Solicito identificación de variedad de Ciruelo

Tema en 'Variedades de plantas' comenzado por vicente Leo, 28/11/12.

  1. Esta variedad fue comprada por mi padre hace más de 50 años.
    El árbol original debimos quitarlo para poder hacer una ampliación. Sin embargo, he reproducido al mismo por injerto de estaca en varias ocasiones y distintos lugares. Empleé como pie otros ciruelos o bien damascos obtenidos de carozos.
    La planta de la foto, que sirve de patrón, es en realidad un ciruelo de fruto amarillo comprado en vivero sobre algunas de cuyas ramas injerté mi "vell pruner". De más está decir que la parte "amarilla" hasta ahora nunca fructificó.
    Yendo al grano, allá en los primeros años de la década de los sesenta época en que el ciruelo original fue adquirido, la variedad se llamaba comercialmente en Argentina: "Miel de Caña".
    Se trata de una ciruela pastosa, semejante a un damasco, de piel morada y pulpa amarilla, carozo pequeño, sabor dulce y abundante fructificación. No es apta para el comercio pues madura rápidamente lo que impide mantenerla en góndolas por algunos días.
    Debo aclarar que es una variedad de maduración temprana: 30 de noviembre era la fecha que le indicaron a mi padre. En la foto los frutos están aún pintos, faltando oscurecerse un poco más.

    DSC007501.jpg
     
  2. Subo el mensaje por si alguien sabe algo respecto de esta variedad.
    Hoy 30 de noviembre, exactamente como le indicaran a mi padre, hay algunas maduras.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Para diferenciar variedades de fruta, hay que ver la fruta desde cerca y con una escala al lado o algo que permita ver el tamaño. Idealmente debeŕias de mostrar una en corte para ver el color de la carne, la forma de la pepita...

    "Me recuerda un poco a Santa Rosa" y "deberias probar en el subforo de frutales", es todo lo que puedo decir
     
  4. Bien.
    Luego saco más fotos, pero debo aclarar que había hecho una descripción del fruto.
    Respecto del gusto no es para nada agria. Es dulce, de pulpa pastosa y amarilla, es decir, tiene la consistencia propia de los albaricoques. Madura rápidamente luego de cortada. Pasa de pintona a madura de un día para otro.
    El tamaño es muy variable. Obviamente cuando las ramas están cargadas los frutos son más chicos pero si se hace una operación de clareo adquieren un volumen mayor.
    No se corresponde con la variedad Santa Rosa, que es más grande, agria y demora en madurar.
     
  5. Aquí las fotografías de 2 ciruelas maduras, una entera y la otra partida para que pueda apreciarse la pulpa y el carozo. También fotografié una breva, todo cosechado en el día de ayer.

    DSC007881.jpg


    DSC007871.jpg


    DSC007891.jpg
     
  6. Lo subo otra vez.