¿Son ecológicas unas bolitas de minerales que venden para alimentar tierra?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por jesus obregon, 17/8/07.

1. jesus obregon

jesus obregon cocinero huertero

hola a todos, al ir el otro dia al almacen donde compro todo lo relacionado con la huerta en un estante vi una especie de abono mineral en forma de bolitas de colores o perlas,que me podeis decir de ellas?

os agradezco de antemano vuestros comentarios,
    un saludo del cocinero huertero

2. tomatin

tomatin Buenos días a todos

Re: son ecologicas unas bolitas de minerales que venden para alimentar la tierra?

Ni idea, si no das más datos.

Suerte.

3. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Re: son ecologicas unas bolitas de minerales que venden para alimentar la tierra?

Jesus,

El mejor abono para las hortalizas es el abono orgánico, comprado o hecho por uno mismo, pero orgánico. Compost, estiércol bien descompuesto...

Esas bolitas a que te refieres supongo que se trata del típico abono NPK, que contienen los tres nutrientes fundamentales: nitrogeno, fósforo y potasio.

Muchas hortalizas son de un crecimiento extremadamente rápido, por ejemplo, una mata de sandía pasa de ser un brotecito a una enorme maraña vegetal con también enormes frutos en apenas dos-tres meses. Nada que ver con otras plantas cuyo crecimiento es pausado y lento.

El abono orgánico es el mejor, pero es de los llamados "de liberación lenta", pudiendo hacer falta en ocasiones (floración, cuajado de frutos) un aporte extra de abono de "liberación rápida", como es el caso de esas bolitas.

Pero sería un error basar el abonado exclusivamente en esas bolitas. Si las vas a usar, úsalas "ademas de" y nunca "en lugar de" el abono orgánico, pues si no, correrías el riesgo de que la cosecha no tenga sabor a nada. Una de las cosas que afectan el sabor y la calidad de los frutos es el abono utilizado.

4. Cosmic

Cosmic Cityhuertinguniversalis

Hola Ecohuertero:

Son abonos de sintesis, no de produccion ecologica. Estoy de acuerdo en todo lo que dice Terrazo.
    Los abonos ecologicos que puedes usar son Guano, gallinaza ( cacas de aves), estiercol de caballo y otros mamiferos, humus de lombriz ( materia organica procesada por lombrices en forma de caca), compostaje...

A raiz de tener problemas con unos semilleros que no crecian por usar mala tierra, he descubierto que despues de usar humus de lombriz y guano en los semilleros, con este ultimo empezaron a crecer prodijiosamente a los pocos dias. Sobre los abonos ecologicos, y basada en mi propia experiencia, el humus es de liberacion mas lenta, menos potente, y el Guano de liberacion ( o absorcion) rapida, casi a la velocidad de la luz;), muy potente y rico en nutrientes, solo hace falta olerlo para percatarse de su poderio:meparto: .

Yo, al igual que tu, tambien lo hago de forma ecologica:5-okey:

Un saludo.