SOS con arboles almendro y naranjos

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Piecita, 21/1/15.

  1. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Me he venido a una casa nueva, no me fio un pelo de los cuidados que previamente han tenido los arboles muchos están a punto de morir.....
    Hay almendras en ellos y me han dicho que si te comes almendras malas puedo intoxicarme como con las setas, esto es cierto? :icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface: yo nunca lo he escuchado, pero están los arboles con algunas y el suelo lleno no conocia yo esto de las almendras.
    También hay naranjas mandarinas y limones.
    " Ambos frutos, albaricoque y almendra amarga, poseen una sustancia llamada amigdalina. Cuando nosotros ingerimos la almendra de dicho sabor desagradable y la mezclamos con la saliva (agua) obtenemos glucosa (hidrato de carbono), benzaldehído (el que aporta el sabor amargo) y ácido cianhídrico (HCN). El HCN, al formar sales, produce el archiconocido cianuro que es uno de los venenos más potentes que existen." He encontrado esto, pero no sé si sólo viene determinado por el sabor.
    Mi pregunta es ¿ Puedo contaminarme si consumo esos frutos, aparentemente son pequeños ( por falta de cuidados pero tienen buena pinta) Me da pena desaprovecharlos.
    No tengo ni idea de frutales pero tengo todo el año para estudiar sus cuidados, pero en los naranjos ahora es tiempo de cosecha... poco puedo hacer.:O_o::O_o::O_o::O_o:
     
  2. Panxa_roja

    Panxa_roja

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Piecita,

    pues sí, son tóxicas y pueden provocar la muerte al contener, como bien has citado, amigdalina formando cianuro en nuestro organismo. ¿Cantidad máxima que se puede consumir? Algunos citan que consumiendo 200-400 gramos de almendras amargas puedes morirte. Otros incluso que con sólo 100 bastaría.

    Por tanto, como tus almendras son pequeñitas, pongamos que pesen 0,5 g cada una, podrias comer hasta 200 sin peligro de muerte. Como ves, nadie se come de una tirada 200, pero ve con cuidado, si comes unas 5-6 no pasa nada.

    Saludos
    Panxa_roja
     
  3. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Pero entonces, no entiendo, la gente que tiene almendros las tira? o hay que someterlas a algún proceso para poder usarlas en la cocina :icon_redface::icon_redface::icon_redface:
     
  4. Panxa_roja

    Panxa_roja

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mallorca
    Bueno, desconozco si hay algun proceso por el cuál se pueda eliminar la amigdalina (creo que no). En tema de industria alimenticia, se suele usar en leches de almendra u horchatas. En reposteria, poniendo una cantidad justa, aportan un ligerisimo toque amargo que a mi particularmente me encanta. Su principal uso es en la industria farmacéutica, porque tiene una vitamina que se creia podia servir de tratamiento para el cáncer (no ha quedado del todo demostrado).

    Y bueno, como es mi caso, mis abuelos en la finca tenian un solo almendro amargo, que su único uso era para recolectar almendras y plantarlas, ya que el almendro amargo es el más resistente a la sequía. Las que no se plantaban, se vendian a la cooperativa mezcladas con las dulces :11risotada:
     
  5. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    ajjajajaj joe entonces no será para tanto... muchas gracias, en serio, me da mucha pena desperdiciar comida y esta todo lleno de almendras por el suelo, las naranjas también se caen, es una lástima, coger recursos de la tierra para luego no consumirlos.
     
  6. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Cierto que las almendras amargas son tóxicas por el cianuro que contienen (de hecho el ácido cianhídrico se identifica por su característico olor a almendras amargas), pero debes comer unas cuantas para intoxicarte, y como la naturaleza es muy sabia las ha hecho muy amargas. Por otra parte esto sólo ocurre con las almendras amargas, las dulces aunque queden en el árbol o en el suelo no se vuelven tóxicas.
    Y otra cosa importante es que las almendras amargas SÍ se pueden endulzar, y además pierden su toxicidad en el proceso, lo que las hace comestibles. El proceso consiste en quitarles la piel (con agua hirviendo se desprende muy bien) y dejarlas en agua varios días, cambiando el agua cada día (con unos 10 días suele ser suficiente).
     
  7. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Victor muchisimas gracias, ayer estuve a punto de echarlas todas a compostar :smile:
     
  8. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    De nada, Piecita. Espero que estén buenas, y recuerda que si no son amargas no hay peligro (sólo de engordar :meparto:). Lo que sí puede ocurrir es que estén vanas o estropeadas por el tiempo que llevan en el suelo, pero si es así no te preocupes que esta próxima cosecha ya la podrás recoger a tiempo.
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Si tus almendras son amargas es porque se trata del portainjertos. En plantaciones antiguas se solía usar el almendro amargo como portainjertos.

    Si dices que estaban descuidados, lo mas probable es que la variedad original haya muerto y el portainjertos, muy resistente, se haya desarrollado y parezca el árbol original.

    No hay remedio, salvo que los injertes con almendras de calidad. Si estás en Alicante, pon Marcona.

    Injertar un árbol viejo es complicado. Pide ayuda a algún jardinero experto.

    Saludos
     
  10. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Fácil, las almendras amargas son venenosas, pero no vas a querer comértelas porque saben fatal, en cuanto masticas una no quieres más.

    Lo que pasa es que el almendro amargo es más resistente a la sequía, son casi como un cáctus, por eso abundan más, en sitios descuidados los dulces se mueren si hay mucha sequía aunque también aguantan mucho mientras que los otros no mueren. La gente a veces injerta almendras dulces sobre un almendro amargo para así tener esa ventaja.
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    A lo mejor tus almendras son dulces y después de caer al suelo y humedecerse, tienes contaminación por aflatoxinas, bastante peligrosas para la salud.
    Cuando sea la nueva cosecha, pruebalas y saldrás de dudas. Las almendras amargas se utilizan en la cocina, para la fabricación de postres y algunos platos, en pequeñas cantidades no son dañinas.
    Algunos albaricoques tienen el hueso dulce, hay pocos de estos, pero en ese caso son comestibles como las almendras.

    Y que lo digas Brooks, llevo varios años intentando cambiar unos almenros Marcona viejísimos a diferentes variedades de ciruelo, pero ya este año los tengo bien consolidados, aunque lo mío me ha costado.

    Saludos
     
  12. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia

    Jo!! Al final paso de ellas me da miedo contaminarme ahora con las aflatoxinas.... ahora están sacando flor y algunas siguen en el árbol desde la cosecha anterior... cuanda dejadez!!!
     
  13. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Las posibilidades de que tengas aflatoxinas en almendras y en Alicante, son las mismas de que te toque el euromillón. No digo que no sea posible, pero...

    Las aflatoxinas, son unas sustancias producidas por hongos del género aspergillus. El A. flavus, es relativamente frecuente en productos de origen tropical, como cacahuetes (maní), maíz, etc. El A. niger, también produce estos compuestos y su hábitat natural es el heno y el compostaje. También ataca a hortalizas y sobre todo a los limones.
    Otra especie, que también produce aflatoxinas, es el A. parasiticus, que podría encontrarse en las aceitunas negras, aunque es muy raro.

    Casi todos los accidentes que ha habido, han sido en animales como las gallinas y se deben a haber almacenado el pienso en condiciones de altas humedades y temperaturas. La mayoria se han citado en paises tropicales.

    Se admite que prácticamente todos los derivados del mani o cacahuetes, nueces pacanas, maíz, trigo, contienen cantidades detectables de aflatoxina. Pero la buena noticia, es que los humanos, somos extremadamente resistentes a estas sustancias, en comparación a los animales.

    De todas formas, me parece muy bien que pases de consumir frutos viejos, por otros motivos higiénicos.
     
  14. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias, al final los he descartado, los he añadido al compostaje aunque tarden en descomponerse tampoco tengo prisa :smile: mil gracias a todos. Subiré fotos de mis almendros no sé como se cuidan y vuestra opinión será muy válida para mi, jamas he tenido almendros ni naranjos :smile:
     
  15. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Pero al menos los habrás podado, porque si llevan años descuidados estarán de pena y ya deben estar a punto de florecer por tu zona, si no lo han hecho. Salu2