SOY NULA O MENUDA ESTAFA

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Patsurixia, 28/4/09.

1. Patsurixia

Patsurixia

Hola a todos!

Necesito consuelo y ánimos, porque o no sé cuidar bonsais o me han estafado.
    Hace una semana compré dos Bonsai en el Ikea, estaban preciosos cuando los traje pero derrepente uno de ellos ( y el otro ahora tb) se me ha secado de la noche a la mañana y menuda pena tengo encima. En verdad son los primeros que tengo y no sé si es que necesitan mucha agua o simplemente se han muerto porque son malillos. Los tengo en un porche con mucha luz y es que el calor es imposible que se los haya cargado, ya que yo por el día abro la puerta y bajo una telilla semitranslúcida y por la noche depende del tiempo la cierro o no. Y es que me siento estafada y no sé si podré recuperarlo:(.

También si no os importa me podríais ayudar a identificarlos?...

Os dejo unas fotos!

Este es el que más seco está:Tiene las hojas aserradas:
    https://img512.***/img512/4803/imagen005k.jpg
    https://img512.***/img512/6042/imagen006k.jpg

El otro:Este tiene las hojas rectas y echa unas florecitas como campanillas blancas:
    https://img518.***/img518/4136/imagen007ulr.jpg
    https://img518.***/img518/2248/imagen008v.jpg

2. labrador

labrador King of the mississippi

Re: SOY NULA O MENUDA ESTAFAAA!!:(

Los arbolillos de los grandes almacenes están sometidos a unas condiciones pésimas, normalmente suelen acusar el cambio de clima y tienen que adaptarse pero estos tuyos parece que han acusado falta de riego vigila que el sustrato este húmedo pero no excesivamente, si el sustrato esta muy apelmazado pincha con un palillo para que el agua penetre bien, encuanto ¿que tipo de árbol son? pues no te sabría decir las fotos están muy desenfocada y no se aprecia bien procura sacar unas de mejor calidad

saludos

3. Tapps

Tapps Bugs Go Home!!!

Buenas

El primero me parece un olmo y el segundo un olivo, la verdad es que no tienen buena pinta, para mi que han pasado sed, los has regado ??? como los riegas??? en principio si son los que digo, son especies duras i con suerte los recuperas. rasca un poco por donde se te han secado las ramas a ves si aun estan verdes.

P.D. Es un porche cerrado no???? pq si dices que abres la puerta... estos arboles necesitan estar en el exterior. Si los quieres tener en un porche cerrado, mejor un ficus....

Muuuucha suerte.

4. Patsurixia

Patsurixia

Muchas gracias a los dos!!, pues el riego lo hago normal por encima, cómo debe hacerse bien?,pero creo que la tierra esta muy dura y tendría que transplantarlos...vaya faena:S, el Olivo aún está verde y puedo transplantarlo pero el Olmo no sé yo, rasgaré a ver si sigue verde:(.Qué tierra se utiliza para estos Bonsais?.
    Sobre el ficus me lo pensaré, pero aquí ha hecho viento desde que los compré y no me arriesgué a dejarlos fuera...

Besos!!

5. pvaldes

pvaldes

enfin... Vamos a comprar plantas en una tienda de muebles en vez de a un vivero profesional y pasan estas cosas, nadie te ha dicho como cuidarlas y tu tampoco te habrás molestado mucho en saber ni que planta es... es como ir a un curandero en vez de a un medico.

Si los has dejado sin agua la culpa es tuya, los bonsai se secan con rapidez, pero si tienen agua suficiente, y ves que no mejoran entonces es buen momento de echar un vistazo rapidillo, y sin tocar ni deshacer mucho el cepellon, igual te encuentras alguna sorpresita en la raiz...

Si tienes interés en los bonsais, empieza a leer cosas y a preguntar a gente que lleve tiempo en eso, lo primero es enterarte QUE tienes para poder saber como cuidarlo

6. pvaldes

pvaldes

...otra cosa, mejor no trasplantes el olmo hasta que no sepas algo más del tema, debes elegir la mejor cara de tu arbol para el frente y eso depende de la forma que quieras darle, el olivo soporta excepcionalmente bien el trasplante, así que de hacerlo empieza por ese...

7. Rafffles

Rafffles

cuando en sustrato esta muy duro, a veces pasa, que riegas y uno no se da cuenta que el agua no penetra y solo se resbala y no humedece el interior, tambien pasa que el agua hace como unos canales y al regar el agua va directamente al drenaje y la planta muere de sequia aun cuando reguemos diario, la solucion ya te la dijeron, con un palillo pinchar para aflojar el sustrato, asegurarte que en verdad el agua este humedeciendo al arbol, como emergencia pudes regar por inmersion para que el sustrato se afloje y te asegures que la humedad llege a todos lados, ojo solo por esta vez , regar por inmersion repetidamente puede provocar pudrision de raices

8. Tapps

Tapps Bugs Go Home!!!

Buenas

No creo que se muy justo hecharle las culpas a ikea, aunque sea una tienda de muebles tienen muy buena calidad en el tema de plantas, de hecho casi todas las orquideas que tengo son de ikea y mi gingseng tambien, y las orquis que se me han muerto es mas por mi culpa que por culpa de la tienda, el problema es que normalmente nos movemos por impulsos, vemos un arbolillo nos hace gracia y nos lo compramos.... que luego se nos pone malo..... a correr se ha dicho. En el tema de bonsai soy bastante novato solo llevo un año, tema plantas y arboles en general tengo mas experiencia, pero una cosa te puedo asegurar, antes de comprarme el primer arbol estuve tres meses leiendo y releiendo posts de compañeros antes de comprarmelo, lo primero era aprender a que sobreviviera, lo demas ya vendra con el tiempo.

Suerte.

9. pvaldes

pvaldes

En una tienda regentada por verdaderos aficionados a los bonsais le habrían enseñado con mucho gusto a cuidar de sus bonsais, al menos a no cometer los errores típicos del principiante, eso seguro

10. Tapps

Tapps Bugs Go Home!!!

Buenas

Eso tampoco seria cierto al 100% ya que he visto muchos de los que se llaman amantes del bonsai que pueden ser muy buenos pero que dejan mucho que desear como vendedores a la hora de aconsejar, tampoco el tio del garden te enseña a regar los geranios o el tio del concesionario a conducir el coche, es mas tu propio interes creo yo....
    Yo hablaba mas de una actitud, las cosas requieren esfuerzo y interes, nunca tendria un perro sin antes saber lo que conlleva, asi estan las perreras....
    No queria que se me entendiera mal, no es una critica hacia ti Patsurixia, solo es una reflexion en general.

Suerte.

11. Patsurixia

Patsurixia

Bueno, bueno veo que está caliente el tema...

En primer lugar no veo nada de malo en comprar plantas en el IKEA, de hecho he comprado algunas allí y me han salido bastante bien. Como ya mencioné en mi primer post son los primeros que tengo y evidentemente sé que no entiendo mucho del tema Bonsai, pero también es cierto que es buena iniciación comprarse dos Bonsai por 5 euros y probar a ver como puedo hacer para que me vivan y no 45 o 50 euros en uno para que me huviese pasado lo mismo, cuando sea más experta me iré a San pepito Bonsai a comprarlo y me gastaré encantada el dinero. Sobre la cuestión de no saber que clase son, si le hecho la culpa un poco al IKEA ya que no te vienen ninguna etiqueta de especificación sobre la clase ni cuidados, por eso recurro al foro de inforjardín, para hablar con espertos y poder aprender, pero vamos si comprar estos pequeños para iniciarme ha sido un pecado pues vaya...En fin muchas gracias a todos y por todos los consejos, de verdad, intentaré como pueda que me vivan, por cierto rasqué el Olmo y aún está verde.

Saludos.

12. labrador

labrador King of the mississippi

No te lo tomes mal Patsurixia simplemente son comentarios que hacemos a casi todos porque todos hemos pecado lo mismo al principio, yo te aconsejaría si de verdad tienes interés en iniciarte en este arte que le eches un vistazo a esto
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=62374
    y no te desanimes vigila que el sustrato este húmedo y ponlos en un lugar sombreado pero en el exterior y déjalos no abones nada hasta que se recuperen y si no lo hacen no pasa nada a todos los que tenemos bonsáis comprados en ikea o en centros especializados se nos a muerto algún arbolillo y no nos consideramos NULOS ni ESTAFADOS. :5-okey:

13. Tapps

Tapps Bugs Go Home!!!

Buenas

Como he comentado antes yo no queria criticarte Patsurixia, tu almenos preguntas y te preocupas, yo me referia a la gente en general, seguro que muchos de los arboles como los tuyos ya esatarian en el contenedor de basura.
    Viendo el estado de las hojas del olmo yo igual intentaria defoliarlo a ver si rebrota, no se que pensaran de esto los compañeros con mas experiencia, a ver si nos hechan un cable.

Suerte.

14. jessica_gc

jessica_gc

No se si es muy tarde para aconsejarte, pero si uno de ellos es un olmo,( q creo q es el de la primera foto) t aconsejo que lo riegues por imersion hasta q este toda la tierra bien empapada (toda)

Depues de esto lo deberas regar de forma normal casi todo los dias si hace calor , ya que esto necesitan mucha agua.
    si haces esto casi seguro q revive una vez me paso. se le calleron casi todas las hojas por q no le entraba bien el agua, pero despues de esto volvio a revivir vomo si nada hubiese pasao.Como es nuevo seguro que tendra una tierra q no es muy buena y si se t a secado seguro es por q no le penetra bien el agua.

No t aconsejo q lo transplantes hastA q se mejore.

15. jesus1

jesus1

no te preocupes q estoy pasando el mismo caso q tu y los arbolitos salen adelante.yo vi un olmo precioso x 10€ en leroy y lo exe al carrito.al regarlo ves q el problema es q el sustrato no corresponde con el suyo y te xafa los riegos.me he bajado un video d la mula y ves como hacen los bonsais en 2 min. a la venta para las grandes superficies (penoso).
    el segundo parece un olivo, este es mas resistente q el olmo.
    yo te recomiendo vigilar muxo los riegos nda d sol hasta q esten mas fuertes y cambiar el sustrato el año q viene en la temporada d cda arbol.
    bajate toda la informacion q puedas sobre ellos