¿Son eficaces los productos de múltiples usos insecticida fungicida acaricida?

Tema en 'Productos fitosanitarios' comenzado por ccastano, 21/9/04.

  1. ccastano

    ccastano

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos/as:

    ¿Son eficaces los productos multiples (insecticida-acaricida-fungicida)?.
    Sinceramente me extraña que un solo producto pueda luchar contra plagas tan distintas.
    ¿Es preferible comprar cada uno de ellos por separado?.

    Gracias.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    César, yo no confío mucho en ellos, prefiero comprar las tres cosas por separado.

    A no ser que tengas pulgones, ácaros y hongos en la misma planta a la vez, en este caso no sé qué sería lo más adecuado, a ver qué dicen los expertos.
     
  3. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Yo lo he usado para el pulgón esta temporada y me ha funcionado perfectamente.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Estoy de acuerdo con Elionor.¿porque colocar fungicida a un planta con pulgones?...es innecesario,claro,es práctico pero.........
     
  5. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Ah! pues no se, me imagino que como serán las plagas más frecuentes de la temporada, y como lo normal es tener un jardincico pequeño, pues las plagas no serán grandes y el jardinerillo, novato tal vez, comprará mejor un envase, que tres.

    Vamos digo yo, esto es un pensamiento así sobre la marcha, el caso es que a mi me ha funcionado por el momento en mi leve plaga de pulgón, desconozco si funcionará en casos más complicados.

    Saludos!!

    Marian
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No me refería Mariangel a la practicidad,que la tiene, y sale más barato ;) ,sino ¿para que colocar un fungicida cuando la planta no lo necesita? .No comprendro.¿o cuando tomas una aspirina ,no tomaras una que este mezclada con otros medicamentos ¿no?es a esto que me refiero con las mezclas.
     
  7. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Pues sí, tienes razón :icon_biggrin:
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Y como medida preventiva, no puede ser beneficioso utilizarlos? Yo cuando considero que mañana puedo tener resaquilla, me tomo una aspirina antes de acostarme. :40tajarina:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: ,si y porque no reliveran, una buscapina :11risotada:
     
  10. aguaribay, dijo:
    .¿o cuando tomas una aspirina ,no tomaras una que este mezclada con otros medicamentos ¿no?es a esto que me refiero con las mezclas

    Es cierto; algo de eso hay.

    Hace algún tiempo hablamos en el Foro sobre las guerras preventivas referidas al jardín, claro. La conclusión es que son igual de idiotas que las guerras reales. Pero con algunas salvedades:

    Hongos: Sus esporas son invisibles a ojo desnudo. Vemos los efectos que producen. Por tanto no sabemos si hay o no hay o, mejor dicho, si tendremos un ataque o no lo tendremos. Un fungicida no hace nada contra las esporas. Pero si sabemos que con anterioridad (otros años) hemos tenido ciertos ataques de hongos sobre ciertas plantas, puede resultar aconsejable rociar preventivamente con tal de que sea justo en el momento en que el supuesto ataque va empezar. Es decir, que cuando las esporas germinen se encuentren con que las hojas están impregnadas de fungicida que abortará su desarrollo. De esta manera y con la suficiente puntería en el tiempo, puede que con solo dos rociadas en la temporada nos veamos libres de problemas, una en primavera y otra al final del verano.

    Insectos y ácaros: La norma general es rociar cuando se vean los individuos y constituyan plaga. No rociar si los bichos no están. Pero hay una matización: hay insectos que pasan el invierno agazapados en lugares inaccesibles a un rociado y comienzan a salir en primavera para aparearse y reproducirse. Aunque puede que no se vean ataques masivos de esos insectos, si se presume que éste es nuestro caso un buen momento para una rociada es justo cuando comienza su baile primaveral.

    - - -

    Ahora sobre los productos "triple acción".

    Yo he probado alguno y en algunas ocasiones no ha resultado lo eficaz que esperaba mientras que otras veces me ha funcionado correctamente. El triple acción es equivalente a disparar una perdigonada con la esperanza que algún perdigón dé en el objetivo. Prefiero disparar con una sola bala, pero la exacta para cada caso.

    Un triple acción es una mezcla de varios productos, no uno solo. En jardinería y agricultura se utilizan a menudo caldos para rociar que consisten en mezclas de varios productos que se han comprado por separado. Pero así como el profesional sabe lo que está haciendo (debería saberlo), no se puede exigir que el aficionado sepa identificar por los síntomas cada uno de los problemas de sus plantas. Entonces ¿por qué no darle un producto que, supuestamente, solucione cualquier problema, sea lo que sea y sin necesidad de identificarlo? Además, si el aficionado tiene unas pocas plantas, el tener que movilizarse preparando la mezcla y llenando un rociador es una paliza . . . con lo cómodo que resulta coger un bote a presión y darle una pasada a la única planta que tenemos. En teoría la idea está bien pero en la práctica no siempre funciona.

    Y todo ello a expensas del sufrido bolsillo del aficionado. Que esos productos no los regalan.

    En resumen, he comprado esos productos pero ya no los compro.
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bien.... la verdad es que esto me saca un poco de mis casillas.. (de buen rollo).. pero... NO SE DEBEN UTILIZAR LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS COMO PREVENTIVOS!!!! ... ninguno, ni fungicidas, ni insecticidas, ni acaricidas... NADA.

    A ver.. un simil sencillito... te aplicas una crema para picaduras antes de que te piquen los mosquitos?, utilizarás un repelente, matarás los mosquitos... pero a nadie se le ocurre ponerse crema sin tener picaduras ¿no?... pues lo mismo con las plantas. Esto para el caso de los insecticidas y acaricidas. Los fungicidas se deberían tratar de forma 'personalizada'.

    Aplicar un producto de forma 'preventiva' va en contra del medio ambiente, en contra de nuestro bolsillo y encima rara vez es efectivo (que no digo nunca). Lo ideal es aplicar el producto al inicio de la plaga o enfermedad, ese es el momento de ataque.


    Respecto al tema del triple acción. A mi, personalmente no me gustan nada, a parte que para plagas o enfermedades graves no son lo suficientemente efectivos. Es mejor tener productos específicos lo más polivalentes posible, es decir, un insecticida que valga para varios tipos de insectos (aunque haya algunos bichitos que tengan su propio 'veneno'), por ejemplo.

    Venga.. un saludillo (^<>^)
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    jejejej... me he cruzado con Julio.... pos eso... más de lo mismo.
     
  13. montaraz,

    Tu mensaje viene después del mío. ¿Lo has leído?

    ¿Qué es lo que te saca un poco de tus casillas? ¿Algo de mi mensaje u otra cosa? Si se trata de mi mensaje, léelo de nuevo. Creo que está bien claro que estamos de acuerdo sobre las aplicaciones preventivas.
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    sí, sí.. lo he leido despues de publicar... totalmente de acuerdo contigo ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  15. ccastano

    ccastano

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Alguna opinión más.

    A ver plaguero.

    Gracias.