SOY NUEVO EN EL FORO Y ME URGE AYUDA

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por meditabundo75, 8/8/09.

  1. Hola a todos, soy nuevo en el foro, les escribo desde la ciudad de Puebla, en México para que me ayuden con una zygopetallum que a mi parecer está mas que enferma, quiero que me digan si tiene remedio o que puedo hacer por ella, espero me den consejos o alternativas.

    se supone que la compré el año pasado, y todo iba muy bien, a inicios de este año comenzó a sacar las nuevas hojas y unos meses después comenzó a sacar dos varas florales, lo cual me emocionó muchísimo, pero de pronto comenzó a llenarse de puntitos negros como cicatrices en las hojas, y de ahi comenzaron a ponerse amarillas y a tirarlas, luego lo mas grave, manchas muy grandes café oscuro, y lo mismo, a tirar hojas, las flores han comenzado a abrir pero dos de los capullos se les ha puesto amarillo el rabito que las sostiene con la flor y esta mañana se le ha caido un capullo :desconsolado: creo que va a morir y eso me preocupa, les dejo imagenes para que me digan un diagnóstico o que puedo hacer por ella... como mas referencia, la hoja que se ve en las imagenes de color amarilla con las grandes manchas café, en la parte donde está amarilla se le notan, además de los puntitos negros, unos anillos verdosos pequeños que no son visibles fisicamente, pero a trasluz se notan esos anillos de un color verde muy pálido, saludos y espero me ayuden...

    Condiciones en la que la tengo: luz solar filtrada, no sol directo, riego una vez por semana, fertilizante 20-20-20 cada mes, bajo un naranjo (tengo así a todas mis orquis, unas 15 aprox) que filtra los rayos del sol, temperaturas entre 14 y 25 grados centígrados, donde vivo suele ser seco de mediados de noviembre a finales de marzo, las lluvias comienzan de forma esporádica en abril, siendo intensas de junio a octubre, promedio anual de precipitacion en la ciudad de Puebla oscila entre los 800 y 1000 mm., hace unos dias la metí a casa y resultó peor el asunto, se han propagado mas rápido y violento esas manchas cafés y es ahora que se le notan esos anillos en la hoja amarilla, resultó peor el remedio que el mal...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    mira leete esto. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=690322#post690322.
    ademas me parece que la estas regando mucho, yo en invierno no la riego mas que una o dos veces en todo el invierno.
    de todas maneras yo con los cigosno tengo suerte en verano me pasa como a ti los riego mucho y los pobres se me mueren,
    en finnnnnnnnnnnnnn.
    besossssssss
     
  3. Meditabundo:

    Mi humilde opiniòn:

    Cortar todo lo podrido, poner un fungicida, empaparla bien, dejar en un lugar donde no le caiga lluvia, no regar como por una semana y luego repetir fungicida, ponla en un lugar ventilado y que no le caiga lluvia hasta que rebase el ataque de hongos.

    Si no cortas el bulbo podrido, la podredumbre se pasará a los demás pseudobulbos.

    Suerte con tu planta.:-?
     
  4. gracias por los consejos, los pondré en práctica a ver si se puede salvar
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    En principio el problema inicial es de exceso de riego con un sustrato compacto.

    El mejor sustrato para los zygos es corteza de granulometria peke con algo de arlita para darle buena aireacion.

    Quita todas esas negras y feas ya que los puntos no son hongos es por el agua caida encima provoca eso en los zygos, manchas en las hojas.

    Si tiene algun bulbo blando quitalo ya que como te han comentado te podrira todos los demas.

    Los zygos no son nada complicados solo darles lo que minimamente necesitan y es bien sencillo.

    Sustrato poco compacto pero que airee mucho
    Sin temperaturas extremas puden estar en el exterior a semi-sombra.
    Con temperaturas de media 25º riego a diario.
    Si se puede no tapar los agujeros de drenaje ( tenerlo colgado funciona realmente bien).

    :beso: nuri