1. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Es un arbusto bastante grande de forma globosa, seguro q sabeís decirme lo que es.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Un saludo. Maite[/img]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    fresno

    Pues me recuerda bastante a un fresno de flor (Fraxinus ornus) pero yo lo conozco en arbolito ...

    Saludos
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Es un serbal, Sorbus sp., pero todavía no he averiguado cual, lo sabré mañana en cuanto me plante allí con la clave en la mano. Ya os informaré.
    Un saludo. Maite
     
  4. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Pues por el número de foliolos de las hojas (he contado 13), yo diría que es un serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia), o alguna variedad de jardinería de esa especie.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    puede ser un phellodendron o es una barbaridad? lo digo porque creo q Maite no habría preguntado por un serbal.
     
  6. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Yo creo que Elzeard tiene razón.

    Un saludo.

    [​IMG]
     
  7. Pero...no habíamos quedado hace mucho tiempo que éste es un SERBAL DE LOS PÁJAROS (árbol de la vida), lo de Serbal de los cazadores (árbol de la muerte) ya es hora de que lo dejemos atrás, nunca conté los foliolos del mío, mi libro dice que hasta 9 pero yo estoy convencida de que pueden tener más...¿13, elzeards?
    pues Sorbus aucuparia, el serbal de los pájaros.
    Todos teneis que plantar uno en vuestro jardín...
    mmm si no lo tienes ¡ planta uno ya ! aunque no quepa.

    besos, bego
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Y una sorbaria sorbifolia? lo digo por lo del arbusto
    [​IMG]
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    no, es un Sorbus aucuparia, todos los arboles pequeños pueden tener forma arbustiva al principio.

    besos y hasta mañana. Bego.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Vega le ves muy diferente a la sorbaria sorbifolia q yo he puesto? dónde está la diferencia? anda extiendete por favor
     
  11. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Mareyo, pues a mí me parece que tienes más razón que un santo. Me asalta una duda muy razonable, y creo que efectivamente puede ser una Sorbaria sorbifolia. Además, es curioso que en esta planta, la raíz del nombre de su género y especie sea Sorbus, debe ser porque se parece al serbal. A ver qué nos dice Maite.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Elzexrd fue por casualidad q lo descubrí. Miré en un librito de arbustos y no vi nada pero dejé el libro abierto y en un momento dado leí sorbaria no había foto, y me sonó a sorbus y me dije puede ser esto (hablabais de serbales) fui al google y lo demás ya sabéis como funciona. En mi librito además de la sorbifolia habla de otra variedad pero no la encontré en el google. Sin embargo si pones sorbaria sorbifolia te sale esa foto entre otras.

    Me encanta este juego porque aprendo un montón
     
  13. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Te lo has currao, Lurdes. Yo también aprendo un montón, no sabía que hubiera una planta que se llamase Sorbaria sorbifolia.

    Y no pidas a Vega que se extienda más cuando se habla de serbales. Siempre recordaré la definición antológica que dió de lo que es un serbal en otro foro de gratísimo recuerdo: "un serbal es uno de los árboles más bonitos que hay" (Punto)
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    me acabo de acordar de Fernando el de Mallorca, es lo peor de los foros. Ya echo de menos a un montón de gente, y se pierden para siempre.

    No sé como no veis que esas hojas del "sorbarius" ése no tienen nada que ver, son mucho más alagadas y el plano donde se pomen las hojas es distinto, y además ESO DE ARRIBA es un serbal de los pájaros, y no quierp ser cabezota...sobre todo por que me pue...
    luego sigo.
     
  15. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Muy bien Mareyo, creo que has dado en el clavo, en cuanto vea que tipo de fruto da lo confirmaré, la Sorbaria da folículos dehiscentes y los Sorbus dan pomos.
    Gracias a todos. Un besazo. Maite