¿Son las perdices rojas las que hacen un ruido brutal inesperado en el campo?

Tema en 'Aves y pájaros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por yomismo01, 14/9/20.

  1. Suelen repoblar en fincas privadas, pero claro, si sueltan 5000 perdices al año acabarán dispersando por todas partes. Donde yo vivo el hábitat es mayoritariamente huerta y humedal (de ahí que haya tantos ánades reales :13mellado:) y apenas hay algo de bosque mediterráneo, que es donde puedo ver perdices. No les da por salirse, no sé, se ve que están muy apegadas a ese tipo de hábitat.

    La caza no controla poblaciones de nada. Es más, no debería estar en sus manos, si lo estuviera, ya que las cosas no se hacen así. Para controlar poblaciones hay que realizar estudios y censos sobre la zona, saber qué cantidad y qué ejemplares habría que retirar y entonces proceder. Pegar escopetazos a todo lo que puedas no es controlar poblaciones y ni siquiera es efectivo, puesto que a algunos animales (los carnívoros como el zorro) casi les haces un favor si les eliminas competencia intraespecífica, y a los pocos años vuelven a ser abundantes porque tienen recursos de sobra. Y luego está el tener la cara dura de autoproclamarse "verdaderos ecologistas" por hacer eso y que exista la caza de aves migratorias, que ya me dirán qué especies "controlan", si lo único que hacen es matar aves en paso o invernada sin saber cómo de vulnerables están sus poblaciones, consiguiendo que haya especies que cada año vienen menos.

    Otra cosa es lo que comentas de tener que compartir espacio con la gente que simplemente va a disfrutar de la naturaleza. Aquí no tengo el caso de la caza de monte pero sé que ocurre lo que cuentas, de ir con la bici cruzándote con los tiros. En mi zona cierran varias hectáreas de arrozales, las inundan, las ceban para atraer a los patos y cazan dos días por semana desde puestos fijos; alrededor de todas esas hectáreas bien cerradas y vigiladas (son zona agrícola pero el acceso está restringido durante 3 meses) hay otras tantas hectáreas donde se puede cazar con escopeta y perro. En resumen, que de octubre a febrero podríamos tener una zona de invernada interesante pero que está sometida al estrés continuo de los tiros. Aún así hay aves que parece que se las apañan: el bando de flamencos que pasa aquí el invierno cada año parece más grande. Se pasan la semana en la zona inundada para cazar y los sábados por la mañana con los primeros tiros se van volando a l'Albufera.