¿Son incompatibles unas hierbas junto a otras?

Tema en 'Jardineras y macetas con aromáticas. Combinaciones de especies' comenzado por PESCADOR, 27/5/09.

  1. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Hoy he ido a comprar una planta de albahaca que a mi mujer se le habia antojado para ponerla en la pasta y me encuentro con que hay varios tipos de albahaca, asi que compre dos plantitas de cada uno de los tipos mas ya de paso 2 de tomillo + 2 de oregano + 2 salvia +2 cilantro + 2 eneldo +2 de todo lo que son plantas aromaticas para la comida. La pregunta es.... se pueden plantar cercas unas de otra o hay alguna incompatible???? suelen necestiar sol o sombra?? mucha o poca agua?? He leido sobre ellas y cada de cada una me dicen una cosa distinta, que me aconsejais???

    Ah.... y vi un franbueso y se me antojo, lo que no se si aqui en andalucia ira bien, me han dicho que son muy muy delicados, que me aconsejais que le haga o lo plante???

    Aun no he plantado nada ni las hierbas ni el frambueso, espero vuestros consejos???

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: PLANTAS AROMATICAS Y FRANBUESO

    hola pescador,acabo de ver la foto de tu huerto en el otro mensaje que tienes,yo sobre lo que te puedo decir es sobre el frmbueso,ponlo en un lugar sol-sombra ,con el suelo profundo y requiere bastante agua,yo lo tengo y no me parece tan delicado como te han dicho,a mí me lo dió mi padre que tiene toda una pared del huerto cubierto con frambuesas -eso sí esta en Burgos-
    en Cadiz no sé ,pero en mi zona el verano es seco y caluroso y yo no tengo problemas
    saludos
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PLANTAS AROMATICAS Y FRANBUESO

    Yo lo tengo con un acolchado de pinocha para conservar la humedad del sustrato y lo riego 30m cada dos dias. Por aqui ya comienzan a madurar los frutos.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PLANTAS AROMATICAS Y FRANBUESO

    La plantas aromaticas ponlas en distintos lugares del huerto. Mucho cuidado con la menta o hierbabuena, te invidrá todo lo que tengas cerca ponlo un poco mas alejado a los bancales en bancal a parte.
    La salvia y el tomillo fuera de una maceta se haran como arbustos. Tu decides sabiendo esto donde poner cada cosa.
    Saludos y exito
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: PLANTAS AROMATICAS Y FRANBUESO

    Dominique Como lo riegas? cada dos dias? .otra cosa Pescador, sobre las plantas aromáticas en el foro de abajo te informarán mejor que aqui creo.
     
  6. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PLANTAS AROMATICAS Y FRANBUESO

    Pescador, es que cada planta aromática tiene sus propias necesidades. Hay especies que comparten cuidados semejantes, pero otras no. Lo bueno sería que las agruparas por zonas según sus necesidades, si quieren pleno sol o semisombra, si necesitan suelos húmedos o son más de secano, etc. Por otro lado, el "+2 de todo lo que son plantas aromaticas para la comida" resulta un pelín impreciso para aconsejarte :smile:

    Yo te puedo comentar algo del tomillo, el orégano y la albahaca, que son las que tengo, aunque las mías están en maceta, cada una en la suya. Las dos primeras son de sol y poco riego. El primero no precisa abonado, mientras que al segundo no le va mal tras la recolección. La albahaca también quiere sol, pero el riego ha de ser más regular y abundante. No sé si has comprado menta o hierbabuena, porque ésas quieren bastante humedad y menos sol, semisombra. Ambas son especies invasoras, así que es mejor que las dejes solitas o que no las pongas demasiado cerca de otras.

    De todas formas, en el subforo de Hierbas aromáticas te informarán mejor y más ampliamente.
     
  7. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Re: PLANTAS AROMATICAS Y FRANBUESO

    Muchas gracias a todos, me habeis ayudado mucho, no sabia que la salvia se comvertia en arbusto. Sobre la menta y la hierba buena , tengo una invasion en medio del gramon. Para que es mejor cada una de ellas, yo solo he usado la hierba buena para el pucherito y los mojitos, nunca he usado la menta (bueno una vez le pusimos a la ensalada).

    Una aclaracion para Dandelion, cuando decia + 2 , me referia mas dos macetitas de ...

    Ya se me van aclarando las ideas de como plantarlas, el eneldo es el que tengo menos claro.

    Muchas Gracias
     
  8. HAHURA

    HAHURA

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla, comienzo Sierra Norte
    Re: PLANTAS AROMATICAS Y FRANBUESO

    Buenos días Pescador. No se el tipo de frambuesa que has comprado, pero yo cultivé durante mucho tiempo frambuesas y sinceramente no creo que sean delicadas. Eso sí, les tenía puesto el goteo y estaban siempre húmedas. Puedo decirte que si te gusta este fruto, seguro que una vez puebes los de tus plantas no vuelves a comprar las tarrinas del super.
     
  9. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PLANTAS AROMATICAS Y FRANBUESO

    No, si el "+2" ya lo había entendido; lo que no puedo saber es qué se incluye en ese etc de "de todo lo que son plantas aromaticas para la comida" :smile:
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PLANTAS AROMATICAS Y FRANBUESO

    La ultima experiencia que tuve con el Eneldo fue en maceta no puedo decirte sobre su comportamiento en el huerto.
    Creo yo que en el huerto podrias tenerlo en algun macetero grandecito.
    Cuando acaba su cilclo ya no vuelve a brotar a no ser que guardes semillas, se comporta un poco como el perejil o el cebollino.
    Mientras escribo estoy recordando que tenemos un hilo fijo aqui en huerto relacionado con aromaticas igual alli tienes mas informacion sobre el eneldo.
    Saludos