Sphagnum deshidratado en Bordas, Gavà

Tema en 'Sphagnum, peat moss, musgo de esfagno' comenzado por Yapito, 25/6/12.

  1. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a tod@s.
    Esta mañana me he acercado a Bordas a por perlita y me he encontrado con esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al leer las propiedades de este sphagnum, no he podido resistirme a cogerme un paquete. Os paso la info por si alguien necesita y vive cerca de Barcelona y se puede acercar... ya que no es comun encontrar sphagnum en los gardens.

    De paso os agradecería que me contaseis vuestras experiencias con el, con que plantas es más aconsejable su uso, etc. He leido por el foro que aunque esté deshidratado, puede llegar a brotar si contiene esporas todavía útiles.

    Muchas gracias.
     
  2. elfer84

    elfer84

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Leganes
    Hola una pregunta. si tienes turba rubia y perlita, no hace falta el sphagnum??? o tb hay que poner lo??? xq ayuda a la planta o algo de eso.
    un saludo
     
  3. arkangelous.

    arkangelous.

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    barcelona
    yapito sabes si en bordas tienen alguna planta
     
  4. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    No es necesario. De hecho, yo siempre he tenido todas mis plantas sin sphagnum. La mayoría son nephentes y las tengo en invernadero así que tienen la humedad que necesitan.
    El Sphagnum tiene una propiedad interesante que es que evita la aparición de moho en el substrato y previene de las plagas, además de que queda bonito sobre el sustrato y a algunas especies les es muy beneficioso por su gran capacidad para retener el agua, según he leido en post publicados aqui.
     
  5. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola Arkangelous.
    Si, pero pocas: Sarracenias híbridas, dionaeas tipicas, alguna drosera algo sequilla.
    En Jardiland de Gavà, que está practicamente al lado tienen algo más: nephentes ventrata (etiquetadas como alatas), unas de jarros granates con pelitos en la tapa y hojas granatosas tambien, que no te sabría decir cual es porque creo que cambian al crecer (quizás sanguínea o rebecca sopper, Nepenthes hookerianas (estás están escondidas en una caja que hay en suelo bajo un hueco donde están expuestas las carnis, y al fondo), Sarracenias híbridas y purpureas, Dionaeas y droseras capensis.
     
  6. arkangelous.

    arkangelous.

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    barcelona
    las de jardiland las as visto hoy? porque fui el miercoles y dioaneas no tenian y si vi las netphentes
     
  7. elfer84

    elfer84

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Leganes
    okis gracias!!!
    pero puedo ponerle x ejemplo x encima de la turba rubia el sphagnum?? tengo dioneas y droceras???
    un saludo
     
  8. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Si hoy habían Dionaeas y bien rojitas que estaban. Me dieron ganas de comprar una y todo, pero esperaré un poco que las mías ya están cogiendo un color muy majo.
     
  9. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo estuve hace unos días y lo tuve en la mano, pero el precio me echó para atrás.:-?

    Entre las dionaeas había alguna rara que tenia alguna trampa vieja con los "dientes" rojos y la linea exterior de las trampas, pero las nuevas hojas ya no lo tenían.

    Luego había sarracenias purpúreas con la punta de las hojas enrolladas hacia dentro, en algunos sitios he visto que les llaman purpúrea "smurf". O igual era de estar allí dentro. Pero estaban todas así.
     
  10. carniplants.com

    carniplants.com Apasionados de las carnis

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya (España)
    Interesante! Pero yo con turba rúbia y perlita tiro fantasticamente.
     
  11. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Mejor que te aconseje alguien que ya lo haya usado. Creo que no habría problema siempre que no tapes los puntos de crecimiento. Dicen que el deshidratado va bien como sustrato para semillas, por el contrario, el vivo no.
    Un saludo.
     
  12. elfer84

    elfer84

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Leganes
    gracias carniplants.com!!!!! y yapito.
     
  13. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola Wshadow. La verdad es que 8,10€ muy barato no es, pero en algunas macetas empieza a hacerse un poco de moho y ya ha habido veces que el fungus gnat me ha jodido alguna planta. Tambien quiero probar que tal va y si noto alguna mejora en las plantas. Tengo algo de sphagnum vivo creciendo, pero va lentillo. Además pone que no se pudre, con lo cual al final no sale tan mal.
    Si, es cierto que habían sarracenias de las que llaman "Smurf", me pillé una pero hoy ya no quedaban. Creo que las llaman precisamente así por lo que comentas que tienen los extremos laterales de las "tapas" doblados hacia adentro, haciendo una forma de sombrero peludito de pitufo, traducción al castellano de los "smurfs".

    Un saludo.
     
  14. carniplants.com

    carniplants.com Apasionados de las carnis

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya (España)
    El musgo tiene propiedades antisépticas, si tenéis alguna herida leve podéis frotaros un poco y va de maravilla, hehhehe.
     
  15. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    No me hables de los fungus gnats, esos mosquitos me salen cada vez que intento tener algunos semilleros o cualquier maceta que lleve turba rubia dentro de casa o del mini invernadero. Y luego veo las larvas por la tierra y no sé que hacer.

    Los adultos se mueren con los insecticidas de casa génericos para moscas y mosquitos.

    Alguna vez me he planteado si poniendo una capa de perlita o de cualquier cosa que no puedan escarbar se acabaría con ellos, ya que no podrían poner huevos en la superficie de la turba.