¿Son comestibles cerraja (Sonchus oleraceus) y diente de León (Taraxacum officinale)?

Tema en 'Plantas comestibles silvestres y ornamentales. Flores comestibles' comenzado por sharon, 6/12/05.

  1. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola a todos.

    Antes de que os comais plantas como la de la foto de sharon, quería deciros que no es Sonchus oleraceus. Tiene aire de ser de la misma familia (Compuestas) pero no sabría deciros cual es. Muchas se pueden reconocer así, cuando sólo son una roseta de hojas pero yo no conozco ésta, :roll: por tanto no me la comería hasta saberlo. Cuando tenga flores o frutos ya será otra cosa y podré recolectarla otra vez cuando esté tierna.

    Aparte, hay plantas que son comestibles para algunos animales pero tóxicas para nosotros (y viceversa), hay que comer sólo lo que tengamos claro.

    Diente de león (Taraxacum) hay de muchas especies, la mayoría muy parecidas y difíciles de identificar casi todas pero se pueden comer aunque hay unas más ricas que otras.

    Ah, las acederas tienen mucho ácido oxálico y por ello deben tener cuidado las personas que tienen cristales de oxalato en el riñón o son propensas a ello, para los demás... ¡deliciosas! ¿verdad dominique :icon_biggrin: ? Hay también unas cuantas especies ¿cómo eran las hojas que de las que comías, bastante alargadas o casi igual de ancho que de largo?

    ¡Salud!

    Gengibre
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Creo que es la unica planta silvestre que distingo con facilidad.
    Hay muchas bastante parecidas, pero para mi esta es tan familiar que cualquier variacion la notaria.
    Nosotros las niñas del colegio que cuidabamos las vacas como castigo las llamabamos "Agrietas" por que su sabor era agrio y comidas asi de 10 en 10 pues...casi nos resultaban insoportables, pero despues de comer los carampanos, los dátiles y los caquis verdes estas hojas nos sabian a gloria.
    Las que yo comia eran de color verde intenso de hoja suave como la espinaca un poco mas gruesa y de tamaño pues........de unos 20 ctm. Las hojas son como la punta de una flecha pero mas ancha por la punta y entre los dos picos de abajo sale el tallo libre. Cuando esta florecida tiene unos 4 0 5 tallos de color rosado tirando a rojo con pequeñas ramitas con florecitas parecidos a semillas. También la he visto en Alemania, las distingui por la flor, porque la hoja, a pesar de ser igual en forma, su color era mas rojizo y mas dura al tacto, claro que esas ni las probé pues el aspecto que tenian no me gustó ni un pelin, parecian duras durisimas y ese color tan rojo....pues como que no. Este año por Asturias vi muy pocas y algunas con el mismo aspecto que las que vi en Alemania. Es posible que en el mes de Junio las plantas ya esten desarroyadas y lo que yo encontre estaba ya en las ultimas.
    Buscando en internet vi muchas fotos con las flores peculiares pero las hojas no se distinguian bien.
    !!Que recuerdos de praos verdes... de olores.... de sabores!! Ya me salio la vena asturiana. :roll: hhhhhhhhhuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyy
    Besines a todos.
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    ¿Algo así? Se llama Rumex acetosa. Hay muchos rumex, alguno de los cuales saben como esta planta... mmmmuuuyyy rica.

    [​IMG]

    Saludos asturianina :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Bueno......Gengibre....la hoja es igual pero con menos ondulaciones osea....mas lineal y quizá menos nervios o al menos no tan señalados en las hojas jovenes. Las flores como esta.

    372252

    Asi se ven de lejos en los campos formando una coloracion rojiza en todo el prado. En la página también la llaman Rumex acetosa o Vinagrera. En el resto de España Acedera....Creo :icon_question:

    Gracias por la foto
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Entonces será la misma porque lo de las ondulaciones y los nervios puede variar y las que se comen son las más tiernas. Pon en google el nombre científico y dale a Imágenes y verás como son algo variables.

    Qué suerte que tuviérais tantas, por aquí se ven raras veces. Cuando vayas a tu tierra coge semillas para tu huerto.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    dominique, la sorpresa no se trata de ir a visitarte, que más quisiera yo...
    los hombres de mi familia si que van a Calpe este sábado, es por trabajo.
    Pero, algún día.... podría ser.

    Destripaterrones, hacerte una visita? mmmmmm.... lo tienes más crudo. Le tengo demasiado respeto al avión y al barco........pánico, no ves que soy de secano :11risotada:
    De todos modos, muchas gracias a los dos por la invitación, la verdad que si me gustaría conoceros

    Besicos
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Pos que pena, Dominique y yo nos hemos quedado asi :cry: :cry:
    Un besico tamb para ti secanaaaaaaaaaa.
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Destripaterrones, también a mi me da pena..pero, nos podemos conocer a traves del foro,a ver, cuentame...¿ esto del cambio del avatar, para o porque es?
    - Para mostrar otra imagen ? ( me gustaba el gallo, tengo uno muy parecido )
    - Porque vas a toda máquina ?
    - Porque te vas de viaje ?
    - Porque estás como un tren ? :sonrisa: :icon_redface: :icon_redface:
    Es broma, eh,
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola M.B.I., el cambio del gallo al tren fué porque algo toqué y se me fué del avatar, entonces coloqué el tranvía de este pueblo ¿A que es bonito? va a cumplir 100 años.
    Que voy a toda máquina y que estoy como un tren eso ya se sabe... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Un besico

    date un paseo por mi isla
    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=2040
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Destripaterrones, ya he hecho el paseo, muy agradable y bonito lo mismo que el tranvía. Me encanta que se mantengan las costumbres y tradiciones de los pueblos.

    A ver cuando se poner fotos y hacer un álbum en condiciones para que conozcas / ais "mis" pueblos :adios:
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola M.B.I., pues aunque no lo creas soy un gran navegador de lugares de España, ya que no me gusta viajar lo habo de manera virtual; hace pocos días estuve visitando la ciudad vieja de Belchite ¡¡¡que pasada!!! como quedó...
    Si quieres poner fotos me dices cuales quieres y te hago un album titulado (un paseo por tierras baturras) Tu dime si quieres en privado el nombre de los pueblos y me encargo del resto.
    ¿Que tal la aceituna, mucha cosacha? Demasiado frío para esos menesteres...
    Un besico
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Destripaterrones, por Belchite paso todos los fines de semana esta a 20 Km de uno de los pueblos y a 40 del otro. Te mando por mp los nombres de los pueblos. En una ocasión ya te dije que eras muy trabajador y ahora además... super amable.
    La cosecha de aceituna? pues como la recogemos mi marido y yo solamente.... !!desbordante ¡¡¡ imagina, de tres olivos, mas de trescientos kg de olivas, eso es lo que nos dio tiempo de hacer ayer.
    El tiempo de momento es ideal, una temperatura de 8,10,12 º da gusto estar en el campo.
    Hasta ahora