Solanum sisymbriifolium o sodomeum o tomatillo del diablo. Tóxica

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Beckett, 23/6/10.

  1. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Saludos amigos!

    Hoy en el garden center, en la zona de hortalizas me encontre con esta planta.

    Pone que se llama "Morella Balbis", iluso de mi, la compre y dije: "luego miro en el google" pero San Google no me dice nada de nada sobre esta planta.

    Es de porte parecido a una tomatera, con racimos de flores como esta, pero blancas y más grandes. Las hojas si son muy diferentes y además no tiene pelos como la tomatera sino pinchos, en tallo y hojas parecidos a la berenjena.

    Pongo unas fotos a ver si alguien la identifica y me puede decir algo sobre ella:

    He aqui la flor, que podria ser lo mas representativo de la planta.
    https://img375.***/img375/7352/p6236430.jpg

    Detalle del racimo de flores, como digo, parecido a las del tomate.
    https://img139.***/img139/5254/p6236432.jpg

    He ahi la hoja de la susodicha, y apenas se aprecian las espinas del tallo principal. A lo largo de la nervadura de la hoja también presenta espinas.
    https://img199.***/img199/4351/p6236431.jpg


    Quizas sea mas conocida de lo que me pienso, pero como novato que soy fijaos que hasta hace 1 mes no sabia ni como era una tomatera :13mellado:

    Preguntare también en identificacion de especies, a ver que foro es mas rapido :razz:
     
  2. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: ¿Alguien sabe que es esto?

    En el foro de identificación me han dicho que lo mas seguro es que sea:

    Solanum sisymbriifolium

    Y que denuncie al garden por tenerla donde las hortalizas por ser toxica ¿Es para tanto? ¿Alguien la conoce? ¿Podria causar problemas de polinización cruzada con las otras dos pimenteras de piquillo que tengo?

    ¿La tiro? :desconsolado: madre, me han asustao xD
     
  3. Re: ¿Alguien sabe que es esto?

    Buenas tardes Beckett , en la pagina 10 ¡ Lugcacares de Malaga ! tiene un hilo que dice que compro una planta en el lidl y le dijeron que hera un Solanun y segun parece es una planta comestible de gran calidad . Un saludo :happy:
     
  4. Re: ¿Alguien sabe que es esto?

    Hola denuevo , le pusieron dos fotos una ¡ s ratoneti ! y ¡ s muricatun ! esta ultima es la que dice ella que tiene oky
     
  5. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: ¿Alguien sabe que es esto?

    Gracias Aurelia, ya he mirado el post, pero mi planta no se corresponde en absoluto con esas dos.

    A ver si alguien arroja algo de luz XD
     
  6. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Alguien sabe que es esto?

    Pues a mi la flor me recuerda mucho a la de la patata, pero la hoja me desconcierta un poco... y lo de las espinas ya me descuadra.

    Nosep, espera a ver que hortaliza hecha, a ver si asi salimos de dudas.

    Me quedo un poco intrigado. Un saludo!
     
  7. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
  9. Re: ¿Alguien sabe que es esto?

    Hola te digo que por estos lares se le llama "revienta caballo" y es sumamente toxica, es comun que nazca espontaneamente en huertos y tierras movidas, saludos
     
  10. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: ¿Alguien sabe que es esto?

    Podemos dar por valida la identificación de Solanum Sisymbrifolium, pues tanto planta como descripción son identicas.


    Lo que me mosquea es que hay sitios que pone que es comestible y en otros que es toxica :-?

    Lo raro de esto es que pasadas unas horas de ponerla en el balcon, en algunas zonas de tallo y hojas habia muchos bichillos muertos, de los que me pican todas las lechugas. Esperare un par de dias a ver si aparecen más bichos muertos, si siguen apareciendo la usare de insecticida XD
     
  11. Re: ¿Alguien sabe que es esto?

    Hola, en mi jardín han salido dos plantas de esas. Beckett: ya sabes qué son? qué hiciste con las tuyas? las tiraste?
     
  12. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: ¿Alguien sabe que es esto?

    Hola diminui:

    La plantita en cuestión es solanum sisymbriifolium, es una solanácea.
    Muy popularmente conocida como "tutiá" aquí en argentina, más en las provincias.

    Sus frutos cuando están bien rojos, se pueden comer, está lleno de semillas.

    Podés verlo bien aquí: www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1628
     
  13. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Alguien sabe que es esto?

    Parece el "revienta caballos", solanácea altamente tóxica, tanto que mata caballos y vacas!

    saludos
     
  14. tuy

    tuy

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    sunchales santa fe argentina
    Re: ¿Alguien sabe que es esto?

    No se, si es tóxica,pero mi padre las sacaba de raíz , porque decía que era una plaga que invadía la huerta.