¿Son normales estas raíces?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Jonnathan_sanfig, 4/4/10.

  1. Hola chic@s!, muy buenas a todos...
    Tengo una Phal blanca, que aparentemente no es vieja. Tiene 3 hojas, y la compré con 3 flores y 3 botones que me florecieron estupendamente bien, y las flores han durado mucho...

    Lo que me lleva a pedirles ayuda es, que yo no sabía que las raíces se ponían verdes cuando estaban bien humectadas, y decidí ver por mi mismo si la mia estaba en buenas condiciones, y me encuentro al sacarla, que solo las partes superficiales de las raíces son verdes, el resto debajo del substrato se compone de raíces de color rosado, bien carnosas y firmes, pero con unas pocas manchitas negras y amarillas, principalmente en las puntitas. Estas últimas se que son signos de descomposición, pero el resto de raíces rosadas, es normal?

    Cabe la nota le que mi Phal ha estado siempre en macetas opacas... No se si este color de raíces es típico de Phals en macetas oscuras. (No se engañen por la foto, no está en una maceta de barro, sino en una de plástico que a su vez, está dentro de una de barro decorativa)

    Otra cosa que noté es una pequeña protuberancia verde que sale del tallo, no se si es una raíz u otra cosa...
    Les adjunto fotos para que vean las raíces, la protuberancia y mi planta en general para ver como pueden ayudarme!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias de antemano y saludos a todos!
     
  2. Iann

    Iann

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Brasil
    Re: Son normales estas raíces???

    Nunca he visto raíces rosadas en Phal, pero puede deberse a la falta de luz y la elevada humedad. El problema es que no veo los puntos de crecimiento en la punta de las raíces. Tal vez sea mejor cambiar el sustrato y usar una maceta transparente.

    Aquí es común el uso de una mezcla de trozos de carbón vegetal y grava de construcción (granito) en partes iguales y más o menos del mismo tamaño (unos 4 cm). Es una mezcla pesada, pero las raíces crecen fuertes y hermosas (color blanca grisácea con las puntas verdes). Otra opción es utilizar solamente arcilla expandida, un material ligero y resistente (ideal para sistema semi-hidropónico).

    La pequeña protuberancia es un nuevo tallo floral. Debe florecer en un poco más de 2 meses.

    Suerte!
     
  3. Re: Son normales estas raíces???

    Gracias por el consejo y por responder.

    No ves las puntas de las raíces porque se las he cortado, tenían puntos podridos y feos...

    He hecho lo del carbón, le añadí trocitos de corteza o raíz de coco, no estoy seguro de lo que es, y grava, con un poco de musgo para suavizar la mezcla.

    Lo he colocado todo en un bote traslúcido improvisado, pues acá en mi país no los venden, al menos que yo sepa, pero es de buen tamaño para ella.
    Por el tamaño que ves en esta orquídea, y por haberla trasplantado tan bruscamente a otro sustrato tan distinto del que tenía, crees que deba cortar totalmente la vara floral, o sobre el segundo nudo?
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Son normales estas raíces???

    Hola Jonnathan.

    Aporto un poco mas al tema.
    Las raices de ese color es normal al estar en un tiesto opaco, no realizan fotosintesis y se quedan blancas-rosadas.

    Cuando miramos una raices hay que mirarlas desde el comienzo de ellas no el final, es decir, desde su nacimiento, el final pueden estar muy bien pero si desde donde salen esta oscuro o negro es como si no tuviera ninguna ya que nos indica que las acabara perdiendo por que a empezado una pudrición.

    Si te fijas en tu planta, la base de ellas se le ve oscura, podria ser por que no limpiaste bien la zona y queda restos de sustrato o por que anda no muy bien.

    Yo particularmente intentaria buscarle un tiesto mas pequeño ya que es lo que les gusta ( estar las raices apretaditas ) e intentaria eliminar el musgo como sustrato para intentar tener un poco mas de aireacion en las raices.

    Como te comentan lo que le esta saliendo es un vara floral.

    :beso: nuri
     
  5. Iann

    Iann

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Brasil
    Re: Son normales estas raíces???

    Puntos podridos y feos son un malo señal. Como sugiere nuestra colega Curiosa (Nuri), quite el musgo, los restos de substrato y la corteza de coco.

    Aquí también no hay macetas transparentes, son todas improvisadas (botellas de PET, Tupperware, etc.). :11risotada: Cualquier recipiente con 15-20 cm de profundidad es perfecto. Otra ventaja es que también impiden que las raíces se escapen (raíces aéreas feas). Los agujeros se pueden hacer con un cilindro de metal (hueco) bien calentado (use el quemador de la cocina de gas).

    Se la vara floral está verde, puede dejar; corte sobre el segundo o tercero nudo. Es bueno regar sólo una vez por semana. También necesita mucha luz, pero no tolera la luz directa del sol. Es una orquídea muy fuerte y de recuperación rápida.

    :5-okey:
     
  6. Re: Son normales estas raíces???

    Hola nuri, gracias por tomarte la molestia en responderme :beso:
    Lo que ves en la base de mis raíces es algo de sombra y musgo que no logré limpiar bien. En general sus raíces están muy bien, y me reconforta saber que ese color es normal en Phals que han estado en macetas oscuras... cuando las saqué, estaban bien firmes, jugosas, e íntegras, y creo que esto lo demuestra el estado mismo de la planta, que ha aguantado muchísimo con sus flores y sus hojas sanas. Reci;en ahora está perdiendo sus flores, pero luego de mucho tiempo y creo que es por el trauma del trasplantado.

    No se si hice bien en cortar las partes de las raíces dañadas, pues no se si en las Phals es mejor cortar totalmente la raíz, o si está bien cortarla en partes. Tampoco veo señales de nuevas hojas en la corona... pero en general, la planta está bien, creo yo...

    Ya la he movido a un tupper transparente... que sigue ahora?
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Son normales estas raíces???

    Me alegra la noticia:5-okey:

    Solo queda esperar y regar solo cuando lo necesiten.

    No es ninguna molestia responder, ya me gustaria tener mas tiempo para ayudar pero es lo que hay.


    :beso: nuri