Solución para moho en semilleros, novata en cultivo de plantas

Tema en 'Multiplicación de plantas por semillas. Semilleros' comenzado por Sarachu, 21/2/18.

  1. Sarachu

    Sarachu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    España, Badajoz
    ¡Buenas! hace unos días que me he iniciado con el cultivo de plantas en general y de culinarias en particular, así que parto de 0 en cuanto a conocimientos y tengo muchas dudas.

    Sembré varios semilleros biodegradables con semillas de rúcula, tomate cherry, perejil, cilantro, cebollino, albahaca y orégano y en zonas del sustrato de algunos de ellos me han salido unos "hilillos" blancos que parecen ser moho. ¿Me recomendáis algún fungicida? He estado mirando varias marcas y formatos pero estoy muy, muy perdida. También he leído que si echarle canela, cola de caballo...en fin, estoy hecha un lío.

    Ayer retiré con una cucharita las zonas de sustrato más afectadas y no regué los semilleros, aparte los coloqué en el alféizar para que se ventilasen bien y hoy ya no he visto ni rastro del moho, pero me da miedo que vuelva a pasar y me gustaría saber si debo usar un fungicida como preventivo.

    Ahora tengo los semilleros dentro de casa, al lado de una ventana que está abierta todo el día, excepto por la noche, pero he de decir que por "potajera" al principio los metí en un invernadero casero hecho con una garrafa de plástico y creo que ha sido un errorazo y que posiblemente de ahí venga el origen del problema del moho por la humedad y la poca ventilación :icon_redface:

    Espero vuestras respuestas y por favor, perdonad mi ausencia de conocimientos total en el tema, espero ir aprendiendo poco a poco con vuestra ayuda. Un saludo,

    Sara
     
  2. ñacañaca

    ñacañaca

    Mensajes:
    38
    No existe ningun fungicida para ese problema (lo de la canela, cola, etc es una supina estupidez, no sirve para nada). La unica forma de eliminarlo, si lo pillas a tiempo, es unos cuantos minutos de ventilacion y muchos de insolacion.

    El principal problema (aunque algunos no lo crean) es la ausencia de luz. Aunque el sustrato este saturado de agua, si recibe la luz directa del sol (o de lamparas LED u otras similares) se limita la aparicion de ese hongo.
    Yo uso una alfombra termica durante la noche, pero durante el dia los semilleros estan expuestos a la luz directa del sol y con esto he conseguido limitar ese problema.

    Otras cosas:
    • No cubro los semilleros con otros recipientes, es decir: su superficie esta en contacto directo con el aire tanto cuando uso la alfombra termica como durante el dia.
    • Aunque al principio los semilleros siempre estan saturados de agua, si se usa una alfombra termica debe vigilarse constantemente la humedad de los mismos ya que la evaporacion es mucho mas rapida.
    • Antes de usar una alfombra termica mis semilleros de pimientos (siembra en el mes de Enero) necesitaban 17 dias, ahora basta con 12 y ademas se produce una germinacion homogenea.
    Compre las alfombras termicas en Amazon ya que ahi es donde las encontre mas baratas, pero hay que fijarse en la tension ya que algunas no funcionan con 220v.


    Animo y suerte.
     
  3. Sarachu

    Sarachu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    España, Badajoz
    Hola ñacañaca,

    Vale, me queda claro lo de la canela y la cola de caballo...al ser novata en ésto no tengo ni idea de qué realmente funciona y de qué es simplemente "un mito", así que gracias por la información :smile:

    Los semilleros los tengo en un sitio con luz pero sin recibir sol directo, ya que en otros mensajes del foro he leído que era lo recomendable. ¿Tú me aconsejas entonces ponerlos al sol directo? Sí que los saqué al sol cuando apareció el moho y de momento gracias a eso, a estar pendiente de la ventilación y a no pasarme con el riego parece que el problema está bajo control (no queda rastro del moho, al menos a día de hoy).

    Muchas gracias por todas tus recomendaciones, las tendré en cuenta ;)
     
  4. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Hola paisana,
    Hasta que no te germinen, en un lugar cálido, luminoso y ventilado están bien, pero una vez que te germinen vas a tener que ponerlos en un lugar donde las de el sol directo el mayor tiempo posible para que no se ahílen.
    Bienvenida a este bonito mundo del cultivo.
    Saludos
     
  5. Sarachu

    Sarachu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    España, Badajoz
    Hola Lucas,

    Muchísimas gracias, eso haré :okey:

    Por cierto...¡y tanto que paisana! Ahora estoy viviendo al ladito de Badajoz ciudad, pero mi pueblo natal está en la Siberia extremeña, que veo que lo tienes puesto como ubicación :smile: ¡Qué casualidad, oye!

    Un abrazo,

    Sara
     
  6. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Vaya, que casualidad!
    Un abrazo
     
  7. ñacañaca

    ñacañaca

    Mensajes:
    38
    Lo de NO exponer los semilleros a la luz directa del sol no solo tambien es un mito, es una tonteria de pronostico reservado. Es de sentido comun: En el Hemisferio Norte, en concreto en España, unos tomates o pimientos sembrados en Enero o Febrero (incluso en Marzo) y recien germinados es imposible que se "quemen" por el sol. Desgraciadamente los "mitos" calan profundamente.


    Un saludo.
     
  8. Sarachu

    Sarachu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    España, Badajoz
    Muchas gracias por la información ñacañaca,

    Yo soy una ignorante absoluta en este tema, es la primera experiencia que tengo con plantas así que me dejo aconsejar por los que sí sabéis, ya que lo que quiero es aprender y que prospere lo que voy sembrando a poder ser. No tengo ni idea de hasta qué punto una plántula es sensible al sol, así que agradezco que me vayáis aclarando cosillas y desmintiendo mitos.

    Un abrazo,

    Sara
     
  9. ñacañaca

    ñacañaca

    Mensajes:
    38
    En algun momento todos somos "ignorantes".

    Esto es algo que depende de la variedad, clima, fecha de siembra y trasplante ... etc. De todas formas, tal como he comentado, hay cosas que son de sentido comun: Aunque sembrases, a pleno sol, unos tomates a finales de Mayo o incluso Junio, estos no se quemarian por el supuesto exceso de sol, lo que los prodrian matar seria la falta de riego.


    Un saludo
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Te cuento cómo germino mis semillas, por ejemplo de tomates: pongo las simientes a remojo en un vasito de yogur con un poco de agua (2 cm de agua para 40 semillas, por ejemplo) por plazo de una noche, o 12 horas...
    Después las escurro y las meto en una servilleta de papel doblada por la mitad, dentro de la doblez. Esa servilleta la humedezco, por ambos lados, del siguiente modo: abro el grifo unos segundos, y como queda agua en la base de la poza, impregno la servilleta en ese agua. A continuación pongo esa servilleta mojada dentro de una bolsa de plástico que cierro con un nudo o una goma, para que no salga la humedad interna. La bolsa la pongo encima de un trapo, o bandeja metálica, que deposito sobre un radiador. En otro caso sobre una silla a la que pegue el Sol. En 24-48-72 horas esa semilla tiene una raíz de 1-2 cm de longitud. Abro la servilleta y con mucho cuidado saco las semillas del papel mojado donde se agarran; a veces no consigo separarla del papel y recorto con una tijera el conjunto semilla-raiz-papel, que pongo en una maceta hecha con un vasito de yogur con humus. Luego la cubro con unos 3-4 mm del mismo humus, y la humedezco con mucho cuidado de manera que el primer cm quede mojado, pero no más. Ese bote de yogur lo pongo sobre el radiador y en 24-48 horas la planta ya despunta 2-3 cm sobre el suelo. A partir de allí hay que prestar atención a la humedad. El humus ha de estar húmedo pero no mojado. Yo lo riego de este modo: abro el grifo para que sólo gotee. Y dejo caer en la macetita-yogur unas 20 gotas, no más. También depende de la humedad que tuviera el humus. Lo importante es no encharcar.
    Y ese método es infalible y rapidísimo.
     
  11. ñacañaca

    ñacañaca

    Mensajes:
    38
    ¿72 horas? Ni en broma. Quizas si fuesen semillas de lechugas (no de todas las variedades, ya que algunas tardan sobre 6 dias), pero en ningun caso con pimientos o similares.
    De todas formas es una perdida de tiempo usar una servilleta y es casi seguro que la mayoria aunque germinen no serviran para nada. El tema de la germinacion es sencillo, lo unico que lo limita es el espacio disponible. Si no tenemos suficiente espacio deberemos sembrar en un recipiente pequeño y cuando asomen el primer par de hojas (hojas verdaderas,los cotiledones no cuentan) deberemos trasplantar cada planta a un envase mas grande con lo cual se puede perder casi una semana de crecimiento y a partir de este momento si que necesitaremos mas espacio, pero una vez germinadas necesitan menos temperatura.

    Las semillas de lechuga, tomate, pimiento, melon... etc no necesitan estar en remojo durante una noche, basta con un par de horas y en este caso la utilidad real del remojo es saber cuales son viables (si flotan no suelen ser viables) y como es obvio no vale la pena poner en remojo las semillas mas pequeñas, como las de lechuga...

    Lo habitual: Envase individual para cada planta, (vasos de yogur, bandeja de alveolos... etc) con un buen sustrato saturado de agua, depositar dos o tres semillas en cada envase/alveolo ( la cantidad depende de la variedad y calidad de la semilla), cubrir con sustrato poco humedo, ubicar los semilleros en un lugar cuya temperatura ambiental sea uno cinco grados superior a la tmperatura del suelo idonea para la germinacion de la variedad...

    Si hay poca luz es seguro que aparecera el famoso hongo blanco. Yo uso alfombras termicas, pero los semilleros estan delante de una cristalera que no es completamente trasparente (cristal reforzado con alambre) y germinan perfectamente.


    Tiempo de germinacion, en condiciones "normales", es decir donde la temperatura ambiental es unos tres o cuatro grado por debajo de lo que se indica en algunos manuales de cultivo (pero para una misma especie, es diferente segun la variedad):
    Tomates: Entre 6 y 9 dias
    Lechugas: Entre 3 y 6 dias:
    Pimientos: A partir de 12 dias
    Melones, calabacines y pepinos. A partir de 7 dias
     
  12. Sarachu

    Sarachu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    España, Badajoz
    Gracias de nuevo ñacañaca, a partir de ahora iré perdiendo el miedo a exponerlas al sol directo ;) Aunque ahora no podría ponerlas al sol ni aunque quisiera, porque por aquí seguimos con tiempo nublado y con lluvias y va para largo al parecer.

    Y muchas gracias también a ti Blas Luis. Qué curioso el método de la servilleta, por curiosidad creo que me voy a animar a probarlo.

    Por cierto, no sabía que era recomendable poner las semillas de tomate a remojo. Yo las de los tomates cherry las puse en el semillero directamente sin remojar ni nada. Las de perejil sí que las dejé en agua 24 horas y han germinado bien.

    Otra cosilla, por si os apetece ver cómo siguen mis semilleros y queréis darme más recomendaciones, tengo un hilo abierto en el foro de "Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos" con fotos y demás. Para mí seguro que serán muy útiles los comentarios que queráis hacer.

    Muchas gracias a los dos por vuestros consejos, un abrazo,

    Sara