Soy principiante y necesito ayuda

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por NEVE, 4/1/10.

  1. NEVE

    NEVE

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La rioja
    wenas por lo q he estado leyendo en el post primero de informacion para cuando has comprado un bonsai y tal habia escrito un comentario xero como he leido varias veces q no se suele entrar muxo por alli lo reescribo aki y seguidamente adjunto una foto de mi bonsai q como digo me regalaron ayer mismo:


    Hola a todos, mirad soy nueva en esto, ayer mismo me regalarón un bonsai es un ficus retusa, entonces bueno me he estado leyendo las instrucciones que teneis puestas y las que me venian con el prospecto, quería saber si me hace falta comprar algo tipo alguna tijera especial para cuando tenga q cortar las hojitas, o alguna regadera o nose, sq estoy muy perdida xq ahora me e estao leyendo varias cosas y algunas se contradicen y entonces nose, y weno asi de primeras q es lo q hago con el bonsai?sq de verdad nose q hacer me da cosa q se me muera, yo ahora lo e situado en mi cuarto lo q pasa q el ponerlo al lado de la ventana no puedo xq tengo el radiador si no lo pongo al lao de la ventana malo no??weno espero q me podais responde pronto por favor =) un saludo.necesito ahora saber mas o menos q tengo q hacer xq sq nose q hacerle ni como meterle mano, lo tengo q exar asi de vez en cuando agua x lo q es la copa?? de la imagen q voy a subir se puede apreciar q tiene unas hojas bastante verdecitas vaya q yo creo q esta bien, xero nose ayuda please.
    Gracias de antemano.

    [​IMG]
     
  2. 9132

    9132

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    algeciras, cadiz, españa
    Re: Hola soy principiante necesito ayuda

    en primer lugar lee bien la ficha del enlace viene detallado todo su mantenimiento y despues intenta dejarlo fuera de la casa y no lo marees mucho porque ahora esta en un periodo de adaptacion
    http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/ficus_retusa.htm
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Hola soy principiante necesito ayuda

    de momento no pienses en "meterle mano"
    quita la bandeja que tiene debajo ò procura que siempre este seca, leete la ficha del arbol para saber sus cuidados, sobre todo el riego y bueno.... paciencia hasta que llegue el momento de trasplantar y sera entonces cuando ya le podras hacer algo
    mi consejo es...... lee todo lo que puedas y cuidalo bien
     
  4. NEVE

    NEVE

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La rioja
    Re: Hola soy principiante necesito ayuda

    ya me la e estado leyendo, xero x ejemplo lo del abono no lo termino de entender del todo, en teoria es q se le exa abono en primavera y otoño no??y weno q es un abono especial para bonsais no??eso en cualkier tienda asi de floristeria y tal lo tienen o no??y con respecto a si me tengo q comprar algo pa cuidarla lo tengo q hacer?antes leyendo la entrada del post del foro ya e exo con una botella asi de plastico y le e exo los agujeritos como deciais para luego regarlo cada vez q me lo pida el bonsai a ver q tal...algun otro consejo?
    agradeceria q me explicaseis lo del abono, y weno tambien lo de lo pinzar o algo asi q me venia con la informacion del bonsai como q periodicamente tengo q ir kitando asi brotecitos de hojas xero dejar asi unos 3 hojitas nuevas, eso lo hago o puede perjudicar a se kede sin hojas?

    Un saludo. Muchas gracias.
     
  5. 9132

    9132

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    algeciras, cadiz, españa
    Re: Hola soy principiante necesito ayuda

    neve lo del abono se hace en su periodo de crecimiento en primavera ahora mismo como te he dicho antes esta en un periodo de adaptacion por el nuevo hogar entonces entre menos lo toques mejor despues lo del podado se tendria que hacer a finales del invierno a principio de primavera
     
  6. NEVE

    NEVE

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La rioja
    Re: Hola soy principiante necesito ayuda

    entendido, entonces lo del abono para los periodos de crecimiento, primavera y otoño, de eso pues me olvido asta entonces, y de lo del podado entonces tambien?sq como en el papelin me ponia eso pos no sabia, mira te pongo brevemente lo q me ponia en la informacion del bonsai en lo de pinzado me pone: para mantener la forma del bonsai, es necesario recortar periodicamente los brotes q sobresalgan demasiado, y dice q ai q recortar esos brotes dejando 1 o 2 pares de hojas nuevas. Es decir resumiendo por lo q os leo asta primera no le hago nada no??solo regarlo vaya, y weno y transplantarlo como e leido en otra de las entradas tampoco me preocupo hasta q pase un año xq es mejor para asegurarse de q se termina de adaptar no? osea pues solo regar y en primaverar kite los brotes esos pa mantener la forma?
     
  7. 9132

    9132

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    algeciras, cadiz, españa
    Re: Hola soy principiante necesito ayuda

    lo del papelito no hagas ni caso porque tambien dicen que son bonsai de interior y actualmente no hay ningun bonsai de interior
     
  8. NEVE

    NEVE

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La rioja
    Re: Hola soy principiante necesito ayuda

    Ok entonces ahora pues me guio x lo q me digais, entonces lo q tengo que hacer ahora es sin más regarlo cuando le haga falta no???
     
  9. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hola soy principiante necesito ayuda

    Hola Neve,
    por lo que veo estas tan perdida como cuando empecé yo, te voy a dejar aqui los cuidados basicos del ficus, a mi me regalaron uno y la verdad es que desde ese momento no he dejado de leer y nunca dejas de aprender, asique como te han dicho los compañeros... lo mejor es que dejes al arbolito que se aclimate a su nuevo hogar y luego ya tendrás tiempo de meterle mano.
    Aqui te dejo el resumen de los cudados que me hice yo para tenerlo siempre a mano, ok? espero que te ayude, no obstante si alguno de los compañeros ve algun fallo, por favor que me corrija.

    CUIDADOS DEL FICUS RETUSA

    - No exponerlo a temperaturas extremadamente bajas en invierno (si es asi protejerlo)
    - NO exponerlo a cambios continuos, si es asi perdería hojas.
    - Resto del año (primavera, verano y otoño) tenerla en el exterior, en un lugar parcialmente sombreado.


    RIEGO Y ABONO
    - Cuando la superficie este seca, regar a fondo, el bonsai no debe estar ni encharcado ni muy seco. (regar hasta que le salga el agua por los agujeros de drenaje)
    - En verano es recomendable ponerle un recipiente con piedras húmedas, pero sin tocar las raices.
    - Agradece el pulverizado de la copa con agua, siempre con precaución y después de aplicarle un funjicida, peligro de hongos en hojas.
    - Abonar solo en épocas de crecimiento vigoroso, no abonar en épocas de detención del crecimiento.

    TRANSPLANTE
    - Cada dos o tres años, preferiblemente a finales de primavera, después del podado, defoliado y alambrado si precisa.


    Un buen sustrato:
    Akadama y piedra de rio.
    - sustrato que retenga el agua y drene correctamente.
    - Sustrato con mucha turba es malo, retiene mucha humedad, se pudren las raices y puede crear hongos.
    IMPORTANTE... PRIMERO DEFOLIAR Y LUEGO... TRANSPLANTAR.

    PODA
    - Durante los transpalntes es necesario podar las raaices y ramas no deseadas.
    - Los nuevos brotes se podan durante el verano, a la distancia de dos hojas con fin de compactar las copa con proliferación de ramas principales.
    - Soporta bien la poda drástica antes de primavera.
    - Para reducir el tamaño de la hoja, y fomentar la ramificación, defoliar las hijas a final de primavera.

    ALAMBRADO
    - Cualquier época, pero nunca después del transplante.
    - Vigilar que la corteza no sufra marcas.
    - Estilos mas frecuentes: moyogui, informal recto y sobre roca.

    REPRODUCIÓN
    - Por esquejes de madera semimadura a principios de primavera.
    - Por acodos aereos.


    Espero que esta ficha te ayude como a mi.

    Saludos y suerte:5-okey:
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Hola soy principiante necesito ayuda

    Buenas

    La fichas estan bien para orientarse pero despues dependera mucho de la eperiencia de cada cual, espero que no te moleste si comento y complemento tu ficha con mi experiencia personal en un año de cultivo en exterior.

    Los míos viven en el porche de casa orientado a sur-este, en verano deben tener unas 6-8 horas de sol directo y estan sanisimos, o sea que lo de parcialmente sombreado... en mi experiencia no, cuanto mas sol mejor, lo unico que condiciona es el riego que sera mas abundante

    Lo del riego de acuerdo, el pulverizado tambien lo agradece, lo del funguicida lo encuentro innecesario si el arbol no presenta problemas, el abono, en mi caso de junio a diciembre, he estado abonando con biogold, pero me pasare a uno de la compo de geranios 8-8-8 NPK, el biogold es una ruina para arbolitos como los mios.

    En mi caso trasplante cada año, lo soportan perfectamente, y si lo que quieres es empezar por los cimientos o sea por las raíces, es bueno renovar el sustrato y reordenar las raíces cada año.

    De acuerdo con la mezcla yo he usado akadama y volcánica al 50% y va perfecto, lo que encuentro una contradicción es lo de que drene y retenga el agua, o una cosa o la otra las dos.... lo veo difícil. Yo con la mezcla esta, máximo he regado 2 veces al día en verano (finales de julio, máxima calor) el resto del año una vez al día.

    Lo demás lo veo correcto, espero que os ayude, pero recordad que es mi experiencia personal, no quiere decir que sea la buena o que os sirva a vosotros, pero de orientación os puede servir.

    Suerte y "visca els ficus!!!"
     
  11. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hola soy principiante necesito ayuda

    Tapps,
    >Gracias por las correcciones, siempre es beuno aprender mas de una persona que tiene mas experiencia, por ello dije que acaleaseis si estaba mal, a mi tambien me viene estupendo, asique lo pondré en practica.

    la verdad es que muchas de las informaciones que se encuentran en la red se contradicen, por ello hice un resumen con las coincidencias y con lo que ponia en los libros que tengo.
    Asias de nuevo.
     
  12. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Hola soy principiante necesito ayuda

    Buenas

    De nada, pero que tengáis claro que mis condiciones de cultivo son de mi zona, tu en Madrid tendrás que encontrar las tuyas, pero para orientarte te servirá.

    Suerte
     
  13. NEVE

    NEVE

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La rioja
    Re: Hola soy principiante necesito ayuda

    Gracias woguita_68 y tapps algo más me he aclarado, no obstante, tengo alguna dudilla que no tengo ni idea de como va porque desconozco las palabras y las cosillas, a ver cuando hablais:

    Cita:
    Un buen sustrato:
    Akadama y piedra de rio.
    - sustrato que retenga el agua y drene correctamente.
    - Sustrato con mucha turba es malo, retiene mucha humedad, se pudren las raices y puede crear hongos.
    IMPORTANTE... PRIMERO DEFOLIAR Y LUEGO... TRANSPLANTAR.

    a ver el akadama es que no tengo ni idea de lo que es, las piedras de río supongo que serán piedras que se cogen en el río no?puedo parecer respecto a vosotros un bixo raro si no se esto pero es que no manejo nada de jardinería ni nada. Entonces luego los dos guiones de lo de sustrato.....tampoco sé.

    Luego con respecto:

    Cita:
    RIEGO Y ABONO
    - Cuando la superficie este seca, regar a fondo, el bonsai no debe estar ni encharcado ni muy seco. (regar hasta que le salga el agua por los agujeros de drenaje)
    - En verano es recomendable ponerle un recipiente con piedras húmedas, pero sin tocar las raices.
    - Agradece el pulverizado de la copa con agua, siempre con precaución y después de aplicarle un funjicida, peligro de hongos en hojas.
    - Abonar solo en épocas de crecimiento vigoroso, no abonar en épocas de detención del crecimiento.

    Bien ahí mi duda es lo del pulverizar lo de la copa, a ver eso ahora en invierno también se le hace?o sólo en verano? y weno q se hace con un fraskito asi q se puede encontrar en un todo a 100 que pulveriza no???y weno respecto a lo del funjicida??no hace falta o si?si hace falta como se haría pues exando al agua funjicida?

    Bueno de todas formas iré aplicando esas cosillas, pero fundamentalmente quiero saber generalizando para ahora, que sólo tengo q regar no?xq ahora mismo tengo q esperar a que se adapte y aún no tengo q cortar las hojitas ni nada no?xq lo de ir cortando hojitas y tal eso no sería en todo caso hasta primavera no? Es que son tantas las preguntas y las dudas que tengo q bufff....;)

    Bueno muchas gracias. Un saludo
     
  14. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hola soy principiante necesito ayuda

    hola neve,
    supongo que la ficha te habrá aclarado bastantes cosas, de lo cual me alegro, pero también es muy importante que tengas en cuenta las correcciones que realizo tapps a mi resumen, ok?

    Respecto a tus preguntas... solo te puedo contestar por mi experiencia profesional, creo que no ha siso tan buena idea detallarte la ficha, porque te he liado un poco mas, pero bueno, ahi va:

    Vuelvo a decir lo mismo, si esta algi mal que me corrijan.

    El akadama son unas especie de bolitas de color rojo pálido que lo venden tan cual en tiendas de plantas y tambien en grandes superficies, yo las he visto en hipercor y bricor.

    Es preferible que el sustrato donde esté acomodado tu árbol, es decir la arena drene correctamente, para que no retenga mucha agua y se pudran las raices.

    La defoliación es cortar las hojas del bonsai por el peciolo, por la base de la hoja.

    El ficus es una especie tropical, por lo que le viene bien la humedad en la copa, yo al mio le pulverizo por las noches, y si, con un pulverizador de los del todo a un euro valen.

    El funjicida se suele aplicar si se ve alguna anomelía en las hojas por presencia de hongos, yo se lo pulvericé a mi ficus después de limpiar una por una las hojas, porque venian completamente blancas pero si el tuyo está bien pues nada. El funjicida se aplica directamente sobre las hojas sin diluir, ya los venden preparados.

    Mas cuestiones...

    Respecto a lo que dices de esperar... yo esperaría unas tres semanas, como hice yo, para empezar a hacerle cosillas básicas, el pinzado se realiza casi todo el año, porque crece muy rápido, la poda mejor en su época.

    Neve, por el resto no tengas miedo, solo es cojerle el truco, ademas por lo que he leido... son bastante resistentes.

    Nada más cualquier cosa... no dudes en preguntar, pero te animo a que leas todo lo que puedas, es la unica forma de avanzar.. yo ya tengo tres libros y ayudan muuuuucho, al igual que el foro,
     
  15. NEVE

    NEVE

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La rioja
    Re: Hola soy principiante necesito ayuda

    Woguita_68 contestandote así a todo lo que más dicho te cuento que hoy me he comprado un cuaderno para apuntar así lo esencial q hay q hacerle al bonsai y bueno iba a contrastar las informaciones, es decir, la información general que me has proporcionado más las informaciones de tapps y otras cosillas que me han ido diciendo así como otras cosillas que he visto por el foro que la verdad es que es bastante interesante.

    Vale ahora entiendo mejor los términos que me has dicho, y lo del pulverizao q lo haces siempre?a una cosilla así hablando de pulverizar, a ver el agua e leido que es mejor de lluvia y tal pero no tengo fácil el conseguir el agua de lluvia a no ser q me hiciese el favor algún vecino, entonces si dejo reposar el aguaen una botella con el tapón quitado se le irá el buah ahora no me sale la palabra lo que lleva el agua,jj,iria bien??:-?

    Osea entonces lo de quitarle así alguna hojilla y tal si veo q se sale mucho puedo?hombre de momento necesito lo esencial, porque bueno a parte de que ahora se tiene que adaptar (que por cierto cuanto tarda en adaptarse?) las cosas que e leido de si ponerle alambres para darle formas a las ramas y tal de momento eso no lo tengo en mente pero haré eso ire leyendo cosillas y buscando información que la verdad esto del bonsai me hace ilusión y habrá q ponerle empeño aunq reconozco que es una responsabilidad, asi que a ver si dura mucho:razz: