Spark (principiante) I Concurso de Diseño de Jardines Infojardín 2008

Tema en 'Concurso de diseño de jardines de Infojardín' comenzado por Spark, 17/11/08.

  1. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    ESTOY PARTICIPANDO EN UN CONCURSO ORGANIZADO EN EL FORO (VER POST).
    HE LEIDO Y ACEPTO SUS BASES, POR LO QUE RUEGO NO ME OFREZCAN AYUDA DIRECTA (Como ideas concretas " Yo aqui pondria un abedul"). SÍ SE PUEDEN REALIZAR COMENTARIOS QUE ME AYUDEN A ENCAMINARME EN UN BUEN DISEÑO (como pistas "Lo veo algo desequilibrado")
    LAMENTAMOS SI EL CONCURSO PUEDE IMPORTUNAR A ALGUIEN Y LE ROGAMOS NOS DISCULPEN. ESPERAMOS QUE TODOS PODAIS APRENDER Y PASAR UN BUEN RATO CON NOSOTROS
    .


    EL TERRENO:


    Se trata de la entradita de un chalet adosado. Tiene que quedar bonito pues es la carta de presentacion de la casa.
    Dispone de un pequeño parterre de 4,4 x 2 mts y una jardinera elevada de 2 x 1 mts sin fondo.
    Tiene sol desde las 10 hasta las 19 hrs.

    El clima es Mediterráneo (zona costera de Murcia, o sea, inviernos suaves y veranos calurosos)
    PLANO:

    https://img442.***/img442/7923/planodu5.jpg

    FOTOS:

    https://img80.***/img80/6219/frontalxh2.jpg

    https://img523.***/img523/4673/superiorhq1.jpg

    https://img505.***/img505/5116/superior2lg1.jpg

    https://img204.***/img204/6384/jardinerageneralhb8.jpg

    https://img511.***/img511/3241/jardineradetalleol5.jpg

    FOTOS CON MEDIDAS:

    https://img523.***/img523/4725/jardinerageneralmedidasya4.jpg

    https://img511.***/img511/5070/superior2medidasli3.jpg

    De aqui a un rato subo un primer esquema de plantación para que todos me deis vuestra opinion pero, ya sabeis, nada de ideas concretas, solo pistas genéricas de diseño que nos tenemos que ganar el premio a pulso!!!
     
  2. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Spark (principiante): CONCURSO DE DISEÑO INFOJARDIN

    Vaya... no se que pasó anoche. Subí el plano de plantación y ahora no está ¿?

    Bueno, pues lo vuelvo a subir

    [​IMG]

    A ver si ahora no desaparece ¿o serán mis "habilidades informáticas?
     
  3. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Spark (principiante): CONCURSO DE DISEÑO INFOJARDIN

    Hice un primer montaje con las plantas inicialmente elegidas para que se vea mejor cual es mi idea. Para que ésta se comprenda mejor os comento que

    Murcia es una zona bastante árida, de suelos calcareos, pero conveniente tratados y con un riego por goteo te sorprendes de la frondosidad que puedes conseguir en cualquier jardín con escaso consumo de agua.

    Todas las plantas elegidas son aptas para terrenos calcáreos, sus necesidades hídricas son las minimas, son plantas que necesitan sol abundante y están adaptadas al ambiente costero (bueno, al menos eso es lo que he ido comprobando en las fichas que he consultado en internet de algunas de ellas porque de otras lo tengo comprobado "in situ")

    En el montaje no se ve ni la yuca ni la buganvilla porque no se me ocurrió "cortar" el murete de la entrada como hizo Renacuajo ¡este chic@ promete!

    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Spark (principiante): CONCURSO DE DISEÑO INFOJARDIN

    spark

    la mayoría de estas plantas en primavera verano tendrán la sombra del prunus.

    La jardinera de 2 mts con tracheolospermun y escallonia esta desequilibrada en volumenes. y tambien necesita mucho sol.
    Una escallonia de 1 metro a la entrada de una casa es algo bastante denso .Trata de aligerar todos los volumenes.
     
  5. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Spark (principiante): CONCURSO DE DISEÑO INFOJARDIN

    a la orden, en cuanto llegue a casa esta tarde me pongo a ello.

    Edito enseguida porque me surge una duda: dada la orientación de la entrada

    ¿la sombra del prunus no quedaría proyectada hacia atras ¿hacia la entrada del garage?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Spark (principiante): CONCURSO DE DISEÑO INFOJARDIN

    Un prunus cuando crece es bastante grandecito y en un espacio pequeño como este tienes que considerar que dara sombra para plantas de sol que esten por debajo.


    trata de recordar esas casas antiguas con lo naranjos o limoneros en jardincitos de entrada.¿eran lugares umbrios ??soleados??
     
  7. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Spark (principiante): CONCURSO DE DISEÑO INFOJARDIN

    Ok, me parece que voy a empezar de cero con lo que me dices, así no me condiciono con las plantas que había elegido.

    Había puesto el prunus para tapar la máquina de aire acondicionado de la casa de al lado, pero pensaré otra cosa
     
  8. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Spark (principiante): CONCURSO DE DISEÑO INFOJARDIN

    Ayer me pasé un rato largo mirando las fotos de la entrada de esa casa y hay cosas que no me gustan y querría cambiar antes de empezar a diseñar:

    1º No me gusta esa escalera de acceso pegada a la derecha.

    2º Tampoco me agrada esa barandilla que separa el miniporche del jardin ni la jardinera rectangular que hay debajo. Limitan el contacto visual si estás sentado en el porche y quieres disfrutar o relajarte mirando la vegetación que tienes en tu mini-jardin.

    3º Como alternativa ando dándole vueltas a las siguientes ideas:
    - eliminar esa baranda.
    - centrar con el porche la escalera de acceso y ejecutarla con un material más acorde a la piedra de la fachada y más ligero (quizás una escalera de travesaños de madera de teka sobre hierro galvanizado en negro)
    - y flanqueando la escalera dos jardineras cuadradas que ayuden a degradar la altura que hay del porche al jardín (¿madera o piedra de la misma del muro? me inclino más por la madera, me resulta más cálido)
    Edito: se me olvidó mencionar que esas jardineras serían de 50x50 o 60x60 para dejar espacio a un banco corrido en forma de L que sirva de asiento y tumbona en el propio jardin
    - También subiría la altura de la valla que separa del garaje con listones anchos de madera de teka o ipé (2 o 3)

    [​IMG]

    ¿qué os parece?
     
  9. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Spark (principiante): CONCURSO DE DISEÑO INFOJARDIN

    ¿no pasa nadie por aqui hoy? :desconsolado:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Spark (principiante): CONCURSO DE DISEÑO INFOJARDIN

    Hola spark

    lo veremos con xey y remo.personalmente no creo que se deba cambiar la escalera de acceso, es la que tienen todos los adosados , es cambiar mucho el frente.Hay que ubicarse un poco en lo que solicitaria un particular cuando quiere cambiar su jardin .No quiere cambiarle todo el frente ni puede hacerlo tampoco porque hay reglamentos que se lo impedirian


    por otro lado la escalera puesta en el centro, observa bien , no es muy buena idea.Al final no queda jardin para un lado ni para el otro. Puesta central es escalera de gran residencia

    hay muchas posibilidades de hacer un diseño que no implican una transformacion del frente. creo que debes buscar por otro camino
     
  11. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Spark (principiante): CONCURSO DE DISEÑO INFOJARDIN

    ok:icon_redface: :icon_redface:
     
  12. Re: Spark (principiante): CONCURSO DE DISEÑO INFOJARDIN

    Spark, fijate que en el porche la puerta está en el lado izquierdo segun se mira de frente. Desde ya, en ese lado no se puede poner ningun banquito.
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Spark (principiante): CONCURSO DE DISEÑO INFOJARDIN

    De acuerdo con mis compis, pero no descartes la totalidad de la idea. O sea dejando la escalera donde está, ejem, tampoco pasa nada por alargar el trayecto un poco ¿no? ;)
     
  14. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Spark (principiante): CONCURSO DE DISEÑO INFOJARDIN

    ¿tu crees? Aguaribay dice que apenas quedará jardín a un lado y a otro...
    ay... no sé que hacer, estaba cambiando el diseño otra vez ¿que me dices?¿qué me decís todos?
     
  15. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Spark (principiante): CONCURSO DE DISEÑO INFOJARDIN

    ¿te refieres a algo así, Remo? (faltan las plantas... no me quiero apresurar como con el primer montaje)


    [​IMG]