SOY NOVATA EN ORQUIDEAS

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por ALIDA, 25/7/07.

  1. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a tod@s!!

    Soy novata en el tema de las orquideas, ya que la semana pasada me regalaron una. Las encuentro preciosas, pero no se mucho sobre ellas.
    He leído algo en las fichas de INFORJARDIN, pero no tengo las cosas muy claras.
    Dond ela tengo le da mucha luminosidad y no le da el sol directo.
    Pero a la hora del riego no lo tengo claro. Por ahora lo he he hecho es poner en un platito un poco de agua, para que ella misma absorviera la que quiere.
    Es correcto? :icon_rolleyes:
    Tengo una flor que se me ha cerrado un poco y no se que hacer. A ver si cuando pueda os cuelgo una foto.
    Tengo que pulverizar las flores?

    Alguien me podria dar cuatro consejos para mi Orquidea?

    Muchas gracias
    :beso:
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Alida buenas tardes y bienvenida.

    Primero de todo deberias decirnos que tipo de orquidia és ya que todas no se cuidan de igual manera.


    :beso: nuri
     
  3. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Buenas Curiosa

    Gracias por resonponder, Nuri.

    La orquídea que me han regalado se trata de una PHALAENOPSIS, lo pone en un indicador de plástico.
    Pongo unas fotos, una de la flor, que como podéis observar hay dos que se me han cerrado o "marchitado".

    Y la otra foto es de la maceta que tiene, he leído que las macetas son correctas, pero que éstas las tengo que poner a su vez dentro de otra con algún tipo de sustrato. Es así?

    Esta mañana le he puesto un poco de agua en el platito.

    Bueno os dejo las fotos, espero vuestras respuestas.

    :eyey:
     

    Archivos adjuntos:

  4. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola Alida, olvidate definitivamente del plato con agua, así no se riegan, si quieres mas información encontraras mucha en el post de phalaenopsis del foro, y mucha suerte, no la riegues mucho a menos que ella te lo pida, pero lee los temas respectivos, seguramente encontraras todo para despejar tus dudas. Saludos.
     
  5. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    alida leete los post imprescindibles, pero para evitar un desastre prematuro te digo lo mas basico, las raices verdes indican que no necesita regar, cuando se empiezan a poner blancas o plateadas, es el momento de regar, riega con agua libre de cal, lo que yo hago es echar agua en una palangana y dejarla un dia entero para que se evapore le cloro y la cal se deposite en el fondo, quiza no sea lo mejor pero por ahora va bien, la riegas por inmersion, es decir, introduciendo la maceta en el agua, y la dejas alli como unos 10 minutos o 15 para que se hidrate bien, entonces la sacas y dejas que se escurra todo el agua, y entonces a su sitio, yo la tengo puesta sobre un jarroncillo en el que tengo puesto lleno de piedras y con agua, de manera que el agua no toque la maceta para proporcionarle humedad que eso si lo necesitan, ademas del humidificador.
    ah y una cosa importantisima, que no se quede nunca agua en la corona, es decir el punto donde brotan las hojas nuevas, si queda agua alli se pudre y muere la planta.
    Lo basico creo que es eso, lo demas, entretente y mirate los post imprescindibles, que vienen muchas cosas.
    A los expertos si me dejo algo o hay algo equivocado corregirme.
    Besos
     
  6. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Grácias por vuestros consejos.

    Ahora mi orquídea ya tiene las raíces de color verde. La verdad es en las fichas y gracias a los consejos, pues puedes ir aprendiendo cada día un poco de como cuidar las orquídeas.

    Y también he visto que hay muchas variedades de ellas.

    Tal y como me indicó Curiosa, lo he hecho por inmersión. Y da buenos resultados.

    :5-okey:
     
  7. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    cuidala bien, ya veras que alegria te dan
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Alida las raices que quedan fuera de la maceta las tienes que pulverizar con agua no calcárea a temperatura ambiente, así como las hojas,( las flores no) procurando como dice Zackpaco que no quede agua en la corona
    Suerte y :beso: :beso:
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Alida, me encanta que tu phal este guay :5-okey:

    Y no dudes en preguntar que siempre hay alguien que te contestará lo mejor que sepa.




    :beso: nuri
     
  10. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Hermosísima tu phal :ojoscorazon:

    Bienvenida al mundo de las orquídeas !!

    Saludos,
    Iliana
     
  11. ROSSEVA

    ROSSEVA

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola, yo tambié soy nueva, me la han regalado el viernes y me he tirado todo el dia indagando, espero que nos salga bien, .:eyey:
     
  12. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola Rosseva bienvenida también.

    La verdad es que al principio no sabes como cuidar esta planta. Es tan delicada.

    Pero realmente aquí te aconsejan bien. Ánimo.

    Unas preguntas:
    Pasa algo si la Orquidea se queda sin ninguna flor?
    Cada cuanto florecen las orquídeas?
    Siento preguntarlo, porque quizás para muchos es una pregunta tonta, pero se le han caído algunas flores, concretamente cuatro. Supongo que hasta que la planta no se ambiente en su nuevo hogar...

    Bueno en fin, si alguien me puede contestar, las NOVAT@S en Orquídeas nos quedaríamos más tranquil@s. ??? o no..!!!:smile:

    :happy:
     
  13. danka

    danka

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    galicia
    hola...
    me uno al clan de las novatas ;)
    tengo una de las phal desde hace 5 meses pero ando pez... Es todo un mundo... Es cuestion de ir observando la planta y preguntando muuuuucho... Aqui hay gente con muchisima paciencia que nos aguanta y responde amablemente :happy:
    Lo malo de que le caigan las flores es que se quedan mu feas... Segun han comentado por aqui es normal que al principio se les caiga alguna, mientras no se adapte a su nuevo ambiente. A la mia se le cayeron todas al mudarme. de ciudad... (tengo que decir que fue a los 4 meses de tenerla... o sea q bastante me duraron)
    Un saludo a tod@s y nos veremos por aqui.
     
  14. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Buenas noches y bienvenidas a todas.

    Pasa algo si la Orquidea se queda sin ninguna flor?

    Las flores no son eternas en ninguna planta incluyendo las orquis y su duración depende de muuuuuuuuuuchos factores,pero resumiendo,si esta bien ,te pueden durar tranquilamente 3 meses que +- es lo normal.

    Cada cuanto florecen las orquídeas?

    Mayoritariamente una vez al año pero en ocasiones podemos disfrutar de dos floraciones.

    :beso: nuri
     
  15. chaquetita

    chaquetita

    Mensajes:
    48
    Holas!

    Me regalaron hace un par de semanas una Phalenopsis y después de leer mensajes en el foro, me queda una duda.

    Las raíces que se quedan fuera de la maceta, hay que ponerlas dentro o es normal que salgan?

    Es que he visto un mensaje en el que una persona cortaba las puntas de las raíces y después metía todo en la maceta y ahora no se ve ninguna raíz.

    Mil gracias