¿Son varas de Cymbidium lo que aparece en los bulbos?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por lunar, 24/10/04.

  1. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    :angelpillo: Estoy muy contenta, pues esta mañana al regar mi cymbidium, he encontrado como dos cuernecitos marrones en los bulbos, de aprox, 2-3 cm, le he hecho fotos haber si es verdad que puedo celebrarlo, me habían dicho que igual no me florecerían este año, pero yo creo que deben ser varas, aqui os pongo las fotos. :ideamia:
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    :bailoteo:
    Otra consulta os quiero hacer, las raíces que se ven fuera de tierra las debería ocultar en sustrato, lo les pasa nada, las pulverizo a menudo para que permanezcan húmedas :icon_question:
     
  2. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Hola, pues a mi me parece que sí, ¡felicitaciones!

    las raíces puedes cubrirlas o pulverizarlas, pero si no les haces nada no va a pasar nada grave.
     
  3. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Vaya, es la primera vez que veo así las varas de las cymbidiums, siempre las compro con las flores abiertas....¡voy a mirar las mías!.. aunque pueden tardar más porque aún están madurando los bulbos que echaron este verano.

    Thomas, perdona la intromisión Talia, pero me puedes ayudar con la consulta de una nueva orquídea que creo que se llama burregeara s. isler, que me han regalado... ¡es que nadie me contesta! y no sé como se cuida... igual no hay por tu zona.
     
  4. Hola a todos!!!!! :icon_biggrin:

    Ahora que veo los pseudobulbos del cym de Talia..,esos que están secos de enmedio..¿¿se deben de quitar o se deben de dejar ahi??...es que yo los he quitado del mio porque me parecian muy feos ahí... :icon_redface: :roll: ...¿¿habré hecho mal...??? :shock: ...es que como veo que los suyos permanecen ahí... a ver si he hecho alguna barbaridad!!!!...y he perjudicado la planta sin querer :(

    ¿¿¿¿He hecho bien o mal...?????......

    Gracias!!!! :sonrisa:
     
  5. Paphiopedilum

    Paphiopedilum

    Mensajes:
    43
    Temo no ser tan optimista....de momento......
    Lo que se ve en las fotos, en principio son simplemente unos brotes.....que pueden llegar a ser varas florales, o nuevas plantas....y eso dependerá de como las hayas tratado desde finales de agosto......
    Es necesario que las hayas abonado semanalmente 1gr/litro con un abono rico en fosforo y pobre en nitrógeno....y es necesario que tengan una diferencia de temperatura dia/noche de 5 grados como minimo.....y máxima luz....incluso sol...tal vez un poco tamizado....
    De todas formas, a veces.....aunque no hayas hecho nada de esto....las plantas , ...que son caprichosas....te regalan una flor......
    Así que habrá que esperar unas semanas......a ver en que se convierten esos preciosos brotes......¡ ánimo !!....
    Y para Carmen BC....: Los Pseudobulbos viejos, en principio no hay por que eliminarlos....aunque su aspecto exterior sea feucho.....son reservas de alimento...e incluso puedes obtener nuevas plantas de ellos. Si es esto lo que quieres.....extrae uno de ellos....limpialo de partes secas y raices viejas....y lo metes sobre una base de Sphagnum humedo, en una bolsa de plástico transparente pequeña y cerrada en un sitio con temperatura media y luz de calidad.......y a esperar......que si él quiere....brotará como una planta nueva........

    Espero que tengais suerte.....Emilio
     
  6. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    HOla a todos.

    @ Emilio: compartiendo contigo lo de que es demasiado pronto (según las fotos) para saber si son inflorescencias, no comparto lo del abonado.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  7. En el comienzo, los brotes nuevos y las inflorecencias son practicamente iguales, asi que vas a tener que esperar unos dias mas para asegurarte TALIA....vamos animo que seguramente es una hermosa vara llena de flores :icon_biggrin:
     
  8. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Pues mirando mis cymbi he descubierto que uno de los bulbos que estaba naciendo se está "abriendo" por decirlo de alguna manera, y se ve unos tres capullitos pequeños que parecen ser las flores. Yo lo único que he echo es echarle palitos de esos para macetas de guano que compré en el Lild, y regarla. ¿Esto son las varas de flores? solo hay un bulbo de esos. Es la única cymbi que no tiene bulbos nuevos creciendo "con hojas".

    Lo del bulbo seco, ¿sirve cualquiera o debe ser alguno especial? ¿y cual es la mejor epoca para intentar tener una orquidea nueva?.
     
  9. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Por cierto,

    Ya que por aquí no es fácil encontrar y me gustaría probar de cara a la primavera que viene, ¿alguien vende bulbos de Cymbidium como para empezar una nueva planta?

    Un saludo,

    Manuel...
     
  10. Emilio , muchas gracias...parece que me has adivinado el pensamiento ... :icon_biggrin: ..,pues sí, yo queria dividirlo para tener más plantas..,pero si se puede hacer como dices..,pues mejor lo trasplanto a una maceta mayor , pero sin dividirlo, tiene 9 pseudobulbos...,y 3 varas florales,2 a punto de florecer y otra más tardía que ha brotado después.

    Pero el pseudobulbo que arranqué para propagar está sin raices, pero verde y lleno...,entonces me echará raices en la bolsita de plástico????...así , sin más...???...¿¿y tardará mucho???...la verdad es que yo pensaba que estaría pocho..,y me equivoqué...,está sano.

    Bueno , pues ya lo puse...ahora a esperar a ver qué pasa... ;)

    Saludos para tod@s!!!!! :razz:
     
  11. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    talvez es muy pronto, pero como es época de varas...

    Carmen, el pseudobulbo hay que sacarlo con su respectivo pedazo de rizoma, si solo lo arrancas se puede lastimar mucho. se dice que tardan tres o cuatro años para su primera floración.
     
  12. Pues ya no hay remedio... :( ,lo arranqué así por las buenas..,y no me ha quedado nada de rizoma ,ni raiz ninguna... :roll: ...y ya no hay posibilidades de que me brote?? :llorabebe: ...pues entonces he estropeado un pseudobulbo para nada....,y todo por precipitarme !!!!!....aún así lo dejare con el musgo y la bolsa a ver si ocurre algún milagro ... :cry:

    gracias!!
     
  13. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Gracias a todos, ya os informaré sobre su evolución, por ahora no veo ningún cambio, ya hace unos 6 días, no se si marcha bien la cosa.

    Un saludo. Carmen suerte.
     
  14. Paphiopedilum

    Paphiopedilum

    Mensajes:
    43
    Carmen:...ten confianza...y pon el pseudobulbo en una bolsa como te dije.....y dejalo en un sitio y no lo muevas...aunque salgan algas y la bolsa se ponga un poco verdosa......ten paciencia, y tiralo solo en caso de que lo veas completamente podrido....sino....aguanta

    Al humedecer el sphagnum y el pseudobulbo....podrías utilizar fungicida...para evitar los hongos....
    suerte
     
  15. Paphiopedilum, muchas gracias!!!!!......