Soy nuevo, tengo un par de dudas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por basurto, 10/1/13.

  1. basurto

    basurto

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Bilbao
    Buenas, soy nuevo en el foro, espero que me resolvais mis dudas. Muchas ya he resuelto leyendo bastantes post, esto es muy util.

    Tengo 3 phal desde hace unos 3 o 4 meses y....

    1- polinicé unas flores hace unos días de la única que aun tiene, 2 de las flores se han empezado a cerrar por lo que creo que podrian estar polinizadas, ahora mi duda es si merece la pena obtener semillas, creo que es imposible germinarlas en casa y no se si tendrían salida para venderlas o cambiarlas, el caso es que no quiero forzar a la planta meses para generar semillas que luego no sirvan para nada.

    2- Tema riego, a mis phal se les ponen blanquecinas (secas) las raices superiores mientras que las que estan en la maceta (sustrato corteza) siguen verdes y humedas, en este momento las interiores pueden estar 15 días humedas pero las de la superficie se secan al de 3 o 4 ¿como hay que regar en este caso?

    Otra cosilla, en un post lei algo del foro de polinización, yo no lo veo, existe?

    Saludos y gracias por anticipado
     
  2. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola, basurto, bienvenido al foro! ;)

    Lo de polinizar, imposible no es, pero a mi se me hace un procedimiento bastante delicado. No te se indicar ahora mismo ningún enlace, pero seguro que hay foreros que están más puestos en el tema y si pueden recomendarte alguno.

    Lo del tema de las raíces aéreas es completamente normal. Lo que puedes hacer es humedecerlas con un pincel, un algodoncillo o similar. Si no lo haces tampoco pasa nada. Para el riego por inmersión fíjate siempre en las raíces internas (que estén secas).

    Anímate y enséñanos alguna foto de tus niñas :smile:

    Un saludo!
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

  4. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola
    El post de IN VITRO es este http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=81969
    desde la primera página explican el proceso para polinizar, obtención de semillas, siembra y todo
    al irlo leyendo verás que como te dicen el proceso desde que polinizas hasta que obtienes flores puede tardar años 3, 5, 7 etc.
    hay quienes han comprobado que polinizar en flores con las que viene de compra no generan semillas viables por los fertilizantes y químicos que les ponen por lo que hay que esperar a que llegue floración en casa
    también se recomienda polinizar la flor en los primeros tres días de abierta por la frescura del polen
    al polinizar la flor comenzará a marchitarse para generar la cápsula que contendrá a las semillas (esto tarda en Phalaenopsis 5-6 meses)

    tal vez podrías comenzar probando preparando frascos con medio de cultivo sin que se contaminen (hongos)
    luego probando con semillas que te puedan cambiar, regalar, vender...
    y finalmente probar con tus propias semillas
    es solo una opinión

    mira también este post http://www.orquideoteca.blogspot.mx/
    es de la iniciadora del anterior y se aprende infinidad
    Saludos :smile:
     
  5. basurto

    basurto

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Bilbao
    gracias, efectivamente, las flores polinizadas se estan marchitando, esto lo hice el lunes y el miercoles ya estaban cerrando los petalos, las flores de frescas no tienen nada, en mi casa ya llevan unos 2 meses, seguramente lo q haré será comprobar q se crea la capsula y despues las quitaré.

    El tiempo no es problema, a mi lo q realmente me gusta es ver crecer las plantas desde semilla.
     
  6. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    ahh! siendo así está perfecto, es que de repente se lee quien espera que en meses ya tenga plantas con flores :razz: pues que pase lo mejor, en ese caso hasta para dejarla y tu mismo sacar conclusiones a ver que tal funcionó
    y entonces si te servirán los post
    yo he empezado al revés, con plantas ya en frascos, plantas con un año fuera de frasco, rejuvenecimiento de bulbos.... y creo que lo último que intentaré será lo de mis propias semillas
    saludos :smile:
     
  7. angelamayi

    angelamayi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    bogota colombia
    me encanta graciasssssss
    soy nueva y compre hace unos días mi orquídea estis datos me sirven mucho! :icon_biggrin: