Stapelia: ¿cómo multiplicar por esquejes?

Tema en 'Stapelia' comenzado por go2fernando, 18/12/04.

  1. go2fernando

    go2fernando

    Mensajes:
    41
    Hola
    Resulta q una buena amiga :41amigosbebiendo: me acaba de regalar unas porritas de stapelia grandiflora :bailando: y no querria perderlas por nada del mundo.
    Q me aconsejais?
    Espero 5 diitas q cicatricen y los pongo en tierra o los dejo en un plato en lugar fresco hasta la primavera?

    En el caso de q sea mejor dejarlos sin plantar hasta la primavera donde los guardo? Podria darles el sol un par de horitas por la mañana?

    Y una ultima pregunta:
    Q sustrato le va mejor?
    Mas q nada lo digo pq tengo una variegata q esta de campeonato plantada en compos puro y duro y la riego lo mismo q los geranios.

    Estoy histerico, no tengo demasida mala mano y no se me suelen suicidar muchos cactus pero solo de pensar q se me muera me pongo pocho

    Espero vuetras respuestas
     
  2. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    málaga, españa
    hola fernando,

    yo no soy precisamente un experto, pero la stapelia la conozco y te hablo desde la experiencia... pero seguro que habrá quien te aconseje mejor que yo.

    espera que cicatrice bien, pues se pudre con mucha facilidad. creo que no te aguantaría a la llegada de la primavera, como otros cactus, pero si la plantas se pudrirá. mejor la dejas sobre el sustrato de una maceta, solo apoyada, sin plantar, y riega ligeramente cuando la tierra esté muy seca. en unos días le saldrán unas pequeñas yemas de raíces que, si te ocurre como a mí, no crecerán hasta la primavera, pero que le servirán para sobrevir hasta entonces. no creo que un poco de sol invernal le pueda hacer daño, pero con el frío de madrid no estoy tan seguro...

    yo también uso sustrato normal y riego algo más abundante que a los cactus, aunque no me florece porque no le da el sol, la terraza queda al norte.

    suerte

    jose
     
  3. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    551
    Hola!
    En principio suscribo lo que te dice Jose m, pero con una variante.Las estapelias necesitan calor para echar raíces; con temperaturas por debajo de los 20º es raro que enraicen. Lo del sol directo, nada hasta que esté bien enraiada.
    JuanM
     
  4. go2fernando

    go2fernando

    Mensajes:
    41
    Muchas gracias a los dos, seguire vuestras instrucciones.

    Solo una pregunta JuanM. Ahora mismo la tengo en una terracita semicerrada protegida de las heladas pero bien fresquita. Me recomiendas q la ponga en el salon separada de radiadores por supuesto a una temperatura de 23 grados?
    Lo digo pq si va a estar apoyada en el sustrato quizas se anime a echar raices ella sola

    Un saludo
    Fer
     
  5. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    551
    Hola!
    Te enraizará mejor a 23º que a la temperatura "semiexterna" de Madrid. Evita que esté cerca de un radiador pero que tenga mucha luz. Si el calor le viene por debajo del sustrato,mejor.

    De todas maneras -habría que ver el brote- si es un brote grande puede aguantar bien hasta primavera en un sitio fresco.
    JuanM