Sphagnum affine?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Elenaa, 24/12/11.

  1. Hola a todos. Me tiene loca este musgo.
    Me gustaría saber si se trata de Sphagnum affine. Si no es, ¿alguien me podría decir cuál es o decirme alguna clave en castellano para poder identificarlo?Os puedo decir que es un musgo de zona fundamentalmente de pinar, aunque por la zona hay alguna encina suelta.
    Gracias a todos.
    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Para identificar Sphagnum y otros musgos hay que ver una especie de vacuolas que tienen las células, los dientecitos de las "hojas", la forma de las bolsas de las hojas, las cápsulas que contienen las esporas... lo que quiero decir es que eso implica pasarla por microscopio obligatoriamente, y tras teñir, cortar y preparar. Identificar Sphagnum a nivel de especie con seguridad es realmente una tarea al alcance de unos pocos expertos. Es un género MUY complicado.

    De todos modos lo que sí te puedo asegurar es que ese musgo no pertenece al género Sphagnum, fijo al 100%
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  4. Gracias pvaldes.
    De todas maneras, yo tenía entendido que observando el gametofito y el espermatofito(que en este ejemplar se ve), por lo menos te puedes acercar a identificarlo, al menos al género.
    Un saludo.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    si te acercas bastante más, sí...