Gracias Raquel!! La verdad es que no es muy difícil (para mi claro y no pretendo ser repelentillo) pero es que con el clima que hay en Badalona es bastante fácil la verdad, casi se crían solas , sólo las riego y controlo un poco el tema de los bichos, una vez un cultivador me dijo que era como una mala hierva, crece sola y muy fuerte anímate que son muy bonita y de donde eres tienes también muchas posibilidades, así que desde aquí te ánimo...
Carpe Después de un trasplante, la planta puede tardar un tiempo en responder. (A mi cym crema se tomó 2 meses en salir nuevas raíces.) Aunque no haya evolución evidente, si la planta se mantiene, es bueno. Pero si la planta sufre cambio negativo, es mejor suspender el riego temporalmente. En este momento, el riego por inmersión quizás es demasiado para una planta débil. Porque se consumirá poca agua y el sustrato tardará mucho en secarse, correría el riesgo de la pudrición. (Si hay que regar, lo haría manualmente, con poca cantidad.) Además, estamos en invierno aún, el frío + la saturación no favorece la recuperación de la planta - si no, lo contrario. También hay que tener en cuanta con las otras condiciones ( luz, temperatura, ventilación y humedad ambiental…), que son factores influyentes. Ahora mismo, en tu lugar - yo concentraría en cuidar el nuevo plantón y controlaría el riego para que no se pudra más pseudobulbo. Si con esto conseguimos que la planta sobreviva hasta la llegada de primavera, sacarla al exterior bajo media sombra, le ayudará a superar y se regenerará. Estos son mis opiniones personal - ya te dije que no sé mucho más que lo que me ha enseñado mis plantas. Espero que te sirva de algo mi experiencia.
BRECINA si, ya he parado los riegos porque noto que la maceta de terracota está todavía mojada y fría por abajo. La estoy tratando como una phal, sin corrientes, sin frio y a partir de ahora pocos riegos hasta que se recupere. Como me dices esperaré su evolución hasta primavera (que está a menos de dos meses ya) y ya decidiremos si la volvemos a trasplantar. Gracias, os mantendré informados
Hola!!! os voy a actualizar mis cym, el grande está de infarto y sus bulbos?? crecen como locos El pequeño, Cape Giant que estaba malito, ya parece que ha parado en su intención de morirse , ha perdido un bulbo entero y el otro se ha podrido parte ... pero parece que lleva días mejor y las hojas más fuertes. Como decías BRECINA se estaría recuperando y seguía luchando, espero que siga adelante que le tengo mucho cariño
Aquí está mi "salmón" trasplantado.... Ya viene el buen tiempo, voy preparando para realizar el trasplante general de mis plantas!
Que rincón más bonito!!! una preguntita he visto que tienes el cym con una goma para recogerlo .... había pensado en ponerle al mío algo para que no se esparramara tanto que no me cabe en la terraza, pensaba en lo que ponen en las macetas de los geránios, pero la goma me gusta : Bueno habrá que inventar algo para el grande, el peque creo que ya lo tengo resuelto
Carper también puedes colocar cuatro o cinto tutores largos clavados en el tiesto y rodearlos con cuerdas finas. Haces un nudo en el primer tutor y luego el segundo nudo y al tercero, nudo y al cuarto..cortas la cuerda dejas un espacio y vuelves a empezar así sucesivamente hasta poner 4 o 6 atadas....yo no lo hago porque las mías campan al aire libre, pero tengo una amiga q lo ha hecho y va muy bien....
Hola gente!!! Acabo de leer las ideas que habeis puesto para recoger esas hojas desparramadas...me ha gustado la idea de Jose Luís de poner varios tutores y rodearlos con hilo. .... Tengo varias hojas quebradas y retorcidas por su peso y creo que es una buena manera de mantenerlas arriba. Por cierto, le están saliendo cuatro varas, creo. Tengo unas ganas de ver los botones florales que ni os imaginais. Aún están creciendo. Será la primera floración en casa después de comprarla con las flores casi marchitas. Un abrazo a todos.
Ves Antonio ahora me cuelo yo!!! espero q te sirva lo de los tutores, yyyyyyyyyyyy vivaaaaaaaaaaa tus varas!!! Queremos fotooooooos, súbelas si quieres en el Nuevo hilo de cymbidium q las quiero ver!!! Porfa porfa porfa porfa......
Jose Luis siiii tenemos telepatía jajajajajaja lo había pensado y como tengo un montón de tutores de las phal (los quito y dejo que cuelguen) lo intentaré. Lo único que soy un terremoto y me dá miedo clavarme alguno o engancharme, que mi terraza es enana Bueno, os prometo que si lo hago os lo enseño. Voy a tener mucho trabajo que ya viene la primavera y tengo que trasplantar varias orquis y he comprado macetas de barro monísimas para mis dendros y catt y las tengo que hacer agujeros ...... ufffff ya estoy agotada solo con pensar todo lo que tengo que hacer
Voy voyyyyy!!! Madre mía,, cuando se trata de fotos, no teneis aguante.. jajajaja Bueno pues estas son las dos fotos, tomadas ahora mismito. En la primera se ven 3 yemas y en la segunda imagen, se ve una pequeñita que vi el otro día. No sé si será vara o pseudobulbo aún pero yo apuesto por vara. (por pedir que no quede) jejejee. Las tres más pequeñas tienen la misma traza que la grande que salió hace tiempo que no se ha abierto como el brote joven que ya venía en la maceta cuando la compré. Eso es lo que me dice que pueden ser varas con lo cual....4 posibles para primavera-verano. No sé el ritmo que tienen de crecimiento los cymbidiums pero espero que no tarde más de este verano, ¿no? Abrazos, amigos.
Antonio ya las he visto en otro hilo yo no tengo ni idea de lo que puede tardar, pero seguro que se te hace eternooooooo jajajaja