Sprekelia: multiplicación

Tema en 'Flor de lis (Sprekelia formosissima)' comenzado por fer_hr, 5/2/10.

  1. fer_hr

    fer_hr Fernando Hernández

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Hola,

    Les cuento que tengo un bulbo de Sprekelia desde hace más de 20 años (lo compré cuando tenía 12 :smile: jeje) y en todo ese tiempo apenas ha dado unos 5-6 bulbos hijos, de los cuales sólo conservo actualmente uno. Les cuento además que la planta está en una maceta, pues no tengo jardín :desconsolado: .

    La planta florece 1 o 2 veces, todos los años, pero nunca me ha dado semillas. Me gustaría saber si alguno de Uds. conoce una técnica para multiplicar la Sprekelia. ¿Habrá alguna manera de favorecer la formación de bulbos hijos? Veo que hay mucho interés por esta planta en el foro y no es tan fácil de conseguir, así que sería de gran utilidad saber cómo propagarla.

    Por cierto, les comento que en todo ese tiempo la planta jamás se ha enfermado o dado problema alguno, son muy nobles y resistentes.

    Saludos y gracias, :razz:

    Fernando
     
  2. euganeo

    euganeo

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    Italia del nord (Padova)
    Re: Multiplicación de Sprekelia

    Fernando
    Tengo algunas bulbos Sprekelia, nunca me intererssato para recoger la semilla, pero creo que la planta se auto-polinización, tal vez usted necesita otra planta similar, para obtener las semillas
     
  3. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Multiplicación de Sprekelia

    pues no sabria decirt ahora mismo sacrifique una de las mias para hacer la reproduccion del estacado pero no hay garantia de nada asi que hasta dentro de 3 o 4 mese no sabre si estubo bien o no el estacado ya te dire si funciona para que veas el procedimiento
     
  4. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Multiplicación de Sprekelia

    Hola. La verdad no sé como os atrevéis a experimentar con bulbos tan valiosos (por lo dificil de conseguir en algunos sitios) pudiendo hacer esos experimentos por ejemplo con una cebolla.
     
  5. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Multiplicación de Sprekelia

    A mí se me multiplicó muy bien (dio 5 o 6 bulbillos nuevos), así que por lo que estoy leyendo no me puedo quejar. Es el primer año que lo cultivo y me sorprendió la facilidad de este bulbo porque se multiplicó muy bien y el bulbo madre engordó un montón y ahora es casi el doble de lo que era cuando lo compré.

    Lo malo... las flores. No tuve ni una. Espero que este año tenga alguna, porque el bulbo se ve muy sano y cargado de nutrientes.

    Parece que la Sprekelia tiene personalidad propia. A unos les florece bien y no se reproduce, y a otros se les reproduce bastante y no les da ni siquiera una flor.:meparto:
     
  6. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Multiplicación de Sprekelia

    Yo he leido por ahi que para hacer semillas necesita otra flor para la polinizacion.
     
  7. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Re: Multiplicación de Sprekelia

    Mira yo tengo y no florecen todos los años y si florecen lo hacen una vez pero si se multiplican, quizas la planta gasta mucha energia en emitir flores esas dos veces y se queda sin energia para dar hijos.
    Las sacas todos los años o la dejas en la maceta? que cuidados les das?
    Saludos
     
  8. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Multiplicación de Sprekelia

    bueno el que no experimenta no sabe, es como el que no arriesga no gana, si funciona tendre 4 bulbos por estaca y si no funciona tendre un bulbo menos.

    pero si funciona que espero asi sea tendre 16 bulbos medianos el año entrante ademas me asesoro una persona que lo ha hecho y es de mis confianzas;)
     
  9. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: Multiplicación de Sprekelia

    SALUDOS A TOD@S!!

    FER, CUENTANOS MAS DE TU FLOR DE LIS!!........EN QUE SUSTRATO LA TIENES?, A PLENO SOL O EN SOMBRA?, LA FERTILIZAS?.......Y SOBRE TODO REGALANOS ALGUNAS FOTOGRAFIAS TANTO DE LA PLANTA COMO DE LA FLOR!!

    YO TENGO ALGUNAS PLANTAS Y NO HE TENIDO PROBLEMAS PARA QUE SE REPRODUZCAN POR HIJUELOS, NUNCA HE LOGRADO SEMILLAS, INCLUSO POLINIZANDOLAS ENTRE DISTINTAS FLORES!!........

    ESTA ES LA FLORACION EN PROCESO DE FEBRERO:
    [​IMG]

    [​IMG]

    QUE ESTEN MUY BIEN!!:5-okey:
     
  10. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Multiplicación de Sprekelia

    Yo tampoco logre nunca tener semillas. Si alguien sabe como hacer soy todo oidos!
    Saludos
     
  11. fer_hr

    fer_hr Fernando Hernández

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Re: Multiplicación de Sprekelia

    Hola a todos,

    gracias por sus respuestas.

    La planta la dejo en su maceta y no la he sacado por lo menos en los últimos 7 años, tal vez le hace falta un cambio de tierra :mrgreen: .

    Está a pleno sol y la fertilizo solamente cuando me acuerdo, realmente no le doy muchos cuidados.

    Ahora no tengo fotos, pero en cuanto las tenga las subiré.

    Saludos :5-okey: