Sphagnum seco

Tema en 'Sphagnum, peat moss, musgo de esfagno' comenzado por Cthulhu, 6/3/08.

  1. Cthulhu

    Cthulhu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Puerto Rico
    hola. compre un paquete de long fiber sphagnum moss (long fiber=fibra larga)
    kisiera saber si puedo plantar una dionea (o cualkier otra carnivora) solo en eso o hay q agregarle algo mas? para prepararlo solo lo meto en agua y ya?? viene en pedacitos grandes asi q lo trituro con las manos y luego la planto??



    tambn me gustaria saber si puedo obtener sphagnum vivo a partir de ese seco q venden en paquetes. como se haria?
     
  2. tete

    tete

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Centelles (Barcelona)
    Yo lo mezclaria con turbia rubia , aun que me parece que tambien se puede hacer con musgo solo

    Para obtener sphagnum vivo a partir de ese seco me parece que es imposible , de todas maneras espera a ver si alguien dice lo contrario
     
  3. Cthulhu

    Cthulhu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Puerto Rico
    ok, muchas gracias. alguna otra opinion??
     
  4. wyatt

    wyatt

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    hola, bueno yo no se mucho pero mi dionea pekeña viene plantada en sphagnum, muerto pero solo tiene sphagnum y yo todas las dioneas pekes ke he visto venian en sphagnum, por lo menos las del verdecora y tan feliz ke estaban , otra cosa ya son las grandes las grandes vienen en turba rubia, el sphgnum solo sera para plantas ke necesitan mucha agua, ya ke retiene mucha cnatidad de agua, pero por ejemplo con las nepenthes ke no admiten ke las raices esten encharcadas permanentemente lo tendrias ke mezclar con algo
     
  5. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    El sphagnum es seguramente el mejor sustrato que hay, se puede utilizar tanto solo como acompañado con turba, perlita, etc..

    Si el sphagnum seco lo rehidratas, lo mas normal es que vuelva a reproducirse, yo he optado por esa opcion ya que comprar musgo vivo es caro debido a los gastos de envio. Si el sphagnum lleva años en estado deshidratado si es cierto que puede no volver a germinar, aunque sigue reteniendo la humedad perfectamente.
     
  6. yo no usaria las manos:13mellado: .., cuanto menos lo toqemos mepa q mejor. saludos
     
  7. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    El sphagnum no muerde...ni es peligroso...
     
  8. Cthulhu

    Cthulhu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Puerto Rico
    gracias a todos. quisas lo mezcle con algo de perlita luego o turba.


    no entendi lo de no tocarlo con las manos :( jajaja
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Existe una enfermedad muy rara (sporotrichosis) transmitida por el sphagnum y la turba. Es aconsejable no respirar el polvo y tener especial cuidado si se tienen heridas en las manos. A pesar de eso, el sphagnum se ha utilizado durante milenios para proteger heridas, pañales para bebes etc...

    Si alguien tiene sintomas raros o heridas que no cicatrizan, es buena idea comentarle al medico esta enfermedad porque seguro que ni se lo plantea y probablemente ni sepa que existe.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    El sphagnum es el mejor sustrato que existe, sobre todo vivo, aunque solo lo veo realmente interesante, basicamente para nepenthes, heliamphora y para germinar semillas. Para el resto funciona practicamente igual de bien la turba. Si permanece demasiado encharcado tiende a descomponerse. Generalmente se usa mezclado con otras cosas para aligerarlo.
     
  11. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Es cierto, de todas maneras la prevalencia es bajisima, suele ocurrir en inmunodeprimidos, tratados con corticoides a largo plazo, diabeticos por las heridas que no cicatrizan y pacientes con sarcoidomas. Yo nunca me he puesto guantes y manejo desde hace ya años tanto turba como sphagnum vivo y seco(esterilizados eso si), y supongo que habre tenido heridas como todo el mundo.

    Aun asi la precaucion nunca es poca, unos guantes de jardinero y listo. Por si le interesa a alguien, el musgo sphagnum que vendo en la web esta esterilizado y la turba es Compo Gärtnertorf o turba rubia danesa de excelente calidad.

    Gracias por el apunte Ilex.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Estoy de acuerdo en que el riesgo es bajisimo, pero se han dado casos de cultivadores infectados. La enfermedad es tratable, pero como todo, requiere de un buen diagnostico y en este caso sin nuestra ayuda es poco probable que lo obtengamos. Mas que nada se trata de que lo tengamos en mente por si nos pasa algo raro. Tambien es prudente intentar usar estos componentes humedos para evitar respirar el polvo.