Sorpresa de morera negra

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por grendizer, 30/3/20.

1. LaraBU0001

LaraBU0001

Como podeis ver domino lo de las fotos......pero que alegron. Esta morera esta en el centro de la ciudad.Claustro y hospital de la Concepcion,no se puede entrar en teoria....Cuenta ,sin muchas historietas,que durante la invasion francesa los franceses que morian se enterraron aqui...y en mas conventos de la ciudad que las escabadoras para construir les han sacado y confirmado por los mosquetones y los botones de los uniformes.Cuando se les entierra con el fusil........en burgos no debian caer bien,les metieron tipo fosa comun. Cuando salieron corriendo nos volaron el castillo, de esto nos podria contar la morera muchas cosas. Esta en plena floracion ,si esto es Burgos a casi mayo,esta espledorosa. Al fondo contra la pared hay una higuera en plena brotacion eso es otro tema y hay que llegar a ella si o si ,al tiempo.No es de la mas longevas de la ciudad,vosotros hareis cuentas. Me pillaba de paso a la obra y me acorde de vosotros. Seguire enviando alguna otra con batallita si la tiene. Curioso esta bien centrada en el patio no como la higuera que sale pegada a la pared de cualquier manera. La plantaron intencionadamente,retoños ninguno en todo el patio.......y lleva algun añito.

2. grendizer

grendizer

Sí , se ve que los morales generalmente los plantaban y los cuidaban. Del moral se aprovechaba todo, parece lógico que una comunidad grande como podia ser un monasterio tuviese uno de estos árboles. Además se le atribuían propiedades medicinales.
    Se me ocurre que si dejas secar las moras igual es más fácil sacar las semillas después.

3. LaraBU0001

LaraBU0001

No lo se,pero ese puede ser el problema que si no quitas muy bien esa viscosidad la semilla no se hidrate correctamente

4. grendizer

grendizer

Una de las moras, la más pequeña y a la que más le da el sol, se ha puesto ya el luto. Todavía se ve un poco roja al fondo de los pliegues pero no se aprecia en la foto.

5. Xavibal

Xavibal

Hace unas semanas hubiera jurado que era un nigra... Ahora justo al 99% que es alba... Habra que ver si en años venideros engordan esos frutos o ese sea el tamaño final de la variedad.

Despues de este mes moril mas quiero recuperaf un moral que si es nigra antes de que se seque o edifiquen en el lugar que ya estaban cerca los chalets... Gracias por compartir

6. grendizer

grendizer

Yo también espero que los frutos vayan engordando con las temporadas. Y si no, servirá honrosamente como portainjertos.
    Manda fotos de la morera, Xavibal.

7. grendizer

grendizer

8. Xavibal

Xavibal

Pues no tengo a mano la foto... pero la ubicacion es ...

https://www.google.es/maps/@40.2875...4!1sLDw4DmnItuTmpmPCUdHuQQ!2e0!7i13312!8i6656

el arbol que da sombra al camino , tenia por ahi fotos de verano casi secas las hojas pero a saber donde estan... lo que si me acuerdo es que sus frutos maduraba como se pone en "como diferneciar" no eran agrupaciones sino que sobre el largo final iban creciendo y casi no tiene rabillos. Revientan con solo mirarlas era lo malo aunque si son como dedos pulgares los frutos mas grandes.

9. grendizer

grendizer

Por lo que comentas da unas morazas ese árbol. Molaría hacer una especie de reserva genética de los morales de España. Estaría guay saborear las mismas moras que saborearon los franceses en la ocupación, por ejemplo, por el árbol que puso Larabu. Me parece un árbol desaprovechado y ninguneado.
    A ver si hay suerte con el esqueje o el injerto o como lo intentes.

10. LaraBU0001

LaraBU0001

Eso me pilla relativamente cerca. Es raro en esta provincia que haya pueblo,iglesia o ermita sin su morera.Pero siempre ligado a esa clase privilegiada . Cuantos secretos guardaran estos arboles.......

11. LaraBU0001

LaraBU0001

Me acabo de enfadar .NO HAY NINGUN ARBOL DESAPROVECHADO.Todos cumplen sus misiones. Si es casi imposible coger una mora sin mancharte y fruto grande es nigra seguro

12. grendizer

grendizer

Desaprovechado por las personas :11risotada:

13. Sanguiño

Sanguiño

¿Por qué el cambio de opinión?

Yo no tengo ni idea de cómo diferenciarlas.

14. LaraBU0001

LaraBU0001

Sanguiño ,la alba parece una cereza por el rabillo y la nigra casi no tiene ,cundo la quieres coger ,la aplastas y te manchas.....

15. LaraBU0001

LaraBU0001

[​IMG] IMG] fotos/images/5ebea8f627611.jpg[/IMG] Ya estan en marcha las semillas y el año promete