Yo transplantaría, aun no me parece tarde. En una maceta un poco mas grande que esa,una capa de drenaje (puede ser volcánica ). Del cepellón que tiene, ráscale con cuidado con un tenedor o un kumade de forma que le quites la capa exterior (digamos un par de cm)Por arriba le quitas hasta llegar a las primeras raices y por abajo escarbas con cuidado para sacar todas las piedras y tierra mala que seguramente tiene, quitas aproximadamente 1/3 o algo menos de la altura. ¿Conoces algo del tema de las micorrizas? En lineas generales te diré que gran parte de las coniferas no se transplantan cambiando todo el sustrato por que hay unos hongos microscópicos(las micorrizas)que viven en simbiosis en las celulas de las raices y ayudan a estas a absorver el agua y los nutrientes .Por ello, cuando transplantamos dejamos entre 1/2 y 2/3 del cepellon anterior de forma que haya micorrizas presentes para que colonicen el sustrato nuevo. Encima de la capa de drenaje rellenas con una mezcla de sustrato rico pero drenante, Una buena mezcla que yo utilizo es : 60% de mantillo corriente 30% de arena gruesa (o incluso un poco más) resto hasta 100% humus o turba abonada. Con esa mezcla que es rica en alimento el arbol se repondrá por lo menos este año y al año proximo segun veas ya podrás transplantarlo a akadama y empezar a podarlo y formarlo. En los primeros riegos despues del transplante (pongamos uno de cada tres)le riegas con agua añadiendole Benerva (Es vitamina B y se compra en farmacias)a razón de 1 ampolla de 1 c.c. por litro de agua (asegurate de la concentracion en el foro pues escribo de memoria)Hasta que le hayas dado unas tres o cuatro veces. En marzo podrías empezar a abonar, pero hasta entonces no será necesario. Eso si decides transplantar, si no, pues nada, a cuidarlo. Transplantes o no, cuidado con los hongos, leete sobre el "amarronamiento de las coníferas" y corta ya cualquier rama que veas marrón o seca. Creo que no me olvido de nada, si tienes mas cuestiones, pues nada, aqui estamos.
Había leído sobre el tema de tranplante y micorrizas en trasplantes de pinos recuperados pero tu lección ha sido sencillamente magistral.Intentaré seguir tus pasos al pie de la letra a ver si sale adelante mi planta. En cualquier caso, y pase lo que pase, habrá merecido la pena. Repito: mil gracias tanto a ti como a los demás.Os mantendré informado sobre la evolución del enebro. Un saludo:
Antes de poneros fotos de cómo ha quedado el enebro, y ya que voy cogiendo confianza , voy a presentaros a todos mis retoños para que me aconsejéis, critiquéis, os cachondeéis, lo que queráis, si os apetece: Mi primer árbol. Nos encontramos en Carrefour y gracias a él me adentré en este mundo apasionante. Hace unos tres meses.
Luego, en una remodelación de mi patio se em ocurrió salvar esta hiedra por si acaso podía hacer algo:
Luego me encontré en el borde de una carretera el acebuche y en unj vivero el romero y ... para casa.
Se me olvidaba mi serissa (de Ikea): Mi mujer aún no ha asimilado lo que se le ha venido encima pero por ahora todos van encontrando su sitio. Lo dicho acepto cualquier tipo de comentario o crítica. Un saludo.
Yo creo que sí pero... Mañana le haré una foto cercana y la subiré a ver si resulta que después de todo es una esparraguera
¿La primera foto ? ¿la del post nº 18? No es un enebro, Puede que sea un acebuche, pero tampoco la veo muy bien Un enebro es la que pusistes que habías encontrado en un vivero,(la del post nº 1) ese sí.