Spathiphyllum con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por ----_, 11/7/07.

  1. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Hola compañeros,
    Rescaté esta planta de casa de mi madre que, al ser mayor, la tenía muy descuidada. La transplanté en primavera y la traté de acomodar poco a poco a mayor claridad de la que tenía hasta el momento. Ahora está situada junto a una ventana con orientación Sur, en la cocina. Tuve mucho cuidado con los riegos hasta finales de Primavera, época en que comencé a regarla algo más. La pulverizo de vez en cuando.
    La pena es que tiene este delicado aspecto y me gustaría saber en qué estoy fallando. Muchas gracias al grupo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Para mí que precisamente exceso de riego...
     
  3. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Me lo temía, Alcaparro. En adelante, la regaré menos. Muchas gracias por darme la solución.
    Un abrazo.
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Marta: además de exceso de riego, como dice Alcaparro, yo creo que además está afectada por algún hongo, de ahí el color negruzco de las hojas... Con lo que como medida inmediata yo suspendería el riego.

    Además creo que se encuentra en una maceta un poco grande para su tamaño. ¿Qué tipo de drenaje tiene esta maceta?

    Y, por úlitmo, te recomiendo que la pulverices diariamente, más ahora en verano, porque necesita vivir en un ambiente húmedo.

    Pero lo más importante es que suspendas el riego hasta que esté recuperada.

    Saludos!
    :beso:
     
  5. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Caramba Aner, muchas gracias.:beso: :beso: :beso:
    La planta está en una maceta menor que la que tenía mi madre. Antes, cuando se veía lozana ocupaba más, pero cuando la recuperé daba pena verla, así que la puse en un tiesto de menor diámetro.
    En la base hay piedras y el compost es el universal para plantas de interior.
    Voy a poner en práctica tus consejos.
    Muy agradecida,
    Marta.
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Marta,
    Acertaste en ponerle en una de menor tamaño, pues el tener las raices apretadas le favorece la floración. Aunque de momento la maceta es demasiado grande respecto al follaje, en estos momentos no es recomendable pasarla a una de menor tamaño.
    Además de suspender el riego,como te ha dicho Aner, airea el sustrato, remuévelo con un lápiz o similar lo más profundo que puedas para que se ventile.
    Corta todas las hojas deterioradas desde la base, pues la planta emplea mucha energia en mantener hojas que ya no tienen remedio en vez de producir flores u hojas nuevas.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  7. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Estupendas recomendaciones, Lur.
    He seguido los pasos y ahora presenta este aspecto:

    [​IMG]

    Seguro que con los buenísimos consejos que me habéis dado, la planta se recupera poco a poco.
    Mil gracias, compañeros.
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Marta, de verdad se ve mucho mejor. Espero que siga progresando y ojo con el riego:11risotada: :11risotada: :beso: :beso:
     
  9. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Yo también considero que es exceso de riego y que tiene hongos, parece botrytis o vulgarmente llamado negrilla. Suspende el riego unos días y luego riega poco. Se la ve mejor, sigue así
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Estrella,
    Botritis y negrilla, aunque ambas son hongos no tienen nada que ver.
    La negrilla se produce porque pulgones, cochinillas y mosca blanca excretan una sustancia dulce sobre la que se asienta el hongo, que desaparece en cuanto se erradica la plaga.
    El hongo de la botrytis penetra por heridas , podas o grietas aparece un moho gris sobre hojas, flores y pudre la base de los tallos.
    :beso: :beso:
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Marta: el avance es notable, aunque yo la sigo viendo en una maceta un poco grande para su tamaño. Pero tal vez ahora no sea el momento de trasplantar, bastante trabajo tiene la pobre con recuperarse.

    El drenaje de la maceta es correcto. Cuando vuelvas a establecer el riego, asegúrate de retirar todo el agua sobrante del riego, para evitar que se encharque el sustrato y así podrás prevenir la aparición de hongos y de trastornos como el actual. Verás a tu planta bien sanita!

    Mucha suerte! :5-okey:
     
  12. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias por la aclaración Lur, son muchas enfermedades en mi cabeza relacionadas unas con otras, pero es un hongo que se puede tratar con fungicida o con infusión de ajo y cebolla hirviendo y aplicando después de 24 horas, no está muy avanzado a simple vista
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Estoy de acuedo Estrella.:beso: :beso:
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Aprovecho este mismo hilo puesto que mi spathiphyllum también tiene problemas, la planta en sí, se ve preciosa, pero algunas hojas tienen unas manchas marrones rugosas y quisiera poner remedio antes de que vaya a mayores. Gracias por vuestras ayudas.
    [​IMG]
     
  15. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    moscosqui: si no veo mal en la foto, estas manchas se encuentran indistintamente a lo largo de la hoja, no? :icon_rolleyes: Me explico: no aparecen en los bordes, sino aleatoriamente por el centro u otras zonas de la hoja, verdad?