Soja germinada, ¿cómo se hace?

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Picarona, 17/12/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola!
    Quería preguntaros si para hacer germinar la soja usáis alguna técnica en especial... el otro dia compré semillas y las puse en un plato con agua pero luego al probarlas les encontré un sabor raro, como si estuvieran excesivamente remojadas.
    ¿Las ponéis sobre un papel absorbente o algún cachivache en especial? ¿Cómo hacéis luego para conservarla? ¿En vinagre?

    Parecerá una tontería pero os agradecería mucho algún tipo de orientación.
    Saludos!!!
     
  2. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Picarona, he sacado esto de una página web de germinados, espero que te sirva. No se te ocurra ponerla en vinagre!!!

    Un saludo :icon_biggrin:

    Procedimiento del tarro de cristal:

    Meta las semillas en un tarro de cristal (de boca ancha, porque sino no podrá sacar luego los brotes).
    Llene el tarro de agua hasta la mitad. No hace falta que tape el tarro.

    Cambie el agua dos veces al día durante uno o dos días, para ello:

    Para cambiar el agua tape la boca del tarro con un colador, (puesto del revés a como normalmente se usa), y vuelque el tarro.
    Rellene el tarro de agua.
    Vuelva a tirar el agua y rellénelo otra vez.
    Pasados dos días de estar en remojo siga con el mismo procedimiento pero en vez de dejarlas con agua, déjelas completamente escurridas.
    Para que las semillas no queden amontonadas en el fondo del tarro, puede volcarlo y girarlo un poco para que las semillas se queden adheridas por la humedad por toda la pared del tarro.

    Deje el tarro horizontal para que puedan crecer más cómodamente los brotes.

    Inconvenientes de este procedimiento: Hay que escurrir una o dos veces al día todos los tarros que tenga.


    Procedimiento del plato:

    Se vierten las semillas en un plato hondo. Recomendamos poner pocas semillas, de forma que cubran el fondo del plato pero que sólo haya una capa, que no monten las unas sobre las otras. (Una cucharada de semillas, más o menos). Si no cubren el fondo, no importa.
    (En el procedimiento, las semillas van a crecer de volumen. Si son pequeñas las semillas y nos hemos excedido en la cantidad y algunas montan sobre otras, no hay mucho problema, pero si las semillas son grandes, a poco que nos excedamos en la cantidad, abultarán demasiado.
    La clave está en que todas las semillas germinen al mismo ritmo. Si unas están encima de otras unas germinarán antes que otras y unas se las comerá crudas y las otras podridas ).

    Se echa un poco de agua para que todas las semillas se mojen, pero sin que las sobrepase ( a las semillas les gusta bañarse hasta la cintura, pero ¡ no saben nadar !).

    Se mete en un rincón de un armario sin luz y a esperar.

    Cada día se las echa un vistazo. El agua va desapareciendo, en parte porque lo absorben las semillas y en parte porque se evapora. Si se han quedado sin agua hay que reponerla.

    Al cabo de unos días (uno, dos, tres), van apareciendo los brotes blancos. Siga reponiendo el agua.

    ¡ peligro ! El saber compromete.
    Cuando los brotes tengan una longitud de 2,3 o 4 centímetros ya se las puede comer. (La longitud depende de cada semilla)
    Si ha echado demasiada agua o se ha olvidado de las semillas y aparece moho entre ellas, le recomendamos que las tire y vuelva a empezar. (Si no se olvida de ellas durante unos cuantos días no es fácil que ocurra). Idem si por cualquier motivo, huelen mal -se están pudriendo-.

    Antes de comer los brotes se lavan bien en un colador. (se pueden guardar varios días en la nevera).

    Para los viajes: Si debes viajar, puedes llevártelas en un tarro. Al final del viaje las vuelves a depositar en un plato, y ya está.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pilar45, ¡muchísimas gracias por la información!
    Tan tonta que parecía la cosa y mira si tiene su técnica. Probaré a ver qué tal se me dan, ¡saludos!
     
  4. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola, Picarona, voy a copiar a continuación lo que escribí en un mensaje anterior:

    Os cuento cómo hacíamos en casa germinado de semillas de “soja verde” o de semillas de alfalfa.
    Por la noche poníamos un vaso con semillas hasta aproximadamente la mitad, rellenando con agua hasta arriba.
    A la mañana siguiente las semillas prácticamente ocupaban casi todo el vaso. Las lavábamos y separábamos las semillas defectuosas.
    A continuación las envolvíamos en un paño y las colocábamos en una cestita de plástico con agujeros en el fondo, de esas que se emplean, por ejemplo, para las fresas. Volvíamos a mojar bien, procurando que se mantuviera la humedad.
    Todos los días volvíamos a mojar bien el paño con las semillas y observábamos cómo los brotes iban creciendo hasta el momento en que la piel de las semillas se separaba bien.
    Entonces quitábamos las pieles y ya se podían utilizar en ensaladas.
    Se conservan bien unos días en el frigorífico tapadas con film transparente.
    Que os aprovechen.


    En cuanto a la conservación en vinagre no te puedo decir nada.

    Que aproveche.

    Saludos. Javier
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Muchas gracias, Abuelo Javier!!!
    Probaré los dos métodos, a ver cuál me va mejor, aunque la verdad es que el tuyo me parece mucho más cómodo, sobretodo porque no te obliga a cambiar el agua tan a menudo.
    Ya os contaré qué tal, gracias por los consejos!!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Compré unas semillas de soja ecológica, en mi ignorancia .... Las quería para germinar, pero no germinan ni patrás .... Se pudren antes, por más que les cambie el agua o las deje casi secas ....


    Así es que no sé qué hacer con ellas ... Son de soja blanca. ¿Alguna receta para zampármelas?

    Saludos y gracias
     
  7. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Hola, para germinarlas lo del plato y el tarro está bien tb lo de Abuelo Javier.

    Yo uso una germinadora, se compra en herboristerías, y nos es más q un recipiente de plástico compuesto por unas bandejas.

    Yo las de soja las dejo una noche en agua, a la mañana siguiente las escurro y las deposito en una o varias bandejas, luego se procura q estén húmedas regándolas por encima, el agua va a parar al plato inferior.

    Germinar soja, mostaza, lentejas, garbanzos, alfalfa, rabanitos, etc, ta tu mu rico en ensalás.

    Os dejo unos enlaces para q lo veáis.

    Uno general:
    http://www.fdg.es/usr/avn/aee/aee/germinados.html

    Esta germinadora es como la mia:
    http://www.studio-multimedia.net/ecotienda/catalog/product_info.php/cPath/207/products_id/1971

    Otra germinadora:
    http://www.euroseeds.com/10/Germinadora_biologica.htm


    P.D.: Usar siempre semillas de cultivo ecológico o biológico, están libres de productos químicos para conservarlas.


    Salu2 y Felíz Navidad
     
  8. Interesante lo de la Soja... ya tengo un par de meses Germinando Trigo... es muy sencillo y rapido 2 a 3 días... lo remojo 24 horas... a veces se la cambio o no, eso si con agua tibia en cada cambio... (si lo hago :roll: ), luego lo meto en cualquier envase plastico y lo tapo y propuro tenerlo cerca de alguna fuente de calor y cuando ya esta listo a la nevera..
    Steban muy buenos enlaces
    Saludos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.


    Vale, he comprado soja verde ....

    Y he puesto a germinar lentejas a ver cómo están ....

    Y me voy a hacer un germinador casero con un bote de mermelada de boca ancha que no me gusta nada (la mermelada .... así es que rentabilizaré el bote ... :mrgreen: ).

    Pero podió ... que alguien me diga qué hago con la soja blanca, que no sirve para germinar y encima es ecológica .... ¿nadie sabe recetas?

    Pues o me las dais o amenazo con hacerme una fabada de soja blanca ... :-? :11risotada:


    Saludos
     
  10. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Kira, creo q puedes q si q puedes hacer platos tipo lentejas, alubias y garbanzos, yo lo hago con la soja verde y estás de miedo.

    Felí Navidá.
     
  11. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Kira, pues eso mismo te iba a recomendar, un buen puchero al estilo lentejil y tan ricas.

    Hace tiempo q ví este germinador
    [​IMG]

    Aunque tb los hay más pequeños
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y para germinar 3 variedades a la vez
    [​IMG]
     
  12. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Nieves, el segundo es el mío y va de perlas.

    Salu2