Sprekelia (Flor de lis): fotos de la evolución de mis semillas

Tema en 'Flor de lis (Sprekelia formosissima)' comenzado por seixo, 7/2/11.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Os pongo unas fotos de la evolución de mis semillas de Sprekelia.

    26/6/2010
    viu1277582905j.JPG
    viu1277583057j.JPG

    Empiezo el semillero:
    28/6/2010
    https://img819.***/img819/8069/dsc00120y.jpg

    30/6/2010
    https://img156.***/img156/2031/dsc00124o.jpg
    Hay unas 13 semillas brotadas (en la foto no se ven todas), lo que da un éxito de casi un 70% en sólo 4 días que llevan en agua.

    Tres días después el 90% de las semillas ya había germinado y las pasé a tierra. Al final me germinaron 18 semillas de un total de 19.

    19/7/2010
    https://img836.***/img836/6582/dsc00125m.jpg
    https://img830.***/img830/7701/dsc00126m.jpg



    Y así estuvieron hasta el día de hoy. Hoy las desenterré y vi los bulbillos que se habían formado. Aproveché para cambiarles la tierra y repartilos en dos macetitas de plástico.

    https://img806.***/img806/5921/dsc00201j.jpg

    ¡Qué bonito es sacar adelante una planta de semilla!
     
  2. Re: Babys de flor de lis (sprekelia)

    Suerte con ellos. ¡Me puedo imaginar lo ilusionada/o que estás!
    Algún día veremos fotos.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Babys de flor de lis (sprekelia)

    WUAO!!!! excelentísimo post, Lixore, muchas gracias!!!

    qué belleza, qué envidia verde y sobre todo, qué espectáculo tendrás cuando maduren esos bulbos y tengas tantas sprekelias al mismo tiempo!

    Muchísimas gracias por compartirlo, me encantan los paso a paso y a prueba de brutos, te evalúo positivo, qué linda intervención!
     
  4. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Babys de flor de lis (sprekelia)

    Hola Lixore.

    Tratandose de plántulas tan pequeñitas no deberías haberlas transplantado alterando las raices como has hecho. Normalmente se deja que las plantulas crezcan (sin dejar que enten en reposo) en la misma maceta durante un año completo, e incluso dos, a no ser que la maceta sea muy pequeña, en cuyo caso se extren las plántulas sin tocar el pan de raíces, pasándolas a una maceta mayor.

    Al haber tocado las raíces puede pasar 3 cosas: A) que alguna plántula muera, B) que si estaban en reposo, tarden mucho en brotar de nuevo, c) inducir el reposo si no estaban en ello.

    Cuida las plantulas del frío y del exceso de riego, y espero que tengas suerte con ellas. Saludos.
     
  5. Re: Babys de flor de lis (sprekelia)

    Estupendo lixore,

    muy ilustrativo y sin duda nos recuerda muchisimo a la reproduccion por semillas de los amarylis.

    Es la primera vez que veo semillas de esta planta.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia.Y si algun dia te sobran semillas, ya sabes :meparto:
     
  6. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: Babys de flor de lis (sprekelia)

    bueno a pesar de todo lo que te puede pasar... te deseo desde malaga muchisima suerte....
     
  7. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Babys de flor de lis (sprekelia)

    Si este año consigo semillas del bulbo madre me ofrezco a mandar unas pocas a quien le pueda interesar, pero hay que esperar al verano. Ya abriré un tema dentro de unos meses para avisar y para que se apunte la gente.

    Es que me da pena tirar las semillas, y como la planta florece sin problemas todos los años yo ya no sé qué hacer con las semillas porque entre ellas y los bulbillos que van saliendo del bulbo madre ya me estoy quedando sin sitio.


    ¿Alguien sabe cuánto tiempo tardan en florecer desde semilla?
     
  8. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: Babys de flor de lis (sprekelia)

    ayyyyyyyyyyyyyy lixore yo me apunto, todavia tengo que reclamar unos bulbitos que me ofrecieron en la cena de fin de año, en casa de mi amiga, que no me olvido. Pero por si acaso, yo me apunto...:mrgreen:
     
  9. Evelyn Ramirez

    Evelyn Ramirez

    Mensajes:
    571
    Ubicación:
    Honduras
    Re: Babys de flor de lis (sprekelia)

    Lixone, tengo una consulta, se les cambia el agua, a las semillas??? o se deja en la misma hasta que jerminen???
    es que puse a germinar unas semillas, hippes susan, lya llevan 4 dias en agua, pero no veo señales de nada:sorprendido: :(
     
  10. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Babys de flor de lis (sprekelia)

    Yo no les cambié el agua, sólo reponía la que se evaporaba. Pero si ves que el agua se ensucia y tiene mal aspecto o empieza a oler mal es mejor que la cambies.

    Las semillas de hippes tardan un poco más en germinar. Mejor espera una semana más o diez días para que germinen ;) . Seguro que te empiezan a brotar en unos días.
     
  11. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: Babys de flor de lis (sprekelia)

    Saludos!!!

    FELICIDADES POR ESE LOGRO!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .............Muestranos la flor de tu Sprekelia!!!:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Yo en lo particular quiero ver cual es la Sprekelia que logra semillas!!!:icon_rolleyes: :icon_redface: :sorprendido: .........tengo unas que nunca me han dado semilla alguna, apesar de ser muy prodigas en flores!!!:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_redface: :icon_redface:

    cqs1266322553i.JPG


    SALUDOS A TOD@S!!:5-okey:
     
  12. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Babys de flor de lis (sprekelia)

    Ahora mismo no tengo fotos de la flor, pero la mía no tiene esas líneas blancas tan marcadas.

    Se parece más a esta:
    sprekelia_formosissima.jpg
     
  13. pitimini93

    pitimini93 Naroa

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    Miguelturra,Ciudad Real
    Re: Babys de flor de lis (sprekelia)

    Hola lixore,
    me ha gustado mucho tu post. para gente como yo que estamos empezando en esto de la jardineria esta muy explicado, y con fotos!!!!
    que eso aclara muchas veces las cosas.
    si te sobra alguna de esas semillas que has ofrecido yo me apunto ;)
    muchas gracias por todo y sigue poniendonos post asi
     
  14. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: Babys de flor de lis (sprekelia)

    Pues si que son diferntes!!:( :(

    sprekelia_formosissima.jpg [/QUOTE] cqs1266322553i.JPG


    SALUDOS A TOD@S!!!:5-okey:
     
  15. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Babys de flor de lis (sprekelia)

    Emanuelo, yo no creo que eso sea un motivo para que no de semillas. ¿Probaste haciendo una polinización cruzada con otra flor?