soluciones nutritivas y su compensacion

Tema en 'Hidroponía - Cultivos hidropónicos' comenzado por samael, 20/1/15.

1. vperezr

vperezr

Hola a todos,

Joaquin, deje agua en los tubos pero creo que el sistema no me esta funcionando. TEngo la bomba encendida de 7 am - 8 pm de manera que sea constante.

Aun asi, las plantas se marchitan y se ven tristes a eso de las 12:30 - 4 pm.

Anexo una foto para que veas a lo que me refiero.

Saludos,

2. joaquin_cg

joaquin_cg

En verano se puede considerar normal que las plantas se entristezcan un poco en las horas de mas calor, pero no tanto.
    Se ve bien que las plantas están en sombra.
    Sigo creyendo que el problema es de acceso al agua (stress hídrico), porque cuando los pones en el sistema DWC las plantas van bien y empeoran en los tubos. Puede que las raices no estén lo suficientemente desarrolladas. Las plantas no son demasiado grandes por lo que estar un poco mas en el DWC no les vendrá mal.
    Para estimular el crecimiento de las raíces, deja unos centímetros entre el nivel del agua y la tapadera del sistema DWC, de modo que el nivel del agua sea poco mas de la longitud de la mas cortas de las raíces, para que todas las raíces lleguen al agua pero que también se vean obligadas a desarrollarse mas para llegar mejor al nutriente.

3. vperezr

vperezr

Eso pensé...que es el acceso al agua en los tubos. Porque las raices como que se han detenido y no estan tan blancas sino mas bien cremosas. El asunto es que el sistema DWC que tengo ya se les queda pequeño asi que tendré que idear uno donde esten mas comodas.

Ellas crecen rapido pero estoy de acuerdo que las raices no estan lo suficientemente desarrolladas para que abarque un gran area del tubo de pvc Y tener acceso al agua.

En el sistema DWC siempre dejo un espacio para lo que me comentas...

La sombra que ves en las plantas es producto de la malla blanca lateral mirando al Sur que me sugeriste que pusiera.

Saludos y gracias por tu pronta respuesta.

4. joaquin_cg

joaquin_cg

El color oscuro de las raices no es bueno y el aspecto cremoso tampoco. Una buena oxigenacion les vendrá bien hasta que se recuperen.

5. vperezr

vperezr

Hola Joaquin.

Les tengo un oxigenador que esta encendido 12 horas al dia...

Ya consegui en la clinica un envase que me servira para hacer un nuevo DWC. Es mas grande y de mayor capacidad.

Espero poder recuperar las plantas.

Saludos

6. joaquin_cg

joaquin_cg

Creo q lo estas haciendo bien pero las altas temperaturas no se llevan bien con las plantas jovenes. Si puedes mantener las plantas en dwc hasta q las raices esten bien desarrolladas quizas las puedas sacar adelante.
    Ten una EC moderada, no mas de 1.6 pues con tanto calor podrían deshidratarse si la EC fuera elevada.
    Aumentar las horas de oxigenacion podria ser de ayuda.

En fin, cruza los dedos y a ver que pasa y no olvides que la época de siempre de estas plantas es finales de invierno para que cuando llegue el verano ya estén bien desarrolladas y puedan defenderse de las inclemencias.

7. samael

samael

Ejemplo:
    Si tenemos un estanque de 50000L ya preparados para las plantas y las plantas consumen 10000L, ¿Como se prepararan los 10000L consumidos para completar otra vez los 50000L?.
    ¿Que cantidad de solucion se le añadiran a los 10000L?.
    La solucion nutritiva la preparo yo. Quiero saber que cantidad de sales hay que añadir segun el consumo de agua de las plantas.

Saludos

8. joaquin_cg

joaquin_cg

Basicamente es una regla de tres.
    En teoria si tienes que reponer 10000 litros de solucion nutritiva, es decir a quinta parte del deposito de 50000 litros, tendrias que añadir los 10000 litros de agua y la quinta parte de las sales que añadiste cuando preparaste el deposito de 50000 l.

Hay cultivadores que aconsejan reponer la solucion consumida añadiendo solo agua sin sales mientras que otros aconsejan añadir agua y sales. Yo no hago ni lo uno ni lo otro, sino que espero a que el volumen de la solucion nutritiva descienda casi por completo, cosa que ocurre en unos 15-20 dias aproximadamente y entonces preparo solucion nutritiva nueva. De forma ocasinal, si no puedo preparar la solucion nutritiva ese mismo dia, añado solo agua hasta que pueda añadir las sales al dia siguente.

No hay una regla exacta porque las plantas no consumen a la misma velocidad todos los componentes de la solucion nutritiva, y es por este motivo por el que se aconseja que de forma periodica se renueve toda la solucion nutritiva.

9. samael

samael

Yo pensaba lo mismo, pero eso hace que cuando ya lo has compensado varias veces la solucion total se vicia y produce toxicos para las plantas.
    Si hubiera algun biologo o un ingeniero agronomo o un quimico nos lo podrian explicar. Tambien alguien que trabaje en cultivos hidroponicos.

Gracias

10. vperezr

vperezr

Bueno dias a todos.

Joaquin, pasé las plantas nuevamente al sistema DWC y creo que se van a recuperar. Me imagino que echaran nuevas raices fuertes, que ya las estoy viendo inicialmente.
    Mantengo el oxigenador unas 22 horas al dia, lo dejo descansar 2 horas.

Una imagen para que veas como lucen,

Saludos,

11. joaquin_cg

joaquin_cg

Víctor, las plantas estan muy bonitas y esto demuestra que el problema era el acceso al agua.
    Con respecto al oxigenador, esos aparatos están diseñados para funcionar de forma continua. Yo creo que deberias dejarlo funcionando las 24 h para favorecer la formacion de raices sanas. Dos horas de descanso y ninguna hora es lo mismo,

12. vperezr

vperezr

Gracias. Asi lo haré. Lo pondre 24 horas.

13. vperezr

vperezr

Hola, revise el sistema en la tarde y vi muchas raices nuevas de color blanco. Creo que se van a salvar las plantas.

14. evaristo

evaristo

hola a todos bueno días yo compre placas de espuma fenolica y las quiero usar para sembrar plantas de flores solo flores alguien me puede orientar como usarlas,algún vídeo que tengan solo e vistos vídeos de plantas de verdura pero nada de flores.por favor necesito ayuda urgente. toda la ayuda que pueda recibir por poco que sea me sera útil. gracias

15. joaquin_cg

joaquin_cg

No las he usado nunca, aunque yo siembro hortalizas en tacos de lana de roca que basicamente es lo mismo. Primero pongo el taco en agua para que se cargue de agua y luego en un pequeño orificio introduzco la semilla y la protejo de la luz durante unos dias hasta que germina.