¿Sorbus?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por piquiñetis, 10/6/07.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    el caso es si se puede saber si puede ser el S. intermedia, un híbrido,..

    Silvestre, Somiedo, Asturias, Septiembre 2006. La de la derecha del todo, es de un lugar próximo pero de Junio de 2006.

    Gracias.

    Hasta luego.
     

    Archivos adjuntos:

  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    pues es o bien sorbus aria ao bien sorbus mougeotii
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    casi me decantaria mas por sorbus mougeotii
     
  4. Rufino I. Robles Medina

    Rufino I. Robles Medina

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Ubeda (jaen)
    Buenas, yo tambien creo que es Sorbus mougeotti y mas procediendo de esas latitudes. Saludos
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Muchas gracias krispy_yamaguchy y Rufino I. Robles Medina. Luego queda como Sorbus mougeotii que creo que es lo mismo que Sorbus intermedia ¿no?.
    Bueno, os pongo unas fotos de lo que yo tenía identificado como Sorbus aria, son de una zona próxima, pero del mes pasado. Y os dejo unos enlaces de lo que me identificaron como Sorbus aria en el foro antiguo, por si sirve.

    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=5087&pos=6

    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pid=66204&fullsize=1

    Hasta luego
     

    Archivos adjuntos:

  6. Es Sorbus mougeottii, y aunque parecidos no tiene nada que ver con Sorbus intermedia, que procede de Escandinavia y zonas cercanas. El mougeottii procede de los sistemas montañosos del sur de Europa, Alpes, Pirineos, C. cantábrica...
    Por cierto, ¿dónde se localiza el Fraxinus ornus que pusiste en otro post? No he visto ninguno en flor en Ponferrada.
    Saludos.
     
  7. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola Betula:

    Gracias.
    Esto es lo que pone en Anthos
    y resalta como nombre correcto S. intermedia.

    El F. ornus, en el Parque del Oeste, en la nueva macro urbanización de Ponferrada.

    Hasta luego.
     
  8. Ya sabes que lo de los nombres científicos están cada poco mareando la perdiz sobre cuál es más antiguo, pero lo cierto es que independientemente de cómo los llamen el nuestro y el intermedia báltico son especies geográficamente muy separadas.
    Gracias por lo del parque del oeste con torre monstruosa en el medio (esto último lo digo yo), aún no lo conozco bien.
    Saludos.
     
  9. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    pues ya no sabe uno a que atenerse casi ni con los nombres científicos.

    F. ornus, creo recordar que hay varios juntos, del lado de la Av. de Galicia, y estaban todos espléndidos

    Hasta luego.
     

    Archivos adjuntos:

  10. Rufino I. Robles Medina

    Rufino I. Robles Medina

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Ubeda (jaen)
    Hola Betula y Piquiñetis, por aqui abajo no se da este tal Fraxinus ornus, por que no mandais una foto de la hoja haber si me suena? Gracias.
     
  11. Rufino I. Robles Medina

    Rufino I. Robles Medina

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Ubeda (jaen)
    Acabo de verla en otro mensaje, pero no la conozco. Gracias.
     
  12. Pues no sólo lo hay en los jardines, sino que en la Sierra de Cazorla y Segura lo hay asilvestrado por el monte.
     
  13. alexyses

    alexyses

    Mensajes:
    17
    El Sorbus intermedia, no es ninguna especie extranjera sino un cruce entre el sorbus aria y el sorbus aucuparia.

    El fraxinos ornus es como el excelsior pero con los foliolos mas redondeados.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Que yo sepa el Sorbus intermedia siempre ha sido una especie completamente válida que no tiene nada que ver con aria ni aucuparia. Y es autóctona.
     
  15. Me parece que el orno no es precisamente un árbol asilvestrado en el Sur de España. Es propio de la flora mediterránea de Turquía, Grecia, Italia y España. Es verdad que ahora, excepto en jardines o repoblaciones, se considera restringido a las montañas de la Comunidad Valenciana, pero cuando las fichas del RJB lo dan también en Albacete y Sevilla, y la Flora vascular de Andalucía Occidental de Valdés & alii lo registra esporádicamente en todo el borde que linda con Andalucía Oriental, es decir, los montes de Algeciras, Grazalema, Subbética sevillana y Campiña Alta cordobesa, entiendo que debe considerarse más bien un relicto de tiempos pasados en los que la "pertinaz sequía" todavía no lo había empujado a los refugios de sierra levantinos. Vive en suelos calizos con sustrato básico, en piedemontes y fondos de valle. La zona de La Fresneda, en Cortes de la Frontera (Málaga), y los valles del Guadiaro y del Genal, con sus paisajes kársticos, por ejemplo, creo que no lo tendrían tampoco asilvestrado, aunque me falta información sobre la zona oriental de Andalucía.

    Un dato que podría demostrar que el orno o fresno de flor estaba más extendido hace siglos que ahora se puede deducir de una curiosa obra botánica de finales del siglo XI que escribió en el exilio marroquí el llamado "botánico anónimo sevillano", que fue probablemente director del jardín botánico del último rey de la taifa de Sevilla, al-Mutamid Ben Abbad. Se llama su libro "El apoyo del médico", porque la botánica era entonces una ciencia auxiliar de la farmacología. Describe en él someramente tres tipos de fresnos en la Península Ibérica, uno de hoja estrecha que él llama ifranğī "franco" (adjetivo que para aquellos andalusíes significaba más "catalán" o "pirenaico" que "francés"), que probablemente se trate del Fraxinus angustifolia L. Otro lo llama ğillīqī "gallego" (que se refería a todos los habitantes de la esquina noroccidental: gallegos, portugueses, leoneses y castellanos), del que dice que tiene la madera algo más grisácea que el anterior, éste podría ser el "fresno de Vizcaya", Fraxinus excelsior L., que se da en la Cornisa Cantábrica. Y al tercero lo llama baladī "del país", entendiendo por su país al-Andalus, es decir, en aquella época desde la Cordillera Central y el Valle del Ebro hacia el sur, del que dice ser el de peor madera (siempre a lo baladí se le consideró menos) con la hoja más ancha y de menor alzada. Por eliminación le corresponde ser Fraxinus ornus L., así que no parece que estuviera entonces recluído en Levante, si no, en vez de "del país", siendo él sevillano, lo hubiera llamado "de Denia" o "de Valencia", que eran los reinos de aquella zona ¿no?.