Sopa de caldo verde portugués se hace con couve galega: receta e información

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Carolus_V, 6/3/10.

  1. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola amigos,
    Llevo bastante tiempo buscando una especie de finas hiervas que cultivan nuestros vecinos y que sirven para hacer una variedad del famoso caldo verde portugués. Se suelen vender en mazos de unos 10 cms de grosor y 15 o 20 cms de alto, aunque las hiervas son filamentosas de 1mm aproximadamente de grosor. No me estoy refiriendo a la couve galega y a sus raspaduras, sino a estas hiervas delgadillas que crecen en el centro norte de Portugal, pais que por cierto me encanta sobre todo sus gentes.

    Querría plantar este año sus semillas y es por lo que solicito vuestra ayuda.

    Un cordial saludo.
     
  2. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: El sabroso huerto portugués

    bueno,yo soy portugués y me gustaría ayudarte, pero lo que se conoce como caldo verde de toda la vida y en todo el país se hace con la couve galega picada muy finita ,eso es el caldo verde que se hace en todo el país, y no conozco mas nada, también te diré que una vez me sirvieron un invento que le decían caldo verde de cilantro, no se si es al cilantro que te refieres porque otra cosa no conozco
    saludos
    cardoso
     
  3. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Re: El sabroso huerto portugués

    jeje SI ES CILANTRO. En portugal se echa a casi todo.
     
  4. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: El sabroso huerto portugués

    Yo vivo cerca de portugal y me gusta la verdura de alli, siempre compro verdura cuando voy, las palntitas para sembrar tb. pero como no me entero no se las variedades, bueno que me gustaria tener algunas semillas de alli sobre todo de las coles de bruselas esas que miden mas de un metro, y de los tomates esos huecos, que les saco las semillas pero al final no me salen, bueno con los semilleros me va fatal
    salu2
     
  5. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
  6. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: El sabroso huerto portugués

    crlangas,el caldo verde es la sopa mas sencilla de hacer,te dejo aquí una receta.


    500g de patata
    400g de col gallega cortada en caldo verde
    1 cebolla
    2dl de aceite
    Sal q.b.
    1 chorizo
    2l del agua
    Preparación:

    En una olla con las 2 l del agua ponga las patatas, la cebolla, mitad del aceite y sazone con sal.
    Deje cocer durante 30 minutos para quedar todo bien cocido.
    Después de todo cocido pase con la varilla mágica.
    Junte la col cortada.
    Deje la col cocer 15 minutos.
    mientras eso,corte el chorizo en lonchas.
    Finalmente, junte el restante aceite y el chorizo.
    Deje levantar hervor.
    Y está lista a servir.

    espero te guste
    saludos
    cardoso
     
  7. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: El sabroso huerto portugués

    se me ha olvidado comentar que el aceite de la receta es aceite de oliva siempre es aceite de oliva el que se echa a las sopas en las recetas portuguesas siempre viene la designación de aceite sin aclarar eso es que para nosotros solo tiene la designación de aceite el de oliva los demás se les dice oleos y entonces tenemos oleo de girasol,oleo de maíz y siempre así porque para nosotros el que proviene de las aceitunas es el aceite así que cuando veas una receta en que lleva aceite ya sabes que es aceite de oliva
    saludos
    cardoso
     
  8. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: El sabroso huerto portugués

    Hola, Cardoso, Siluro, Crlangas y demás foreros:

    He estado buscando por Caldo Verde y la verdad es que hay una grandísima bibliografía sobre el tema, y además tenéis razón la mayor parte de ellos se elaboran en base a la col galega, que citáis, como elemento más determinante y característico de este plato.

    Sin embargo el Cilantro Delfino, [​IMG]
    el Eneldo [​IMG]
    y hasta el Cebollino [​IMG]
    pueden estar incluidos en su preparación, aunque sea como elementos secundarios aromatizantes.

    Tampoco estaría demás que estos caldos portuguesiños se vieran acompañados de un buen Ribera recién descorchado y con tronío.

    Por hacerle la competencia un poco a nuestro amigo Cardoso y para mandar un saludo a vuestros agradecidos estómagos, ...ahí va eso:
    http://www.youtube.com/watch?v=OajUNW1p9ag

    Saludos.
     
  9. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: El sabroso huerto portugués

    Hola amigos, lo siento: hierbas, hierbitas, hierbas; hierbas, hierbas, hierbas,... cincuenta veces. Un lapsus, hasta pronto.