SoS... Phal: "operación corona" 2

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por mercè_bcn, 30/3/09.

  1. Bien, ya está!. [​IMG] [​IMG]

    La parte necrosada he conseguido quitarla, ....pero la hoja más grande ha perecido por un giro erróneo de muñeca :pataleando: . Y la otra que queda tampoco tiene muy buena pinta.:icon_rolleyes:

    No conseguí encontrar Physan 20, pero le he puesto Asocoa, fungicida a base de cobre, (1 cucharadita de café diluida en 1 litro de agua).También he rociado un poco el sustrato de alrededor. La zona tratada ha quedado teñida de azul, es normal, verdad?

    Tiene unas raíces muy grandes y sanas. Ahora se trataría de conseguir que pudiera dar algún Keiki. De la vara floral aun le queda una flor medio mustia.

    Después de todo esto me surgen algunas preguntas:

    1- Qué pasaría si cayera la única hojita que queda?. Podría vivir la planta sin ninguna hoja?

    2- Hay que darle algún tratamiento especial para recuperarla?,.... y para que se anime a dar algún Keiki?

    3- La vara que tiene puede ser un impedimento para su recuperación?

    Gracias por vuestra ayuda!!! :beso:
    mercè
     
  2. VidaVerde

    VidaVerde

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    USA., NewYork
    wow! que baliente eres. jajaj con la operacion de corona. e mirado que las orquideas que quedan sin nada de hojas pero con buenas raices lo unico que pueden criar en un keiki ya sea de la bara o a lado del tronco.

    te deseo mucha suerte yo no se que haria con una con pudricion de corona.

    no se si sea normal que quede tenida color. con el funguicida. no conosco ese que tu usaste. espero alguien te ayude con eso. ;)

    ya veras que con el tiempo y un ganchito se recuperara esto toma tiempo, asi que armarce de paciencia. :happy:
     
  3. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Disculpa..... :happy: le leíste sus derechos?????? :11risotada:

    El color azul es del fungicida de cobre, da ese tono azulón :si:

    Muchísima suerte :5-okey:
     
  4. Mercè, córtale la vara floral. La planta debe dedicar toda su fuerza a sacar un keiki. Y ten mucho cuidado con los riegos, si la planta no tiene hojas consume mucha menos agua, pero intenta proporcionarle bastante humedad.
    :beso:
     
  5. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    El color azul es el sulfato de cobre diluido, (el producto bruto biene en forma de cristales como si fuera azucar de color azul) para diluir en agua.

    No tengo experiencia en el uso con orquideas, por eso un dia en otro foro, realice la pregunta si era bueno y no aconsejaron el uso en las raices.
    Es lo unico que puedo decir, aconsejaban algun producto para hongos sistematico.
     
  6. Vidaverde,
    Gracias por los ánimos. Ahora a esperar un keiki!!!

    Elafricano,
    Siiiiiii, le leí todos sus derechos, pero no llego a oír el final, se durmió antes.... y sin anestesia :smile: .

    Pere,
    Le cortaré la vara y intentaré sacar algún keiki de ella. Gràcies pels consells!

    Mario,
    No me asustes, eh! :sorprendido: ;) Yo en la floristería les he explicado que necesitaba un fungicida para un problema de pudrición de corona ..y me han dicho que ese me iría bien (?). Quizás el fallo ha sido mío por rociar alrededor. Ahora ya está hecho.... lo único que puedo intentar es retirar el sobrante de las raíces, aunque me temo que está muy adherido.
    Qué consecuencias puede tener para la orquídea?.

    Gracias a todos por vuestra colaboración!!! :beso:
    mercè
     
  7. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    mercè_bcn,

    Solo no recomiendan altas concentraciones de cobre a alta temperatura, que puede perjudicar las raices nuevas.

    Se usa como bactericida principalmente

    Por la cantidad que usaste parece bien diluido.

    Hay otro cultivador que lo usa como preventivo cada 15 dias.
     
  8. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola Mercé:

    Mira a mi me pasó lo mismo con una Phal, se pudrió el rizoma...sólo limpié y eché suficiente canela en polvo, espacié los riegos sin dejar que el agua tocara el rizoma. Poco a poco el rizoma se fue secando y la pudirción paró. Al poco tiempo empezaron a la nacer dos keikis y ahora está fenomenal. Es cierto que deberías cortar la vara, para darle total fuerza a la planta y que te de hijitos!!!! :happy:

    [​IMG]

    Te adjunto la foto, aconsejada por los amigos del foro ya la cambie a una maceta transparente y la vedad es que la veo bien.

    Suerte y verás como sale adelante!!!
    Maritza
     
  9. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Buen negocio, detonan una planta y ganan dos :5-okey:

    Realmente ya vi fotos de plantas con casi todo podrido y salio keiki,

    la de mercè_bcn, con tiempo tiene solucion, aqui en Brasil mucha gente las tiene abajo de arboles recibiendo lluvias en invierno y algunas se pudren, algo normal.

    Por tener vara es posible algum keiki en las yemas.

    Generalmente es bueno darles una inclinacion a la corona, para evitar la concentracion de agua. (claro que a veces no es posible con vasos de plastico).

    Mejor evitar mojar la corona.
     
  10. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Maritza, Felicidades!!!

    Te has encontrado con 2 plantitas :eyey: , y además veo que a una le asoma una raíz. :52aleluya:

    Deve de ser emocionante verla así!!!!

    Yo tengo una con pudrición de raiz, parece que desde enero está estancada. Aún le quedan 4 hojas y muchas raices buenas. A ver si tengo suerte y me pasa como a tí.

    Mercè, como te han aconsejado sobre todo cuida la humedad.... ahora yo eperaria un tiempo a volver a regarla.

    El próximo riego no lo haria por inmersión, si no cuando estuviera bien bien, seca un poquitin de agua por encima con muchísimo cuidado de no mojar la corona. Regando así y espaciando los riegos, das menos humedad que ahora es lo que no e conviene.

    Yo lo que hice fue cortar todo lo podrido y aplicar physan. Con canela no se parava la pudrición continuava el proceso pero el physan me fue bien.

    Bueno espero que tengas suerte y te dé también un par de queikis. PERO QUIEN DICE UN PAR!!!!.... A LAS PHALS NO HAY QUE PONERLES LÍMITES.

    SORT! :beso:
     
  11. Mario,
    Gracias por la aclaración. Si tienes mas comentarios y informaciones serán bienvenidas!

    Maritza,
    Enhorabuena por esos dos fantásticos keikis :ojoscorazon:
    Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me anima mucho, de verdad!

    Mario,
    La phal la encontré el domingo en estas condiciones.
    Espero ser capaz de ayudarla a sobrevivir. Y si, con el tiempo, me regala algún Keiki.... será fantástico. Gracias por darme esperanzas.
    Por cierto, tu no eres partidario de quitar la vara?

    Xika,
    He visto tu planta al baño maría. Seguro que se recupera, se ve muy bien.
    Ya veras como pronto podremos enseñar fotos de los nuevos keikis :razz:
    Sort y gràcies!

    Gracias a todos!!! :beso:
    mercè
     
  12. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    mercè_bcn

    Esa historia de la vara es algo medio personal, ustedes en la general com la planta sana no las cortan.
    Aqui se acostumbra a cortarlas.

    En el caso de la planta sin corona, por solo tener raiz, y la vara, creo que existe mas posibilidad de germinar alguna yema, antes de salir un keiki en la base de la planta, por ser la yema un punto de crecimiento ya definido.

    Si fuera mi planta con la temperatura que tengo aqui unos 24°C minima la dejaria com la vara yo considero la phalaenopsis una planta mucho mas fuerte de lo que comentan.

    Ustedes estan en la primavera, es la epoca en que despiertan y comienzan a crecer, por el aumento de las horas de luz y temperatura.

    Como no es mia, tu eres quien decide, recuerda controlar muy bien la humedad, sin mojar!
    Si mojas que sea a unos centimetros de la corona.

    Es bueno esperar alguna otra opinión!
     
  13. Mario,

    En Barcelona estos días tenemos un tiempo frío y lluvioso, casi como en invierno, y la temperatura ronda los 15º de día. La primavera de momento es durilla!

    Yo creo que voy a cortar la vara :desconsolado: :desconsolado: . Y intentaré algún tipo de reproducción de los que he visto por el foro. Seguramente será algo parecido al que propone Patricia.

    Me da miedo que la planta, que está muy débil, no pudiera con un supuesto keiki que le saliera a la vara. Ante la duda salvo la planta. Soy una cobarde :meparto: !!!

    Has probado alguna vez sacar keikis de una vara separada de la planta?

    Toda información será bien recibida.

    Gracias a todos, de verdad!!! :beso:
    Mercè
     
  14. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    mercè_bcn,

    Nunca realice experimentos com varas.

    La vara esta muy larga ?
     
  15. Hola Mario,

    La vara tiene +/- 40cm. y tres nudos, contando desde abajo, que podrían ser aptos para dar algún keiki.
    Yo pensaba cortar justo por encima de la pielecita del primer nudo (en la foto de arriba se puede apreciar bien).... y luego hacer trocitos de 8-10cm dejando un nudo en medio.
    Si la experiencia sale bien fantástico; si no.... pues habrá servido para perder un poco el miedo manipulando orquídeas.

    Gracias por tu ayuda! :beso:
    mercè