Spp micorrizas para higuera y Picea glauca conica

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Singermorning, 12/9/19.

  1. Singermorning

    Singermorning

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Girona
    Hola!
    En los tiempos que vivimos, tenemos que buscar alternativas para que nuestras plantas y nuestros ecosistemas vivan en armonía y equilibrio. Aquí entran los hongos beneficiosos que gracias a las micorrizas, se crea una relación simbiótica (ambas partes ganan) para protegerse y alimentarse. Incluso hay estudios que dicen que gracias a las micorrizas, los seres vegetales se comunican y se ayudan.

    Mi pregunta es sobre si conocen como hacer este proceso y que especies son mas comunes en ambientes mediterráneos-semi humedos (Prelitoral gerundense). Mi idea es para añadirlo en un prebonsai de Picea glauca conica y en una Higuera (Ficus carica) que estoy preparando para bonsai (a partir de esqueje). Muchas gracias con antelación.

    Salud y natura
     
  2. elsetillas

    elsetillas

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    España
    En ambientes mediterráneos y para esas dos especies vegetales que mencionas no te sabría decir ninguna micorriza que sea la más apropiada. Tal vez los Pisolithus spp, ya que suelen micorrizar con bastantes especies de árboles.

    En cuanto al método, según tengo entendido, no tiene más historia que con una batidora triturar el carpóforo del hongo maduro que se quiere propagar, en agua libre de cloro y aplicar a la tierra o directamente sobre las raices (si hay posibilidad).
     
  3. elsetillas

    elsetillas

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    España
  4. Singermorning

    Singermorning

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Girona
    Muchas gracias!

    El artículo fabuloso. He leído que hay setas q micorrizan como el rovellón o el boletus. Que son comerciales y estan riquísimos,pero me conformo con cualquier especie. Hay una marca, la flower, que venden sobres de inoculos de micorriza (de varias especies entre las q de encuentra la q mencionaste. Muchas gracias por la ayuda y el artículo.

    Saludos!
     

  5. Ojito con lo que le pones a los arbolitos, que si quieres prepararlos para bonsai, igual no es lo más adecuado añadirle según que cosas (u organismos), de todas formas puedes consultar sobre esto en el foro de bonsais.
    En cuanto a los rovellones y boletus, no creo que te enraicen en higuera, no es su hábitat ...

    Un saludo.