1. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Hola:
    Tengo una Phal desde hace 2 años con 2 tallos florales . En este tiempo ha echado un total de 5 keikis ( el más veterano tendrá ahora más o menos 1 año) en los tallos florales. Como no sabía qué hacer con ellos los he dejado hasta ahora en la planta madre, pero resulta que tras los apretones estivales la planta madre ha quedado en estado comatoso :9999999calavera: (sistema radicular echo una catástrofe, de las tres hojas que tenía una se está secando y no hay indicios de que vaya a salir una nueva, las hojas están blanduchas, uno de los tallos florales está empezando a ponerse negro por abajo...Ya veremos si llega al mes que viene) y me gustaría intentar rescatar alguno de los keikis para conservar la planta. Ninguno de los 5 tiene raices, aunque en uno de ellos se ve un minibultillo blanquecino en la base que no se lo que puede llegar a ser.
    Mirando el foro he visto varios sistemas pero no acabo de tener claras las cosas. Así las cosas, me gustaría que alguien con experiencia en estas lides me dijera cual es, en su opinión, el sistema más rápido y con menos probabilidades de fracaso de separar keikis de la planta madre. Gracias y un saludo a todos.
     
  2. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    si no tienen raices ni lo intentes, te los cargaras
    mira lo que hizo kakijai y intentalo.
     
  3. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Gracias Conchita.
    Como siempre, una respuesta genera al menos una nueva pregunta y en este caso es: ¿el Tahtso se encuentra con facilidad?, porque no me suena haberlo visto por ahí. Otra pregunta: ¿sería una burrada muy gorda si a un keiki le hago los agujerillos como hizo Kakijai y les pogo un pelín de hormonas de enraizamiento de las que se usan para los esquejes de otros tipos de plantas...?
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    hidrangea, veo que eres de bcn ¿cierto?
    terribilis.net son de badalona y se lo puedes comprar a ellos



    :beso: nuri
     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Gracias guapetona. Me apunto el teléfono de esta gente y a ver si consigo que me lleven de excursión hasta allí, que eso de las compras modernas online no me acaba de convencer.
     
  7. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    hola Hydrangea, no tengo keikis pero bueno, lo que si he hecho es leer mucho en el foro, y te doy mi opinion, si la planta madre está tan mal como dices (en estado de coma supongo que realmente esta mal) no creo que les de tiempo a los keikis de desarrollar raices, todos sabemos que las phal se toman todo el tiempo del mundo para tomar decisiones y cuando mas prisas tienes en algo, ellas van a un mas lentas!!

    si las dejas corres el riesgo de que la vara se empiece a sacar y los keikis no reciban el aporte necesario, pero si los cortas estamos en el mismo punto, asique puedes esperar a ver que pasa con las varas o sino intentar sacarlos adelante independizandolos de su madre. aqui te dejo un enlace del foro en el que sonia*** ha tenido que separar a los suyos, por si te sirve de ayuda, de orientacion o de lo que sea, siempre es bueno que te den ideas
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=47125&page=7

    un saludo. espero haberte servido de algo
     
  8. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Gracias a todo el mundo.
    La situación a día de hoy es tal que he pensado que "de perdidos, al río" y me he pasado el fín de semana haciendo experimentos.
    A la planta madre se le han caido todas las hojas y una de las varas empezaba a ponerse negra como la pena negra, así que como las cosas difícilmente pueden ir a peor he dicidido poner en práctica adaptaciones de las cosas que me habéis sugerido tan amablemente.
    He cortado dos de los keikis (que son gemelos) con un trocito de vara, les he pinchado con una aguja estéril los bajos, les he puesto hormona de enraizamiento, los he plantado en sustrato y los he cubierto con cuidado con una película plástica transparente. Les voy abriendo la casita de vez en cuando para ventilarlos y para asegurarme de que mantienen la humedad.
    En la otra vara, que es lo único que se conserva aceptablemente, me quedan otros 3 keikis. Uno lo he dejado tal cual (no vaya a ser que le dé por echar raíces ahora que está tan apurada la cosa), y con los otros dos he hecho algo parecido a lo que sugiere Kakijai, solo que uno va con hormona de enraizamiento y otro no.
    A ver si alguno "tira pa'lante".
    ...Y como dicen en los espectáculos de magia con cosas peligrosas "amiguitos, no intenten nada de ésto en sus casas" al menos hasta ver si algo funciona.
    Gracias a todos y ya os contaré.