SOS. Phal en tiesto sin drenaje!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por arecha, 29/10/13.

  1. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Hola
    me han regalado una phal maravillosa. Os pongo la foto para que la veais.
    Pero cuando le quito el envoltorio del tiesto, me encuentro que es un recipiente enorme (la planta es muy grande) de cristal. Y solo veo musgo. Creia que era parte de la presentación y dentro estaría el consabido tiesto de plastico transparente. Pero no. Está plantada sobre cortezas y recubiertos todos los rincones de musgo. No hay drenaje de ningún tipo.
    Tengo claro que la precaución con el riego debe ser extrema, pero aún asi...¿es posible que la planta en esas condiciones sobreviva? Al principio me pareció un despropósito, pero no llevo mucho en esto y puede que esto sea otra forma de plantarla. Ahora no se que hacer...
    ¿Me lio la manta a la cabeza y la trasplanto a un tiesto con drenaje? La dejo donde está, le quito el musgo y relleno los huecos con corteza de pino o bolitas de arcilla para ver bien todas las raices posibles y saber a qué atenerme?
    Todo consejo es mas que bienvenido. mil gracias
    [​IMG]
    primer plano del tiesto
    [​IMG]
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Lo verde de la parte de abajo, parece mas bien "algas", y no spagnum que es lo que tiene arriba.

    Yo quitaría lo de encima, y cubriría las raíces con corteza.

    La parte de abajo la he visto similar en la oficina de una compañera:sorprendido:, la riega todas las semanas, sin que las raíces lleguen a secarse, la tiene hace mas de 2 años así, y sigue echando varas; decir que la humedad ambiente de la oficina anda por el30%, quizás por eso la planta aguante con tanta humedad:sorprendido:

    Como bien dices, te tocará cambiar el sistema de riego, al menos hasta que tire toda la flor.

    Como ya te he dicho, yo quitaría el spagnum y para comprobar la humedad del fondo metería de vez en cuando un bastoncillo, de los de los oídos, mientras salga húmedo, nada de agua.

    Creo que en esa maceta hay mas de una corona, menudo regalo:ojoscorazon: wauuuuuuuuuu


    Decir que en USA suelen tener todas las orquídeas plantadas en spagnum, y segun dijeron en un programa de TV, solo regaban cuando al meter el dedo entre el spagnum no notaban humedad. Está claro que cada maestrillo tiene su librillo.
     
  3. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Gracias Frutosyo. Me tranquiliza ver que no es un disparate sino otro sistema. Voy a seguir tus consejos. Y cuando tire la flor ya decido. A ver que tal me va con el sistema americano....Está tan preciosa!
     
  4. :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:

    Es un espectaculo para la vista!!
    Felicidades arecha, son preciosas :ojoscorazon:
    Lo k te a dixo frutosyo es perfecto, yo tambn pienso k si tiene muxa humedad ahi dentro, siempre k no tenga directamente agua estancada estara bn.. creo k mas bn cuando las ponemos en recipientes transparentes cn agujeros etc.. es mas por controlar tanto las raices como humedad y todo eso.. para k ellas esten mas agusto y tu mas trankila xD
    Si tienes un buen control sobre la humedad, supongo k no tendra pk pasarla nada..
    Es lo k as dixo.. cuando tire la flor ya decidiras k hacer, mientras disfrutala :52aleluya:

    Y lo de las algas, como dije en un tema mio, x ahi e leido k es bueno para ellas, k las daban algun nutriente o no se k... no me hagais muxo caso xD yo no tengo ni idea.. Pero en algunos abonos para orkis lleban algas..

    Un saludo.
     
  5. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Gracias CrisRus
    ahora que lo dices si que he leído cosas tuyas sobre las algas. Voy a ver si organizo para quitar lo de arriba y poner corteza con arcilla para que tenga una buena ventilación.
     
  6. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Gracias CrisRus
    ahora que lo dices si que he leído cosas tuyas sobre las algas. Voy a ver si organizo para quitar lo de arriba y poner corteza con arcilla para que tenga una buena ventilación.
     
  7. Marta_

    Marta_

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!
    A mi me regalaron una phal preciosa exactamente en el mismo recipiente... la verdad es que está súper feliz, eso sí, yo de ti cuando termine la floración limpiaría todo lo verde de abajo...
    Yo normalmente le dejo el agua un rato y luego la retiro, pero aún así, cada ciertos meses vuelve a llenarse de musgo por la falta de transpiración, así que le cambio el sustrato, le limpio bien el recipiente y vuelta a empezar... La tengo hace una año y medio y me ha florecido dos veces, así que ya, como tú veas...
    Por cierto, menudo regalado! Está preciosa!!! Enhorabuena!;)