Sobre un fungicida y raíces con hongos

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Musgo, 18/9/08.

  1. Hola a todos!
    Como os podéis imaginar tengo un problemilla con mis Phalaenopsis. Algunas están afectadas por hongos en las raíces que se manifiestan en forma de pequeños puntitos blancos. La cuestión es que no se por qué les está ocurriendo; los riegos han sido los de siempre (en torno a una vez a la semana y sin dejar que se acumule agua, etc.) pero de pronto 2 de ellas están así y otra tiene las hojas un poco chuchurrías. Lo bueno es que por el momento creo que las raíces no están mal del todo.Ya se que este tama se ha tratado cientos de veces (así que no me matéis por pesada) y la solución que soléis dar es cortar raices pochas, aplicar fungicida y cambiar substrato, pero tengo la siguiente duda; tengo un acaricida-fungicida-insecticida de marca ASOCOA y no se si éste se puede aplicar directamente sobre las raíces o puede ser un poco agresivo para las Phals.

    Agradecería que alguien que lo conozca me diese su opinión o cualquier otro consejo con respecto a lo que he dicho antes....Qué pena! ¡Este verano mis plantitas lo han pasado un poco mal! Espero que aguanten...:happy:

    Gracias y un saludo a todos!
     
  2. hola Musgo la verdad es que yo no les echaría nada. Tengo varias phal, supuestamente con esos hongos en el sustrato y al menos de momento no les perjudican para nada a las plantas, es más, una de las phal con mejor aspecto que mas raices ha sacado tiene esos malditos puntitos blancos y está tan pichi. No te precoupes y observa las raíces, mientres estén sanas mejor ni tocar y regar lo justo y necesario. Saludos
     
  3. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    ¿lo que comentas de los puntos blancos sigue una distribución regular a lo largo de las raíces? me explico, ¿son puntos aleatoriamente distribuídos o parecen " colocados"?
    lo digo porque las raíces de algunas de mis phals tienen unos untos regulares en las raíces y son normales.

    en cuanto al producto que mencionas yo lo tengo y lo he usado, eso sí, nunca con phals. la verdad es q a mí personalmente me dá un poco de miedo. al usarlo debes dejar al menos 25 cm entre el nebulizador y la zona a tratar. lo usé en un Cephalotus con Botrytis sin resultado alguno y ahora lo estoy usando con una Afelandra con cochinilla algodonosa. morirseme no se me está muriendo la planta, pero tal como huele el producto a mí me dá miedo ( ojo si tienes animales y/o niños que no se acerquen). además supongo que para "atinarle" en la raíz a la planta deberías acercar mucho el nebulizador y quemarías la planta. yo opto también por la solución manual

    saludos y siento no poder ser más conciso en mi respuesta
     
  4. Hola!
    Gracias por vuestras respuestas. Atlantis, a mi también me da miedo aplicar este producto directamente sobre las raíces, aunque en teoría es suave (o eso me dijeron), no se como puede afectar en concreto a las raíces de una Phal. Thogy, creo que lo mejor es que haga una foto para responder a lo que preguntas y así me podéis decir si es lo mismo que os ocurre a vosotros. Justo ahora no puedo pero más tarde haré una fotillo y la colgaré. Una imagen vale más que mil palabras...

    De momento, espero y no les echo nada :happy:

    Gracias!
     
  5. Hola de nuevo!
    He tardado un poco pero aquí pongo la foto que prometí. De momento, en vista de vuestras recomendaciones, no le he aplicado nada a las raíces, pero si cambiáis de opinión al ver las fotos o alguien opina otra cosa, "escucho" atentamente.

    [​IMG]

    Por cierto, a lo mejor no tiene nada que ver, pero las hojas de esta misma planta están produciendo una resina por los bordes (siempre lo ha hecho pero ahora un poco más de lo habitual). ¿A qué se debe ésto? ¿Es un síntoma de strés o es algo natural?

    Gracias a todos!
    saluditos :icon_rolleyes:
     
  6. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Yo no me preocuparia pero si no te quedas conforme trasplantala.

    La resina el metodo que tienen ellas para atraer a polinizadores, para mi es un asco ya que a las mias lo unico que atraen son a las dichosas cochinillas.



    :beso: nuri
     
  7. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Hola Musgo,
    ¿No es posible que esos puntos blancos sean cochinillas algodonosas? :icon_rolleyes: .
    Obsérvalos atentamente por si acaso... ;)
     
  8. Re: Sobre un Fungicida y raíces con hongos o..¿cochinillas?

    La mayoría me habéis dicho que no pasa nada, así que dejaremos a la plantita tal cual a no ser que empeore :smile:
    Gerardo, creo que las cochinillas no se instalan en las raíces sino en los tallos y hojas pero no se si los huevos o larvas pueden estar ahí...AHHHHHHHHHHHhh:desconsolado: espero que no sea eso porque son difíciles de erradicar.

    Ya os contaré como evoluciona el tema...
    Gracias!
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Yo en raices no he visto ninguna, perooooooooo :17nuse: , tenemos una segunda opcion.

    Me llevo los kilos que saque desde hoy a la expo, me mandas las tuyas y hago un top manta en la puerta ,fijo que alguien pilla :meparto: :meparto:



    :beso: nuri
     
  10. Sí sí sí....el caso es compartir :11risotada: ¡Buena idea!
     
  11. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Sobre un Fungicida y raíces con hongos o..¿cochinillas?

    Hola Musgo, yo también deseo que no sea nada y que tu planta se recupere :5-okey: , pero estás equivocada: las cochinillas algodonosas se meten en todoooooooooooos sitios, incluídas por supuesto las raíces... ;)
     
  12. no estaba equivocada...simplemente es que no tengo ni idea jajajaj :meparto: Gracias Gerardo :5-okey: Yo también espero que no sea nada...Hoy por hoy no parecen bichejos pero lo observaré.

    Gracias!:smile:
     
  13. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Hola Musgo , soy muy inexperta ,pero yo te aconsejaria que no trates las phal con fungicidas , yo lo hice para eliminar las cochinillas algodonosas , aconsejada por una vendedora ,y me las carguè, Un consejo que me dio hace poco Carmen de OG, es que lavara la planta con agua y una cucharadita de jabon,de tocador o de lavar platos,sin mojar la corona,todavia no lo he puesto en practica, pero me merece confianza , pues Carmen ha dedicado muchos años al cultivo de orquis para vender, espero que te sirva.
    esto tiene que repetirse a los quince dias, hasta eliminarlas por completo

    esta explicacion me la dio Carmen el sabado dia 20 de este mes
     
  14. [​IMG]
    Hola! Musgo los puntos que te digo, mira, parecen bastante parecidos a los que tiene la tuya. Estos cochinilla NO son, son hongos que se han formado en el sustrato, esta phal esta trasplantada en primavera y va bastante bien, por lo que de momento, mientras no empeore no pienso estresarla más y menos ahora que ya es otoño y aquí donde las tengo las temperaturas ya han bajado bastante. Espero que no nos den problemas, pero si alguien tiene malas experiencias con estos inquilinos que nos las cuente.
    Nuria si quieres te paso de estos honguines para que vendas con las cochinillas y así te montas el top manta variado, jeje
    :beso:
     
  15. Gracias a todos por vuestros consejos!
    Thogy, lo que muestras es más o menos lo que yo tengo aunque en mi caso estos puntitos son más pequeñajos.
    Decidido. No haré nada con ellos, además, ya les he cogido cariño! :besoboca: son tan riiicos!


    Besos!