Sprekelia: fotos, información y cuidados

Tema en 'Flor de lis (Sprekelia formosissima)' comenzado por Astrum, 14/9/12.

  1. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Sperkelia/De Mexico

    Hola Astrum, yo utilizo mucho el estiércol de caballo, lo coloco en un balde
    con agua de lluvia, y lo dejo ahí, saco agua verdosa, riego todas las plantas
    y luego agrego mas agua. Es rico en nitrógeno.
    Yo tengo todo en maceta y la tierra se agota rápidamente, necesita que
    le agregue algo, y con los fertilizantes quimicos, si te pasas quemas la planta.
    Esto vendría a ser un abonado natural.
    :beso:

    Betty
     
  2. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: Sperkelia/De Mexico

    Betty: gracias por el consejo , voy a buscar el estiércol de caballo a ver si lo consigo, yo también casi todo lo tengo en maceta:5-okey:


    Nimex: eso espero que se reproduzca mucho el bulbo, fue una suerte que la encontrara esa flor rosa.:5-okey:


    Saludo;) ;)
     
  3. yairhs

    yairhs

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: Sperkelia/De Mexico

    Hola Astrum, yo también cuido bulbos de Sprekelia, tengo dos especies, formosissima y howardii. Tengo entendido que se trata de bulbosas originarias de la selva baja caducifolia, por lo que requieren de reposo algo prolongado, alrededor de la mitad del año. De hecho por mi región crecen silvestres. Los cuidados que yo les doy no son nada extraordinarios, están en macetas que saco al jardín, a pleno sol, cada época lluviosa y sólo entonces agrego un poco de fertilizante líquido cada dos semanas. Trato de imitar lo más que pueda su hábitat, al terminar el verano espero a que la tierra de las macetas se seque por completo y corto las hojas de los bulbos, después las guardo en un lugar oscuro, fresco y seco para sacarlas al año siguiente. Espero que mi aportación te sea útil. Saludos. ;)
     
  4. Re: Sperkelia/De Mexico

    Muy interesante la información que nos brindas, la S. howardii es muy rara en cultivo segun he leido. Yo solo he comprado de la formossisima, la howardii si que es una joyita.:ojoscorazon:
    [​IMG]
     
  5. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: Sperkelia/De Mexico


    Hola YairHS : gracias por la información , ya que es una de mis flores favorita, entre otras bulbosas,y me interesa mucho su cuidado y forma de cultivo, me gustaría saber de que tipo de fertilizante les pones a tus bulbos, un saludo:5-okey: :5-okey:
     
  6. yairhs

    yairhs

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: Sperkelia/De Mexico

    Chico Guanaco. Claro, la S. howardii es una verdadera joya, cada año me enorgullece con su floración. Me agrada porque su apariencia es más estilizada que S. formosissima, lo que la hace más elegante. Dejo la foto de este año.

    [​IMG]

    Astrum. Lo que hago para fertilizarla es que al inicio del verano agrego un poco de fertilizante granulado, por ejemplo 17-17-17, que será liberado lentamente, lo hago de forma muy empírica así que aceptaría cualquier corrección a mi método. Después de eso, como mantenimiento, riego con el fertilizante líquido que uso para las orquídeas (20-20-20), cada dos semanas, creo que también se conoce como Peters.
    Por cierto, en mi experiencia, Sprekelia prefiere un medio alcalino, para crecer. Personalmente, no usaría estiércol de vaca, humus o cualquier cosa de pH bajo como abono. Yo la cultivo en arena mezclada con un poco de tierra de hoja para darle porosidad.
     
  7. h.rodrigues

    h.rodrigues h.rodrigues

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    manaus
    Re: Sperkelia/De Mexico


    Realmente muy hermoso, felicidades:ojoscorazon: :ojoscorazon: :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: Sperkelia/De Mexico

    Hola YairHS:

    Gracias,voy a tratar de conseguir el fertilizante líquido para orquídias,20-20-20 pues también tengo,y veremos como resulta, yo tengo unos bulbos de sprekelia que no entran en reposo,tienen hojas todo el año, pero tampoco me han dado flores, quizas así consiga que florezcan, o será bueno cortarle las hojas?, un saludo:5-okey: :5-okey:
     
  9. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: Sperkelia/De Mexico

    Mmmmmm, ahora quiero una S. Howardii!!:happy: :happy:
     
  10. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: Sperkelia/De Mexico


    NIMEX: ya somos dos las que queremos, un saludo :5-okey: :5-okey:
     
  11. Re: Sperkelia/De Mexico

    :meparto: :meparto: Naaa somos más :11risotada: . Si saben dónde conseguir-intercambiar-comprar la S. Howardii me avisan ok?. :5-okey:

    [​IMG]

    Saludos.
     
  12. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: Sperkelia/De Mexico

    Chapulin::52aleluya: :52aleluya: que hermosa está tu flor saludos,:5-okey:
     
  13. Fasuamo

    Fasuamo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Bucaramanga- Colombia
    Re: Sperkelia/De Mexico

    YairHs y Astrum, yo usaria triple 17 cada 15 dias , una cucharadita dulcera rasa para cada maceta, y como la Sprekelia le gusta el medio alcalino, le agregaria media cucharadita dulcera rasa, de cal de contruccion lo que alcalinisa el medio, esto tambien sirve para los hippeastrum, igualmente le agregaria un cuarto de cucharadita dulcera de sulfato de magnesio, este ultimo se consigue donde venden productos quimicos. Saludos .
     
  14. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: Sprekelia/De Mexico

    Hola Fasuamo: gracias por el dato voy a ver sí consigo todos esos elementos:5-okey: :5-okey:
     
  15. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: Sperkelia/De Mexico

    Subo otra que que esta floreando y que esta haciendo algo de frío , abrio hoy saludos.:5-okey: :5-okey:



    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]