Son dos Echeveria setosa distintas, ¿no?

Tema en 'Echeveria' comenzado por jose enrique sanchez, 16/2/09.

  1. [​IMG]

    izquierda: setosa var diminuta

    la otra: setosa x pulvinata LOURDES
     
  2. Re: son dos setosas distintas no?

    :cactus: Si son distintas, al buscar en fotos de echeverias encontré que la de la izquierda la identifican como echeveria setosa v. minor y la de la derecha como echeveria pulvinata.
     
  3. Re: son dos setosas distintas no?

    :cactus: Mirando otras páginas la que identifican como pulvinata es muy diferente a la de la foto, aparece simplemente como echevereia setosa.
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: son dos setosas distintas no?

    Qué cositas!!

    La de la izquierda la perdí :( las tenía como Echeveria setosa var. minor Moran y la de la derecha las tengo como setosa o cv Doris Taylor.

    Buen cultivo majete!
     
  5. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: son dos setosas distintas no?

    Estoy con Maria que ademas sabe muchiiiisimo de echeverias . La Doris Taylor que tengo es de un esqueje que me mandó y esta preciosa.
     
  6. macia

    macia

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    valencia
    Re: son dos setosas distintas no?

    pues yo tengo esta como echeveria setosa
    [​IMG]
    y esta otra como pulvinata
    [​IMG]
    esta como pulvinata ruby-blush
    [​IMG]
     
  7. Re: son dos setosas distintas no?

    :cactus: La primera foto de macia la conozco como echeveria carol.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: son dos setosas distintas no?

    La primera foto de macia creo que es Echeveria derosa un cruce entre derembergii y setosa En esta estoy casi segura

    Y en cuanto a las de quique la primera la tengo como setosa var diminuta

    y la segunda también la tengo, creo que es la misma que macia pone en la ultima foto, no sé como se llama pero tiene pinta de ser un cruce entre setosa y pulvinata, yo la tengo, probablemente mal identificada, como Echeveria pulvinata 'Frosty'

    Me apunto los nombres de Bruma

    Ah!! la del medio de macia es casi seguro :happy: E. pulvinata porque es igual que una que me acabo de comprar con ese letrerito
     
  9. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: son dos setosas distintas no?

    También creo que es derosa la primera de Macià, tengo varias, y si no recuerdo mal le he fotografiado algún momento sus flores, si lo ha hecho la tuya podriamos comparar.
    Lourdes la frosty que yo sepa, no tiene los bordes carmín, más bien es verde y muy peludita, tanto que según como la mires parece blanca, aunque con esto de las echeverias vamos muy perdidos la mayoría, yo por supesto me incluyo, cada dia descubro cosas nuevas y con tanto híbrido y cultivar suelto, es muy complicado identificar ninguna con exactitud.

    Mi Echeveria pulvinata cv Frosty
    [​IMG]
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: son dos setosas distintas no?

    Depende del sol y del frío... seguro que la tuya pasa menos frío que la mía

    170855

    Esa es la mía hace tiempo...ahora es mucho más grande y yo creo que es la misma que la tuya....

    Porque hay temporadas que está del color que tu dices

    Y acabo de mirar, la primera de quique yo la tengo como Echeveria setosa 'Rundelli'

    170856
    en un sitio y en otro como Echeveria setosa ssp ciliata. Efectivamente nunca me aclararé con las echeverias porque hay tanto híbrido y culotivar que es imposible

    170857
    Echeveria setosa ssp ciliata ...flores

    170858
    Echeveria setosa (bombycina ) flores

    170859
    Echeveria derembergii x setosa 'derosa' flores

    170860
    Echeveria pulvinata 'Frosty'
     
  11. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: son dos setosas distintas no?

    Si que seguro que las mías pasan menos frio, pero vamos que pienso que la tuya y la mía son las mismas, de todas formas yo al menos veo mucha diferencia con las rosetas de la ruby blush, las tengo unas muy cerca de las otras, la frosty sigue blanquecina y la ruby no me pierde el carmín lateral, aunque en invierno potencia más ese color.

    Flores de la pulvinata frosty

    [​IMG]

    Echeveria Pulvinata Ruby blush

    [​IMG]

    Flores pulvinta ruby blush

    [​IMG]

    Respecto a la que llamas setosa ssp ciliata, yo la tenía antes con ese nombre pero tras hablarlo con varias personas que entienden bastante, me comentaron que era muy común equivocarse con esta echeveria, y que su nombre adecuado es echeveria setosa var minor moran, así que se lo cambié.

    Aquí están las que se me murieron

    [​IMG]

    Sus flores
    [​IMG]

    La que llaman dicen que equivocadamente rundelli, Alloe nos enseñó un artículo, a ver si lo encuentro, que explica bien que es una echeveria que suelen etiquetar como rundelli, pero que su nombre real es Echeveria setosa var deminuta. Tiene características similares pero una junta a otra no se parecen, ni por tamaño, ni por cantidad de cilos, ni la manera de amacollar...

    Esta es la supuesta rundelli , Echeveria setosa var deminuta

    [​IMG]

    Y sus flores

    [​IMG]

    Una de mis Echeveria derosa (derenbergii x setosa)

    [​IMG]

    Sus flores

    [​IMG]

    Aclarar que todas estas fotos son de antes de la helada, ahora no están tan bonitas, pero salvo la var minor moran, las demás sobreviven.

    Ah y claro, seguro, seguro, no puedo asegurar nada, solamente son conclusiones que he tomado hablándolo con más personas, y mirando tropecientas páginas y descripciones. Si alguien piensa lago distinto, estaré bien contenta de intentar buscar la información que me aporten.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: son dos setosas distintas no?

    es evidente que la deminuta no es...lo he entendido. Gracias Bruma.

    pero no creo que la mía sea echeveria setosa var minor moran porque si te fijas la mía sólo lleva pelillos en los bordes, no en el haz de las hojas, al menos eso creo, lo miraré cuando llegue...porque bien pensado las flores son iguales que las de la tuya

    y en cuanto a la pulvinata se ve en tus fotos las diferencias entre la Ruby y la frosty...

    Gracias guapa

    171046
    foto en grande, pínchala pero creo que es la misma, le cambio el nombre?
     
  13. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: son dos setosas distintas no?

    Has hecho bien poner la foto más grande, así puedo ver mucho mejor las diferencias :5-okey:

    Ahora ampliada se ve más claro, ya no la veo como setosa var minor moran, en pequeño no se veía bien donde tiene los pelillos distribuidos, y al verse tan azulada en la foto si que lo parecía, a ver si consigo explicarme lo que pienso, ampliando me parece más la setosa var ciliata pero hay dos cosas que me despistan, una es el color azulado de la tuya y otra lo cerradas que están las rosetas, una foto lo explica mejor
    [​IMG]

    Esta la tengo como echeveria setosa var ciliata, me la regaló Alloe y tuvimos charla acerca si sería var setosa o var ciliata, miramos diferentes lugares para averiguar y yo terminé dejándola como setosa var ciliata, si te fijas se parece bastante a la que tiene Manue http://www.flickr.com/photos/manue64/1591071212/

    Ves cómo están más abiertas y es más verdosas? aunque puede que sea porque tengamos condiciones de cultivo similares Manue y yo, pero salvo eso se parecen bastante, no crees?.

    La mía está en maceta, a semisombra con pocas horas de sol, hasta que no sea más grande no la cambiaré de lugar, casi no recibe agua, la tuya está en tierra parece, si es así debe recibir más lluvias (solo hago supociones) sería interesante verla de cerca, si te sobra alguna hojita, ya te acordarás de mi ;) Por cierto, la crestada que me mandaste a pesar de haberse helado, sigue viva y se está poniendo muy bonita :happy:
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: son dos setosas distintas no?

    Cuando llegue a casa, si existe, cuenta con ella...

    Yo creo que las condiciones de Manue se parecen más a las mías ... si mal no recuerdo hace poco me ha dicho que vive por Biarritz... no me hagas mucho caso.

    La verdad es que en las fotos se ve azulada...y desde luego no es como la de Manue... la mía tiene pelillos en el envés... Lo de estar cerradas o abiertas las rosetas creo que lo explicó Toño una vez , depende de la cantidad de agua, es decir de si está el sustrato seco o mojado...
     
  15. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: son dos setosas distintas no?

    Gracias! me encanta observarlas y exponerlas a diferentes zonas de cultivo, para ver como se desarrollan.

    Si vive en Biarritz, cierto allí debe llover más que aquí, aunque no te digo lo que nos ha llovido desde Otoño, no obstante la mía no se moja donde está, si recibe mucha humdad medioambiental que estoy entre montañas. No sé cuales tiene Manue a cubierto porque le teme al granizo me comentó y las que tiene a la interperie, le preguntaré esa como la tiene y saldré de dudas, ah! fíjate en la de Manue que si tiene pelillos en el envés, mañana miraré la mía que en la foto no lo veo claro.

    Se supone que están más cerradas si el sustrato está seco, pero la mía está seco, Tiona me riñe porque casi no las riego :icon_redface: