¿Son lo mismo?

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Duathor, 17/12/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Holas.
    Quería saber si Trichocereus pasacana y Echinopsis terscheki son lo mismo.
    Es una duda que me surgió hoy jaja
    Un beso.
     
  2. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Según pone en la web desert-tropicals no son lo mismo.

    Echinopsis terscheckii es sinónimo de:
    -Echinopsis werdermanniana
    -Trichocereus werdermannianus
    -Pilocereus terscheckii
    -Cereus terscheckii
    -Trichocereus terscheckii

    Trichocereus pasacana es sinónimo de:
    -Trichocereus cephalopasacanus
    -Helianthocereus pasacanus
    -Pilocereus pasacanus
    -Y actualmente está reconocido bajo el nombre de Echinopsis pasacana

    Esto es lo que dice en esta web. Creo que es bastante de fiar.

    1 Saludo!
     
  3. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Hola Duathor!! espero que las lluvias de Mallorca no hayan hecho destrozos por tu zona.

    Yo creo que no se trata de los mismos,pero ya sabes que para los nombres yo...........

    :beso: :beso:
     
  4. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Haz caso a Luke's :meparto:
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Juna: por mi pueblo (zona sur de la isla) apenas ha llovido, por el norte me han dicho que lleva semanas lloviendo...:-? :-?

    Luke's: muchas gracias! Es que como ambos cactus tienen las espinas amarillas, y son columnares...:-? Incluso en el vivero están los dos. Trichocereus pasacana en 5'5cm, y los Echinopsis terschecki. Son similares, o al menos a mí me lo parecen.:meparto:

    Besos.
     
  6. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Yo pongo lo que he leído... me juego una caldereta de las que hacen por tu tierra que veo las 2 espécies y me parecen la misma.

    1 Saludo!
     
  7. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    :meparto: :meparto: hecho!!!!!!;)

    :beso:
     
  8. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Buenos dias...
    Por ahora aún se consideran especies diferentes , aunque lod csactólogod argentinos aeguran que podrán reunirse en una sola especie.
    En realidad las diferencias vienen marcada por el límite altitudinal en el que viven ambos.
    Los tercheskii crecen a menor altura hasta +- 2000 metros , parace que ahí ya crecen los pasacanas. Las diferencias morfólogicas cuando adultos no son muy notorias, aunque podría afirmarse que el tercheskii tiende a ramificar más.Los pasacanas que yo vi a considerable altura ( 3800 snm) tenian una espinación muy considerable, puas largas de hasta 15 cm y más. Se distinguen en la floración pues el pasacana hace las flores más pequeñas, tb blancas como el tercheskii. Parece que a determinada altura se dan híbridos de ambas especies.
    De todas formas y a parecida altura tb vimos pasacanas con las puas más cortas y obsrvando numerosos ejemplares vimos que no se podia hablar de número de costillas más o menos uniformes, de espinación parecida , de ramificación parecida , O sea que en una misma zona con cientos de ellos te hartabas de ver muchas diferencias entre ellos.
    Los frutos son algo dif en tamaño , ambos peludos ( de ahí el nombre de pasa- cana) Los de tercheskii son algo más grandes.Las semillas son pequeñas y abundantes.

    Si los ves en un semillero, y ya has hecho varios se aprecian algunas diferencias.
    Hice un semillero de semillas que recogí en Las Ruinas de Quilmes , al norte de Tucumán, En Argentina a 1780 metros de altura de un grandísimo ejemplar de casi un metro de diámetro en la base del tronco.
    Tengo en casa de diversos tamaños y puede observarse algo de lo que comento...
    Si algún dia te acercas por allá ya te muestro...
    Salud y suerte.
    jaume

    Ps ,,, estos dias de lluvias han caido más de 140 litros en el jardín: buenas reservas de aguapara buena temporada...
    Hoy parece que el agua aguita que nos acompaña desde hace dias y dias se va a terminar