Sobre nutrientes para cultivo hidropónico

Tema en 'Hidroponía - Cultivos hidropónicos' comenzado por Castlewolf, 30/8/14.

1. vperezr

vperezr

Hola,

Que lastima Joaquin. Aca si son economicas aunque no hay de todas...un kg puede costarte 3.00 USD de la mayoria de las sales.

Saludos

2. joaquin_cg

joaquin_cg

El problema en España es que la venta al menudeo de productos quimicos casi ha desaparecido por diferentes razones al menos donde yo vivo y solo quedan unos pocos comercios que aun lo hacen por internet. El problema es que los gastos de envio encarecen mucho la compra de estos productos ya que van en funcion del peso, tanto que no compensa hacerlo, siendo mas economico comprar una solucion nutritiva comercial en un grow shop local, de modo que tendré que comprar una de estas soluciones comerciales aunque tendré que aportarle potasio y calcio porque las soluciones para marihuana contienen cantidades de estos elementos inferiores a las que necesita el tomate. En mi pueblo puedo encontrar preparados de calcio soluble a buen precio y he encontrado sulfato potasico en ebay a buen precio, teniendo en cuenta que las cantidades que voy a precisar son pequeñas.
    Tengo intencion de cambiar de solucion nutritiva porque la que uso ahora es muy cara y he encontrado una solucion de otra marca en un solo envase por un precio muy economico.

3. vperezr

vperezr

Acá me pasa lo mismo con las soluciones menores...dificil conseguir las materias primas para hacerla por eso tengo que comprar la que ya esta preparada sabiendo aun que tiene exceso de Mg. Y lo peor, solo hay una marca. El envase de 1 l cuesta aprox 7.00 USD y rinde para 500 litros...resulta factible pero no es la adecuada.

Ayer pude desinfectar todo el sistema como me digiste...todavia huelo a legia...sembre unos pepinos para tener algo que hacer mientras me llegan los ROCKWOOL que pedi por EBAY. Aproveche y tambien pedi un Timer doble (con dos salidas) porque deseo sembrar lechugas tan pronto me lleguen de España.

Queria preguntarte si los tubos de PVC de 2 pulgadas ( aprox. 5 cm) de diametro serian muy estrechos para el cultivo de Lechuga Maravilla de Verano? Es que tengo un tramo grande que me sobró de una construcción que realice.

Un saludo,

4. joaquin_cg

joaquin_cg

Creo que seran pequeños. Minimo 3" y mejor 4". Yo los uso de 90 mm. Para los tomates tambien lostengo de 90 pero creo q para la proxima cosecha usare de 110 y usare los de 90 para lechugas.

5. vperezr

vperezr

Hola Joaquin,

Como te comenté mandé a traer unos cubos de Rockwool (Lana de Roca) y he visto que en tu sistema lo has utilizado. Estoy un poco confundido sobre como usarlo...los cubos se sumergen en agua y luego se escurren, se coloca la semilla y se cubre y se espera la germinacion vigilando que se mantenga la humedad de los cubos. Pero al nacer las plantas que hago? Los riego dos veces al dia con la solucion a la mitad por unos dias y luego con solucion completa? o sencillamente coloco los cubos en un sistema de raiz flotante.

Desde ahora gracias por la informacion que puedas brindarme.

Saludos,

6. joaquin_cg

joaquin_cg

Yo he sembrado tanto en perlita como en tacos de lana de roca, y prefiero hacerlo en los tacos de lana de roca porque se evita un trasplante y con ello un stress para las plantas, ademas de ser mas limpio.

Para sembrar en lana de roca sumerges los tacos en agua durante un rato para que se saturen de agua. Luego los escurres un poco y siembras 3 semillas en cada cubo y los colocas en una bandeja poco profunda y añades 1 cm de agua a la bandeja .Cubres la bandeja para que no le dé la luz y espera a que germinen aportando un poco de agua diariamente para que no se sequen los cubos.
    A los 3 o 4 dias de que hayan geminado, en lugar de agua pones en la bandeja solucion nutritiva a la mitad de concentracion durante una semana y despues ya se pone a concentracion normal.
    Cuando las plantas tengan unos 4 cm de altura ya deberian asomar las raices por el fondo del cubo y se pueden pasar a un lugar mas amplio donde las raices puedan desarrollarse mejor como una cama de raiz flotante o algo similar para plantines. En este paso ya debes eliminar de cada cubo las plantas mas pequeñas dejando solo la mas grande.

Te pongo una foto. Estos son unas cajas de poliestireno que consegui en una pescaderia que tienen unos 8 o 9 cm de profundidad que contienen unos 5 litros de solucion nutritiva cada una y en la tapadera he practicado unos agujeros para alojar los tacos de lana de roca que tienen forma de piramide truncada y se sostienen muy bien. Tienen un oxigenador para que no haya problemas de falta de oxigeno y como ves no es flotante sino mas bien es un sistema DWC porque la tapa no flota en la solucion nutritiva.

Aqui estaran hasta que llegue el momento de pasar a los tubos. Como son tacos de 4,5 cm de lado se alojan bien dentro de las canastillas, con lo que solo hay que sacarlos de la bandeja y meterlos en la canastilla sin tener que usar espuma.

7. vperezr

vperezr

Buenos dias. Gracias por la informacion. Una idea similar tenia para el sistema pero preferia preguntar a alguien con experiencia en el sistema. ¿Que es un sistema DWC? SIEMPRE sembre en sustrato de cascarilla de arroz. Pero me gusta mas ahora el NFT por lo limpio aunque la inversion inicial es significativa, aun a nivel casero.

Los cubos de lana de roca que compre son como los tuyos. De 5.08 cm de ancho y altura por lo qie caben en mis canastillas del mismo tamaño.

Muy agradecido por tu informacion oportuna y completa.

Bendkciones,

VICTOR

8. joaquin_cg

joaquin_cg

Un sistema DWC que significa Deep Water Culture es como un sistema de raiz flotante en el que las plantas no flotan sobre la solucion nutritiva sino que estan suspendidas a unos cm de la solucion de modo que las raices descienden en busca de la solucion nutritiva. Las raices toman el oxigeno tanto de la solucion nutritiva que por supuesto debe estar oxigenada como de la camara de aire que queda por encima.

9. vperezr

vperezr

Gracias. Vi un video al respecto con unos sistemas parecidos donde se difundia el agua a traves de difusores que regaban las raices.

Otra duda, el oxigenador se tiene encendido las 24 horas?

Saludos

10. joaquin_cg

joaquin_cg

Eso que cuentas es aeroponia en el que las raices no estan sumergidas sino que son asperjadas con solucion nutritva. En DWC las raices si estan sumergidas en la solucion pero con la parte superior fuera del agua, es decir que hay un espacio vacio entre la planta y la solucion nutritiva. En la raiz flotante, las raices estan completamente sumergidas en agua pues flotan en la solucion.
    En epoca de verano convendria que el oxigenador funcionase las 24 h. Esos aparatos estan diseñados para funcionar continuamente y es lo que hacen cuando se instalan en acuarios. Cuanto mas oxgenada esté el agua mas sanas estaran las plantas. Yo lo tengo enchufado en el programdor de las bombas porque ahora estamos en invierno, pero cuando comience a hacer calor aumentaré las horas de funcionamiento hasta dejarlos funcionando las 24 h para el verano.

11. vperezr

vperezr

Gracias por la aclaracion. No recordaba el nombre del metodo aeroponico.

Saludos

12. vperezr

vperezr

Buenos dias.
    Joaquin, logre encontrar aqui malla de sombra de 50% pero solo hay negra. Crees q puedo usarla para los lados d invernadero? Aca hay mucha brisa.
    Coloque semllas de pepino á germinar en cascarilla de arroz y fíjate que nacieron todas en tan solo 2 días y medio.

Salhdos

13. joaquin_cg

joaquin_cg

Victor, ten cuidado de no cerrar los lados del sombrajo porque podria ser peor al no permitir que el aire corra adecuadamente, lo que aumentaria la temperatura en el entorno de las plantas.

Yo pondria esa malla de sombra de 50% slamente en el lado que mira al sur ejando una distancia de medio metro libre en la parte inferior para permitir que el aire corra por debajo, y dejaria libres los demas lados permitiendo la mayor ventilacion posible del espacio donde pongas las plantas. En los demas lados el sol no incide directamente por lo que no hay por qué taparlos con malla.

Que bien por las semillas de pepino, se nota que estás en verano y todo germina con rapidez. Yo acabo de tirar un semillero de lechugas de cogollo de tudela porque se han muerto todas. No se que ha ocurrido, pero creo que ha sido exceso de humedad y las ha atacado algun hongo, de modo que las he tirado y he dejado la bandeja fuera del invernadero para desinfectarla mañana con lejia porque hoy ya se me ha hecho tarde pues tenia que aplicarle a las plantas el tratamiento preventivo para hongos y plagas.

14. vperezr

vperezr

Hola Joaquin,

Que lastima lo de tus lechugas. Bueno, acá pondré esa malla como me aconsejas. El sol realmente pega por el SUR por los lados del pequeño invernadero...nunca tenemos al sol directamente sobre el techo. Y por supuesto, todo es cuestion de ensayar buscando adecuar el ambiente lo mejor posible. Yo tambien debo prevenir para hongos pero no sé que utilizar (no consigo facilmente ni el Azufre ni el Cobre).

Saludos,

15. joaquin_cg

joaquin_cg

Pues no lo dejes de lado. Hacer tratammientos preventiivos es indispensable. Yo lo hago cada 10 dias.