Sphagnum: Alerta a bolas de musgo sphagnum en sustrato orquídeas

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por hopelin, 11/2/07.

  1. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Recientemente he leido un post de Gein sobre una visita a La Maison de L'orchidée en Paris y buscando en google he encontrado una información interesante sobre el tema del post: (traduzco del Francés)

    Saludos:

    Miguel Angel
     
  2. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Alerta a bolas de musgo sphagnum en sustrato orquídeas.

    A mi me ha pasado en 2 que compré en Leroy Merlin. Una pasó a mejor vida :enfadadote: y la otra ya la he trasplantado aunque está mas "payá que pacá" :999991protestando:
     
  3. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Alerta a bolas de musgo sphagnum en sustrato orquídeas.

    Aupa Hopelin.
    Gracias por la información que ratifico. Tengo varias que venian así y aunque las cambié el sustrato no creía que fuera tan grave el asunto.
    La última novedad en sustratos que he encontrado es una miltonia que como sustrato solo tenía trozos de esponja. Me mosqueó que, por mucha agua que echara, solo si la inundaba aparecia agua por el drenaje.
    Un saludo
     
  4. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Alerta a bolas de musgo sphagnum en sustrato orquídeas.

    :5-okey: hola Miguel Angel, pues el artículo es muy interesante,:15piensa: entonces lo conveniente es transplante despues de floración cuando son orquis nuevas ok:5-okey: apuntado, gracias y un abrazo:beso: :beso: :beso:
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Alerta a bolas de musgo sphagnum en sustrato orquídeas.

    Hola, creo que fue Alex quien antes del verano ya había avisado de ésto. Se ve que hay cultivadores holandeses que importan muchas orquis de Asia cultivadas en pequeñas macetas con sphagnum y, para no dañar sus raíces, las trasplantan a macetas mayores sin retirarlo, simplemente rellenando con otro sustrato. Yo entonces revisé las mías y encontré dos o tres así.
     
  6. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Alerta a bolas de musgo sphagnum en sustrato orquídeas.

    hola!
    esa misma situación la he encontrado en plantas que tienen una bola de fibra de coco. las plántulas se crían en esta fibra, y luego como decís se la dejan al trasplantar la planta adulta. lo he visto, por ejemplo, en Dendrobium. siempre deberíamos comprobar el sustrato en que vienen las plantas...
    un saludo!
     
  7. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alerta a bolas de musgo sphagnum en sustrato orquídeas.

    Gracias hopelin.

    Recuerdo un post que puse con un problema en dendo phal comprado en verdecora y me recomendaste revisar el substrato y raices, y venia montado en fibra de coco y metido en el substrato, aun sigue vivo pero le esta costando recuperarse. Seria recomendable que revisasemos el substrato despues de comprarlas.

    ;)
     
  8. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Alerta a bolas de musgo sphagnum en sustrato orquídeas.

    Muy interesante Hopelin, yo tengo otra duda.
    poseo varias orquideas, del tipo cattleyas que se vé han sido cultivadas en un trozo de madera poroso cuadrado. Al parecer y con el tiempo éste se descompone y por lo visto no es perjudicial para la planta. Yo he dejado el trozo original de madera en la planta ya que es casi imposible separarlo de la planta, pero creo que si vemos en su estado natural la planta vive años en la madera y sobreviven sin problemas. que pensais acerca de esto? Un saludo y mil gracias.:happy:
     
  9. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Alerta a bolas de musgo sphagnum en sustrato orquídeas.

    Yo también encontré las famosas bolitas de spagnum. Tengo otras que compré en ebay a un alemán y vienen en un sustrato un poco raro. A ver si mañana puedo poner fotos y me aconsejan.
     
  10. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Alerta a bolas de musgo sphagnum en sustrato orquídeas.

    Si el nucleo de musgo es un problema. Todo se elimina con trasplante.
     
  11. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Re: Alerta a bolas de musgo sphagnum en sustrato orquídeas.

    Si tenes razon Marco y revisando las plantas despues de comprarlas para ver si estan en un sustrato adecuado. Gracias Hopelin por tus recomendaciones.
     
  12. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.006
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    Re: Alerta a bolas de musgo sphagnum en sustrato orquídeas.

    En Puero Rico es igual.:( Es el mismo sistema que utilizan los vivieros. Yo las trasplanto siempre que compro una o sino la saco del tiesto y la chequeo, pero es cierto se pudren. Quizas ese sistema para el del vivero sea mejor para propagar??????
     
  13. Re: Alerta a bolas de musgo sphagnum en sustrato orquídeas.

    Hay gente que la deja con el musgo, yo en particular en cuanto veo que vienen asi las transplanto, porque con la humedad ambiental alta y la poca circulación de aire en el interior del piso, son muy propensas a criar hongos.

    Pero no sabia que las que compras con un sustrato normal (corteza pino) pueden esconder en su interior bolas de sphagnum :icon_evil: , ahora mismo voy a revisarlas!.
     
  14. Ayla

    Ayla Orchid Adict

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lugo
    Re: Alerta a bolas de musgo sphagnum en sustrato orquídeas.

    ¿Cómo son esas bolas? :icon_rolleyes:
     
  15. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Alerta a bolas de musgo sphagnum en sustrato orquídeas.

    Ayla es una bola o más bien algo con forma de maceta pequeña que suele estar en el centro de la maceta grande justo debajo de la planta, si escarbas un poco en la corteza enseguida te darás cuenta que hay un monton de esfagno en el centro...
    Lo mejor es eliminar el esfagno, pero si eres capaz de regular bien el riego, necesitarás regar menos frecuentemente.

    Saludos.