¿Somos lo que comemos?

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Lourdes, 10/2/05.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Leo un libro sobre las sustancias alucinógenas de los cactus y sus efectos...

    Los efectos de la mescalina en concreto;

    ...se rompieron las barreras y todo parecía confundirse. De una sensación de fatiga general pasé enseguida a un sentimiento de unidad con el cosmos...

    Sigo leyendo los efectos de otras sustancias de los cactus en la mente...

    Se me viene a la memoria una conversación con alguien vegetariano que me dijo que desde que lo era veía las cosas de diferente manera que su sensibilidad era mucho mayor, en definitiva que era más espiritual...

    Y pienso en si lo que comemos puede influir tanto en nuestra mente. Muchas religiones, cristiana, musulmana, judía prohiben comer determinados animales, mandan ayunar en determinados días, quizás tratan de preparar el espíritu para una comunicación ultrasensorial?...

    Qué opináis? No tengo ni idea de esto solo quiero saber si es verdad que somos lo que comemos :icon_biggrin:
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pues .. planteado así ...
    me da miedo convertirme en tan espiritual como una alubia
     
  3. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Mis saludos cordiales para ambos.
    Pues si , Lourdes , parece ser que somos lo que comemos.
    Mi infancia transcurrió en un pueblito de Cuenca(al que adoro) mis padres eran agricultores , y desde muy pequeña oia contar a mi mamá historias sobre las plagas de los cereales , incluso acompañé a mi padre a ver sembrados enormes de trigo y centeno , que cuando espigaban , el miraba con atención y a veces fruncia el ceño diciendo:¡ ya está aquí ese maldito hongo!.Entonces no lo entendia , más tarde descubrí que el maldito hongo al que mi papá se referia era al cornezuelo del centeno:Claviceps Purpúrea, del que se extrae uno de los alucinógenos más potentes y mortales el LSD
    He leido por ahí que ya en la edad media provocó una gran plaga-mortal,se llegó a pensar que era un castigo divino al no conocer la causa del problema, con la harina del centeno hacian pan y por lo visto era bastante empleada en aquélla época .
    Mayos
     
  4. lunar oculto

    lunar oculto

    Mensajes:
    4
    Hola.
    Yo tengo una amiga vegetariana que me dijo que hubo una época en la que las uñas se le estaban volviendo verdes de tanto comer hierbas. Yo le dije que no creía que fuese por eso pero ella estaba convencida de que sí.
    Lourdes no te entiendo lo que quieres decir cuando dices que muchas religiones tratan de preparar el espíritu para una comunicacion ultrasensorial.
     
  5. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Lunar oculto: no solamente preparan el espíritu tienes que mirar con cautela lo que comes pues el lunar se puede hacer enorme y visible jua! jua!
    Lo siento Lourdes no lo he podido remediar , yo aquí haciendo memoria y me salen con las uñas verdes !!!
    Espero que lo entiendas.
    Jalon , Lourdes, os pido disculpas.
    Saludos
    Mayos
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Si ese "alguien" soy yo, lourdes, que tienes la costumbre de hablar siempre de alguien y no decir quien es, creo que yo no dije eso (a menos que sufra alguna cosa rara por comer lo que como)...yo sólo dije que después de casi 30 años de comida vegetariana uno puede percibir ciertos cambios importantes en la forma de sentir, y es lógico. Claro que no puedo demostrarlo, pero sí encuentro ciertos rasgos comunes en la personalidad de los vegetarianos, y que yo he visto cambiar en mí.
    Y si sigo siendo yo lo de.. "en definitiva que era más espiritual" es una conclusión sólo tuya.
    Si no fui yo, pues entonces no he dicho nada todavía

    Y quizás es porque el consumo abusivo de carne provoca comportamientos más ...no sé cómo decirlo..."violentos, irritables" (que conste que no estoy hablando de ir con un cuchillo en la mano sacándole la sangre a los demás, ¡dios me libre!)


    Caray, ya me gustaría conocer a algún vegetariano con las uñas verdes.


    besos, vega, convirtiéndosepocoapocoenunaalubiaverde...(porsupuesto)
     
  7. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Que importa si alguien cree que las uñas se le ponen verdes o se siente como una lechuga. :roll: (y entendi el rollo, eh!)
    Yo no soy vegetariana, ni ayuno, y me como todo lo que se deje llevar pa´l horno. :11risotada:
    Pero si creo que determinados habitos y costumbres (en parte, sobre alimentos) armonizan tu cuerpo y tu espiritu. Por eso admiro y respeto mucho a las culturas orientales y sus religiones. :icon_exclaim:
    No va por el lado de sentir, pensar o transformarse en una arverja, sino en lo que estos tipos de alimentos aportan a tu cuerpo, logrando asi... en conjunto con otras actividades la armonia tan buscada del cuerpo y la mente. :icon_exclaim:
    ( solo toco de oido, pero creo que por ahi se va)
    No hay hierbas y vegetales con efectos beneficiosos para el organismo y con los que tapizaron todo el foro de aromaticas :icon_question: :roll:
    Creo que la cosa va por ese lado, asi que hay que tener la mente más abierta y no ser malos. :roll:
    Veg@ yo te apoyo en tu transformación y hasta si me lo pienso un poco, te acompaño. ;) :beso:
     
  8. Pienso que si, que somos lo que comemos. Yo lo noto. Cuando como mas frutas y verduras, cuando soy consciente de que no como animales, que nadie sufre para que yo coma (y ahora no me salgais con lo de que "las lechugas tambien tienen su corazocito"), me siento mejor, mas alegre, mas concentrada y menos irritable. Tambien lo noto cuando hago tai chi o chi kun unos cuantos dias, es como si estuviera mas cerca de ¿Dios? ¿Cosmos? ¿Naturaleza?
    Seguro que me podeis llamar maniatica, pero yo me siento así.
    Besos
     
  9. lunar oculto

    lunar oculto

    Mensajes:
    4
    Gracias Mayo, una entra en este foro porque le gustan las plantas, y en el primer mensaje escrito de buena fe se encuentra con un tipo como tu lleno de amabilidad ¿Que pasa, hay que tener mas de 500 mensajes para que a una se la tomen en serio en este foro?

    Si los vegetarianos no tienen agresividad tu debes comer mucha carne.
     
  10. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Pues a mi poco a poco se me tendría q ir poniendo carita de cerdito o de terneraaaaa :11risotada: , ej brooomaaaa.

    Lo q si parece veraz es q las experiencias (ojo q con esto no quiero q nadie se anime) con sustancias psicoactivas despiertan algunos lados ocultos de nuestra cerebro. El LSD, los compuestos de algunos cactus, los hongos tipo Psicobices, algunas plantas (ayahuasca, etc.) los han consumido muchas personas conocidas a lo largo de la historia.

    Tan solo un apunte, en un programa (creo q de Documentos TV) hace unos años se ponia al descubierto los experimentos con LSD (ácido lisérgico obtenido del cornezuelo del centeno) en los años 50 y 60, el LSD se utilizó con éxito para curar a alcohólicos crónicos y otras muchas patologías, hasta que el gobierno estadounidense decidió suspender estos experimentos porque la gente desarrollaba aspectos críticos contra el sistema político y económico establecido.

    En ese mismo programa, un premio nobel, no recuerdo si de física o química, explicaba como en sus investigaciones no era capáz de fijar una reacción molecular, pues bien relató como consumiendo LSD vió con toda lucidez como se producía la misma. Por descubrir ese mecanismo de reacción ganó el premio nobel :shock: .

    En fin, y para ir acabando, si somos lo q comemos, entonces creo q en pocos años vamos a ser unos grandes organismos q lo q hacen es acumular sustancias, nocivas, tóxicas, metales pesados, etc.

    Asi que a comer sano :68comercubiertos:

    Salu2


    P.D.: Lunar tranquila/o aquí la gente es majísima telo aseguro, las opiniones en general no pretenden nunca ofender.
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bueno, ahora mas en serio, entrando al trapo. :icon_biggrin:

    Creo que hay que distinguir lo que citaba Lourdes y responde Steban, que no responde a la alimentación de una persona, sino a la existencia de sustancias que actuan sobre las funciones cerebrales (y otras). ;)
    Otra cosa es la influencia de la alimentación normal. Evidentemente existe influencia. Sin embargo, no nos vamos a convertir en un animal por comer animales, ni en un vegetal por comer vegetales. Los alimentos se digieren, se descomponen y de ellos se extraen los principios que los componen, que se envían a las células. Y esos principios son básicamente los mismos en ambos tipos de alimentación (con una ligera falta en vegetales), pero en proporciones muy distintas entre diferentes alimentos. Todos sabemos que determinados alimentos nos ponen pesados a la hora de hacer la digestión (p.e. las alubias) otros nos facilitan energía rápida (p. e. la pasta). Además, algunas combinaciones de alimentos, pueden ser mas adecuadas que otras para determinados fines.

    Por otra parte, ya se ha apuntado por aquí, que podemos ir acumulando metales pesados gracias a una alimentación inadecuada. Bien, aquí no creo que debamos meternos con un tipo de alimento u otro, sino con la contaminación que primero envenena determinados alimentos, y después a nosotros (seamos omnívoros o vegetarianos). Es notorio que algunos seres vivos acumulan mas estos metales, y deben ser ingeridos con precaución. Por ej, determinados pescados o algunos vegetales como la Amaranthus retroflexus (ver
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=26419&postdays=0&postorder=asc&start=0). :icon_evil:

    Lo que creo que sí tenemos claro en nuestra sociedad es que comemos demasiado. De todo. Desde azúcares a proteínas. Cada vez hacemos menos ejercicio y disponemos de mas alimentos y mas propaganda al respecto. Y se está demostrando que una dieta generalista y -sobre todo- escasa, retrasa el envejecimiento.

    En cuanto a lo de las religiones, es un tema muy manido, y a la vez muy delicado, pero parece que hay acuerdo en que las prohibiciones corresponden a elementales normas de higiene para esa sociedad y esa época. Aunque después se hayan ritualizado y ahora ya cumplan otras funciones.

    Y para Lunar_oculto, bienvenid@. No te piques, pues ya verás que aquí suele primar el buen humor, y las bromas están a la orden del día, tengas 4 o 4.000 mensajes. :lol:

    Saludos
    Jalon
     
  12. Palomausera

    Palomausera

    Mensajes:
    42
    Ay Lourdes, yo estoy completamente convencida de que SOMOS LO QUE COMEMOS, y algo más, pero los alimentos influyen mucho en nosotros,en los animales, en las plantas.
    Yo creo que es una cuestion energetica.
    Los alimentos que ingerimos sean del tipo que sean, estan compuestos por celulas (que por sus vibraciones emiten energia de diferentes tipos)
    Esa energia es la quenos influye, aparte de los efectos quimicos que producen las sustancias que liberamos en nuestro estomago.

    Un saludo.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bego ese alguien eres tu. Pero no sólo tú, se lo he oído a más personas. Si no dije tu nombre es porque no importaba el nombre de la persona para el tema del que se trata. Yo solo trato con este tema de conocer las experiencias de cada uno y lo que cada uno cree. Y sobre todo si existe una base científica para ello. Porque pienso que debe existir.

    Mi tema va por cómo lo ha entendido karo pero me gustaría basarlo en estudios científicos si es que existen. Yo también creo que lo que comemos influye en lo que sentimos, porque entiendo que la mente es una parte de nuestro cuerpo, si nuestro cuerpo no funciona nuestra mente tampoco. Aquel slogan de mens sana in corpore sano o viceversa.

    Por otra parte alimentos como el chocolate, o el café a veces nos crean adicción. Me imagino que todos hemos oído o leído que el chocolate es energético y estimulante. A mi me gusta mucho el chocolate, por razones de peso :icon_biggrin: , no suelo comprar pero a veces mi organismo lo pide. Hay épocas que necesito comer chocolate. Pienso que el cuerpo es sabio y te pide a veces la alimentación que necesita o quizás sea la mente...

    Tendemos a pensar que el cuerpo es una cosa material, el soporte de nuestra alma y no entendemos que ese alma o mente no puede funcionar sin el cuerpo. Me extendería mucho más, lo mío no es el resumen, pero son pensamientos míos, que no tienen una base cientifica y por eso busco las aportaciones de los demás a este tema.

    Para lunar oscuro

    Yo creo perfectamente eso que dices aunque no es de lo que yo hablo. Yo no hablo de la influencia de lo que comemos en nuestro cuerpo, porque eso es obvio y evidente. Yo hablo de la influencia de lo que comemos en nuestro caracter...

    Y como anécdota te cuento lunar oscuro que una amiga mía hizo una dieta de una semana a naranjas y la tuvo que dejar porque toda ella estaba de color naranja. Va en serio.

    Gracias por vuestras aportaciones. Me he quedado en Steban lluego lo leo y sigo contestando
     
  14. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Pues sí, como dice Arguiñano: :bailoteo:

    "somos lo que comemos, la vida es así,
    de lo que disponemos hay que saber elegir..."

    En serio, creo que esa frase ("somos lo que comemos") viene de otra: "de lo que se come se cría".
    Tanto una frase como otra, pienso que puede deberse a que lo que comemos forma parte de nosotros. El cuerpo absorve las sustancias que ingerimos, se queda con ellas. Es decir, si comemos hígado (que está compuesto en gran parte de hierro) tendremos nosotros hierro en nuestro organismo. Si tomamos cítricos (con gran componente de vitamina C) tendremos pues vitamina C en el organismo.

    Vamos que seríamos algo así como hierroCvitaminados andantes. ;)

    Ahí va esa disertación filosófica ¡tomayá!

    Besines para todos.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Soledad sentirse mejor cuando no se hace daño a alguien no es lo que yo busco. A ver si me explico.

    Yo lo que quiero saber es si una dieta vegetal me produce una espiritualidad o sensibilidad, o sensación de bienestar mayor que la ingesta de proteína animal, independientemente de que mis creencias estén a favor o en contra de comer carne. Tu te sientes mejor contigo misma porque no quieres que mueran animales no por el hecho de comer vegetales. El proceso es diferente. Tu antepones tu filosofía de vida y yo hablo digamos en abstracto.