1. joana

joana joana

el frio también hace peores estragos si están húmedas

antes de que el frio haga el daño tan malo como el de las fotos, se empieza a poner las hojas rojizo berenjena, aquí en España no se que zona puede venir el frio tan crudo y repentino para hacer ese daño, aquí aun no hemos tenido temperaturas tan bajas como para que por un dia se hallan puesto asi creo yo

2. Afer

Afer

Brujy mucha,suerte con ellas, creo te han dado muy buenos consejos, seguro las sacas adelante.

Besos.

3. raqueljerica

raqueljerica raqueljerica

pues creo q ya se lo q le ha pasado a mi hojita nueva d la macrophylla....

4. Brujy

Brujy

Gracias! Prometo fotos si mejoran.

5. Patio

Patio Rojiverde

Joana, si miras el post te daras cuenta que los daños se han producido a 7.5ºc, no es mucho frio, y si a ello le sumas la humedad ambiental de valencia, apuesto a que los daños son causados por el frio.
    Hay algunas hoyas que empiezan a dañarse con menos de 15ºC. las mas tropicales, sobretodo si se combina con humedad ambiental. Luego estan las intermedias que se resienten con menos 10ºc.

Una Hoya tropical con humedad, no se va muriendo. se mure en un dia, y los efectos se ven en la parte aerea en 3 o 4, conforme se van muriendo las hojas. pero la raiz esta tocada. otra cosa es una helada, que es inmediato el efecto en las hojas y la planta.

Yo no tendria ciertas Hoyas en el exterior a partir de ciertas fechas. en cada zona es un momento. Aun en el supuesto de que sobrevivan, acabaran hechas polvo.

6. raqueljerica

raqueljerica raqueljerica

yo fiera creo q ya solo me quedan las carnosas y las publicalix

7. Brujy

Brujy

Tienes razón. El año que viene a partir del 15 de Octubre todas las "complicadas" dentro.

Yo también dejo esas fuera, el invierno pasado aguantaron bien, este que están más grandes imagino que mejor.

8. joana

joana joana

pues yo me inclino mas bien por eso la combinación del frio con la humedad ambiental, por eso es tan importante que tampoco estén en contenedor mas grade de la cuenta y demasiada tierra pues si se estropea la planta solo por el frio, a veces es recuperable, pero si las raíces también se afectan por estar humeda casi casi yo diría que no habría nada que hacer

9. joana

joana joana

yo el 20 de octubre hice el ultimo riego, ahora las miro un dia si uno no si veo alguna demasiado seca la riego con una jeringuilla y como mucho echo 15ml de agua pero claro yo las tengo en contenedores pequeños a veces les echo algo mas o menos agua este año he adelantado el ultimo riego porque otros años lo suelo corta el riego para mi mi cumpleaños

10. Brujy

Brujy

Hola!

Deciros que la buoti (la segunda foto) ha seguido perdiendo hojas, le quedan 4 verdecitas.... pero no se yo... con lo que me costó conseguirla:cry:.
    Las otras dos se ven bien, no tienen más manchas y se ven saludables.

Gracias a tod@s por los consejos!

11. sananda

sananda

Me alegro Brujy.

12. KRIS (Isora)

KRIS (Isora)

Hola Bruji
    He estado viendo tus fotos y creo que te han dado buenos consejos.
    Las manchas negras son hongos sin duda, el frío y la humedad los propicia.
    A mi me pasa eso mismo con la imperialis, incluso en verano. Si hay demasiada humedad ambiental, empiezan a salirle puntos oscuros.
    Quita todas las hojas manchadas que puedas, así los hongos no se extienden, y pon las plantas en un lugar calentito, algún rayo de sol también puede ayudarlas.
    No te des por vencida y mucha suerte :smile:

13. Brujy

Brujy

Gracias! Las de las manchitas van mejor, la que veo un poco regular es la que tenía las hojas amarillentas (sin manchas), yo creo que esa cogió frío, así que solo me queda esperar que las hojas que le quedan más verdecitas sigan así y aguante hasta la primavera. Ahora las tengo en una habitación que les da un ratito de sol por la tarde.

14. Si yo fuera tu, las pondría, y sobre todo las más afectadas, dónde ahora más sol les diera. Tengo archboldianas, una onychoides y una imperialis que les da el sol tanto en verano como en invierno hasta las 2-3 hrs de la tarde, y están fabulosas. Tienen que calentarse, de esta manera, aunque no crezcan, podrían quedarse estables, y hasta producir algunas raíces. :smile:

15. joana

joana joana

hola francesc,cuanto tiempo sin verte por aquí:razz::razz:, te quería preguntar, tienes onychoides para la venta?