SOS almendro se muere! urgente!

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Isidro, 10/6/17.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola,
    en mi jardín tengo este almendro desde hace muchos años. Siempre ha soportado estoicamente los problemas como abolladura de las hojas y tigre del almendro sin que su salud se viera afectada, y cada año daba un cosechón de almendras cada vez mayor. Pero desde hace como una semana, de repente TODAS sus hojas se han puesto lacias y colgantes, y ahora veo también que las almendras no están hinchadas, sino que empiezan como a momificarse. Ha habido unos días de mucho calor, y pensaba que esa sería la causa y que con un poco más de riego (pues apenas recibe agua) se solucionaría, pero hace unos días que llovió muchísimo y no se ha recuperado por ello. He mirado por internet a ver si encontraba sintomas parecidos de enfermedades comunes del almendro, y ninguna coincide con el estado de este árbol. Ya el año pasado se murió el albaricoquero que tenía al lado y que también tenía muchos años dando frutos, aunque los síntomas fueran diferentes. No quiero que le pase lo mismo y me gustaría saber qué puedo hacer para salvarlo.
    Gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola xomalone,
    Gracias. Sí, es lo primero que he mirado, y de hecho había mirado ya ese mismo collage de fotos, pero prácticamente no coincide ninguno de los síntomas. El tronco y ramas están perfectos, sin fisuras ni gomosis, las hojas no se vuelven gradualmente más pequeñas, débiles y amarillentas sino que de repente, estando todas verdes y sanas se han marchitado. Además no creo que tenga tanto riego como para producir una enfermedad asociada a podredumbre.
     
  3. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    ¿algo como Anoxia que haya devorado las raíces? un exceso por ser un jardín cerrado entre paredes y cemento ( un suponer )
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Desde luego, no tengo la suerte de contar por aquí con las bellísimas y sumamente escasas Anoxia. Creo que la construcción del jardín no debería matar al árbol de repente tras haber estado muchos años con excelente salud en las mismas condiciones... Mi padre cree, y me parece bastante plausible, que la combinación de fuerte calor y lluvia intensa en esta semana pasada ha podido causar un efecto de circulación excesivamente rápida de savia que haya creado burbujas que hayan taponado los vasos circulatorios del árbol....
     
  5. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Si, tienes razón, en realidad me he expresado muy mal.Quizás deberia haberme referido a algún escarabajo melolóntido o similar que devore raices abundantemente en la primavera sin limitarlo a un género en particular.Y por descontado no suponer que el jardin pudiese ser como una isla donde se estuviese dando un efecto de superpoblación hasta la exterminación de recursos.
    Pero ahora no me cabe duda que la explicacion que das me parece la mas razonable.
    Saludos
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, tampoco, no hay una población de escarabajos de ningún tipo. Solo muchísimas hormigas de la especie Tapinoma nigerrimum viven cerca del almendro, y en sus hojas ha habido todos los años una variada fauna, tango perjudicial para el árbol, como el tigre del almendro (Monosteira unicostata, pero que nunca debilitaba al árbol de esa manera) como beneficiosa (por ejemplo Stethorus punctillum o Anystis baccarum) o neutral. Las cetonias Oxythyrea funesta y a veces Protaetia morio, abundan en el jardín, pero dudo que sus larvas puedan llegar a causar ese desastre. Quizás nemátodos u otros seres más secretivos sí sean causantes parciales o totales, pero no escarabajos.
    Lo que me gustaría saber es si tiene solución, si debo regarlo un poco más para que se recupere, o echarle algun producto...
     
  7. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    me aventuraría a decir que puedes tener un gusanaco en las raices por lo que comentas del albaricoque frutal al igual que el almendro de hueso. Se puede tratar del gusano cabezudo: http://www.agromatica.es/el-gusano-cabezudo/
    plaga muy chunga para erradicar y se dedica a perforar las raices una por una hasta que debilita el arbol por completo, observa el adulto en el enlace que te he dejado haber si recuerdas haber visto este coleoptero alguna vez por tu jardin.
    no lo rieges más porque puedes probocar entrada de hongos en las raices si estas estan agujereadas yaaa, antes se usaba tmtd para eliminar las larvas pero en tu caso no se quiza sea un poco tarde de todas formas este producto no se usa yaa. porque es altamente peligroso.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Conozco bien desde niño al Capnodis tenebrionis y jamás lo ha habido en mi jardín. Ese magnífico insecto casi nunca penetra en entornos urbanos (como casi ningún otro insecto) y que sólo aparece de forma ocasional (según mis avistamientos) en entornos más rurales donde hay plantaciones de almendros u otras rosáceas. Gracias por los consejos aunque me temo que con estos días de calor extremo el almendro ya está muerto, todas sus hojas están secas y retorcidas.
     
  9. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues cuando lo arranques si no hay solucion mira si hay galerias por las raices.
    Un amigo mio perdio tres ciruelos en su patio dentro de zona urbana y observo el gusano cabezudo cuando los arranco