Stanhopea moribunda

Tema en 'Stanhopea' comenzado por CarmenBC, 12/6/05.

  1. Hola amigos!!!!!!

    Pues yo sigo contando mis experiencias con las orquis :icon_biggrin: , pues creo que es importante que cada cual cuente cómo le ha ido con sus orquídeas ...,es una buena forma de aprender y de ayudar a que otros aprendan, en fin...hemos de ayudarnos unos a otros ,que para eso estamos amigos!!......¿Qué os parece?? ;) ...ASI QUE OS ANIMO A CONTAR COMO LE HA IDO A CADA UNO CON SUS PLANTAS ,TANTO SI HA SIDO UN EXITO O UN FRACASO... :-? :icon_biggrin: ;) ,a veces de los fracasos se aprende más que de los éxitos!!!!!!! ;)

    Os cuento que cuando fuí a la EXPO de Barcelona del pasado mes de Diciembre, Pere Arche,que fue quien nos dio una charla sobre el trasplante de las orquídeas, nos regaló a varios unos pseudobulbos de una bonita especie: "Stnhopea jenischiana",yo me puse contentísima porque no tenía ninguna plata de ese raro género, pero con la prisas me la dejé olvidada en casa de mi hermana ,se quedó en Gerona en una casa de campo que mi hermana se estaba construyendo ,allí estuvo 1 mes en un rincón metida en jmusgo y corcho molido ,pero secos, hasta que me la trajeron .La pobre se quedó en un estado lamentable ,no pensé que saliera adelante ,pero aún así la puse en una tapa de una botella de Cocacola de 2 litros en musgo y corcho.....Y al final ha dado señales de vida!!!!!!!!!!!!!!! :bailando: está sacando un nuevo brote y nuevas raíces!!!!!!!!!!!! :icon_biggrin: ...después de 6 laros meses esperando!!!!!!!!! ;)

    Os la enseño...,ahora ya sí que la trasplantaré a una cestita adecuada!!!!!
    D e verdad que os digo que tengo má satisfaciones en estas pequeñas cositas que voy consiguiendo ,que si me hubieran regalado ya la planta grande y con flores!!! :jardinero:

    [​IMG]

    Esta foto es de cuando llegó de Barcelona y la trasplanté. Y la 2 que siguen de ahora con el nuevo brote...

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿¿¿¿¿¿¿QUIEN ES EL PRÓXIMO QUE NOS CUENTA SUS EXPERIENCIAS?????? :flores:

    Besos para todos!!!!!!
     
  2. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola CarmenBC,

    Un agrado saludarte, te felicito por sacar adelante la planta, es una alegría ver que los cuidados que se les brindan tienen recompensa :razz: , particularmente a mi las stanhopeas me fascinan y de hecho tengo 7 plantas de especies distintas, no son plantas adultas aún así que no he podido disfrutar de sus flores, pero no importa, ya florecerán :mrgreen: , tiempo atras encontré el siguiente artículo sobre su cuidado, lo he puesto en práctica y a la fecha me ha dado muy buenos resultados:

    STANHOPEAS

    Las temperaturas para las Stanhopeas deben ser regulares: en invierno de 11º a 15,5º C por la noche y 20º a 24º C en el día. Las plantas pueden soportar períodos breves de temperaturas más altas, pero con buen movimiento del aire e incrementando la humedad y el sombreado. Las temperaturas frescas de la noche parecer fomentar la floración. Muchas especies florecen en verano y ponerlas afuera podría ser ideal.

    El agua en cantidad suficiente es importante para producir pseudobulbos fuertes y flores sanas. Crecen con alta humedad en sustrato abierto y riego frecuente, especialmente cuando esta caluroso. Las raíces secas llevan a la muerte de las hojas o a secar sus bordes. La frecuencia de riego puede ser reducida en invierno, pero estas plantas nunca deben secarse completamente.

    La humedad se debe mantener en 50% a 80%, y en niveles altos especialmente cuando las temperaturas son altas. Rociar frecuente reduce el riesgo de ácaros e infección de insectos; al mismo tiempo, un fuerte movimiento del aire previene las manchas del follaje.

    El fertilizante debe ser aplicado a intervalos regulares. La mayoría de los cultivadores fertilizan con una concentración diluida de una a dos semanas. Para plantas en corteza, use una formulación de nitrógeno alta 30-10-10, alternándola con una formulación equilibrada 20-20-20; en la estación de floración, que es principalmente en el verano, use uno formulación que induzca a la formación de la flor 10-30-20. Las plantas cultivadas en osmunda necesitan fertilización solo de vez en cuando.

    Como la mayoría de las plantas parece crecer todo el año, es mejor plantar en una maceta justo después de la floración en verano. Las plantas que descansan en invierno pueden ser cambiadas de maceta en primavera. Las mejores inflorescencias vienen de los grupos grandes de plantas así que generalmente son usadas canastas grandes con espaciado de 2,5 a 5 cms. entre tablillas. Un sustrato aireado, aún húmedo parece trabajar mejor, como corteza de abeto mediana (a menudo mezclada con musgo sphagnum) o fibra de osmunda. el fondo de las canastas son la mayoría de las veces revestidas con musgo antes de que las plantas sean puestas en el sustrato; esto permite que las oscilantes inflorescencias crezcan a través de la parte inferior. Pre humedezca el sustrato con el propósito de que las raíces no se sequen seriamente después de cambiar de maceta. Las plantas vigorosas pueden necesitar cambio de maceta cada tres años.


    Bueno, espero que sirva de ayuda a quienes tienen esta hermosa especie.

    Un abrazo y salu2s :icon_cool:
     
  3. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    cARMEN; NO SABES CUANTO ME ALEGRO POR TI, me parece precioso lo que haces con las orquideas, y mas porque....a mi me paso algo parecido con una stanophea que compre por ebay. Ya comente que algunos vendedores estan muy bien, pero otros......este de la stanophea me mando solo un bulbo suelto sin raizes ni nada y otro con una hoja. Los puse en musgo y los medio abandone. Solo regar cada x y nada mas. Hace una semana pense que estaba muy seco y no iba a salir nada, asi que lo saque del musgo y...sopresa!!! estaba sancando un brote de bulbo, pero..se ve que al sacarlo se estreso demasiado y ha acabado secando tambien el brote nuevo y le devio entrar agua al bulbo porque se ha podrido.
    Bueno, no renuncio y el otro bulbo lo tengo ahora con mas musgo, a ver si tengo suerte.
     
  4. Morgan33, muchas gracias por la información, siempre viene bien, desde luego que es un género de orquídeas encantador!!!!!! :sonrisa:

    Qué tal van las plantulas que sacaste hace un tiempo de los frascos??...sobrevivieron?????...Me gustaría saberlo, puede que compre alguna en frascos , de hacerlo ya lo comentaré aquí, aunque la verdad no tengo ninguna experiencia y me da un miedo terrible!!!!!!!! :-?

    draculina694, cuanto siento que se te pudriera el pseudobulbo, pero aún te queda uno!!!!! :icon_biggrin: ...Ya verás como sacas una plantita de ahí!!!!!!

    Muchos besos para todos ...y gracias!!!!!!!! ;)