Soy nuevo! (Phalaenopsis)

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por syagrus, 10/9/12.

  1. Hola, eh decidido entrar al mundo de las orquideas, ya era parte del mundo de las palmeras hace varios años años asique esta primavera quiero probar con una, me decidi por una " Phalaenopsis" por que segun mi viverista son las menos " complicadas" y me parecio una hermosa planta para comenzar, todavia no encontre un ejemplar ideal para mi, yo vivo en buenos aires, y los pocos que vi en el vivero estan un poco con frio" " digamos y quiero empezar sin ningun problema... ahora tengo varias dudas, estuve viendo mucho del tema igual pero aca van mis dudas.. es un buen momento para empezar? estamos finalizando el invierno y la dejaria dentro de casa bien iluminada hasta que las temperaturas suban .. SI o si tiene que ir en un tiesto transparente? ? Puedo adaptarla a un tronco viejo que tengo? ? Y sobre el riego?? como me doy cuenta que ya no tiene tierra, debo vaporizar todos los dias? vaporizar las flores es bueno? ?


    En fin esas son algunas dudas que todavia no me supe contestar y confio mas en ustedes que en mi viverista que no tenia mucha idea, jaja, asique muchas gracias desde ya por sus respuestas !
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Soy nueeevvvooo !!( Phalaenopsis)

    Hola,yo no soy experta pero te dire mi opinion sobre algunas de tus preguntas.Las Phals se recomiendan q esten en macetas de plastico para poder ver las raices y saber cuando regarlas,yo soy principiante y prefiero saber cuando necesitan agua pq sino las mataria,jajaja..cuando las raices estan blanquecinas=riego y raices verdes=no riego.
    En cuanto a lo de colocarla en un tronco,una forera pregunto algo similar en otro post y creo recordar q le recomendaron otra especie de orquidea..pero no lo recuerdo bien.
    En cuanto a la luz,siempre indirecta,es decir,al lado de una ventana con un estor o una cortina q la proteja del sol directo.
    Y lo de pulverizar,siempre con mucho cuidado pq si queda agua estancada en axilas o corona,se puede pudrir y adios orquidea,yo no lo hago por miedo.Y no pulverices las flores.
    Y creo q eso es todo,a ver q te dicen los expertos.
     
  3. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Soy nueeevvvooo !!( Phalaenopsis)

    Hola, tampoco soy experta pero lo que comentas de montarla en un tronco si es viable, hay quien tiene mucho éxito con phals en tronco, éste no debe ser resinoso porque daña las raíces, y los que las ponen en tronco lo hacen con las hojas boca abajo, como si estuvieran colgando ya que así se encuentran en su estado natural, por lo que al regar el agua escurre y no hay pudrición ya que no se estanca el agua, esa es una ventaja
    como desventaja (tal vez) por poquitito que se de tu clima, tengo entendido que si suben las temperaturas en verano no??? y eso hace que tengas que pulverizar (no se si sea lo mismo que a lo que le llamas vaporizar, no lo creo) diario las raíces porque al estar en tronco secan muucho más rápido que en la clásica maceta trasparente ideal en esta especie.

    no entiendo lo de "como me doy cuenta que ya no tiene tierra?" si te refieres al sustrato, debe ser corteza de pino un poco gruesa, tezontle, arcilla expandida, etc. no tierra propiamente ya que no son terrestres

    lo del riego es como te explicó Merce, pero hasta que la tengas en tus manos tal vez será mucho más fácil entender esto del color de las raíces para saber si necesitan agua, que en maceta trasparente varía desde cada 3 días hasta cada 15

    lo de pulverizar también concuerdo

    y... es recomendable no moverla de lugar constantemente, una vez que se acostumbra a interior es mejor dejarla ahí siempre

    saludos :smile: y verás que cuando te animes a tener una no la dejarás por naada :smile:
    es buen momento para hacerte de una antes de que el calor te coma por la experiencia con aquello de los riegos
     
  4. Re: Soy nueeevvvooo !!( Phalaenopsis)

    Gracias, por sus consejos, estube buscando buscando en mas de 5 viveros y en TODOS habia pero estaban muy mal cuidadas, y encima carisimas, estos dias voy a otra zona espero tener ya mi primera Phal no puedo esperar !