Stapelia divaricata. ¿Se puede trasplantar ahora en noviembre?

Tema en 'Stapelia' comenzado por Gasteriana, 1/11/21.

1. Gasteriana

Gasteriana

Hola a todos.

La compré hace una semana y no la quiero tocar porque está abriendo flores aún y no quiero estresarla. Pero cuando ya no tenga... ¿la podría trasplantar en estas fechas? Tiene un buen manojo de raíces saliendo por la macetilla :roll:

¿O dejo que aguante hasta primavera en la misma maceta y sustrato con que la traje de la tienda? :pensando:

Gracias de antemano!

2. rafaela

rafaela

mejor espera que no este florecioendo

3. Gasteriana

Gasteriana

Sí, eso decía yo. Pero... ¿podré hacerlo en cuanto termine la floración, aunque sea noviembre, @rafaela ?

4. caridad

caridad

Si Ana, por lo que he leido, tienes qu esperar a Marzo (hasta Junio) que es cuando se pueden cortar trozos para poner a brotar :smile::smile:

5. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Estoy de acuerdo con Rafaela y Caridad.
    Claro que puedes esperar Ana, y a demás ya te digo que está es dura la mía la he tenido yo con los tallos este verano súper delgado por falta de tiempo no les eches mucha cuenta ni a esta ni a todo lo demás, y a esta la riegas y se recupera rápido, y ya ves la cantidad de flores que me ha dado este año.

6. Gasteriana

Gasteriana

Os haré entonces caso y esperaré a marzo para cambiarla de maceta y sustrato.

Muchas gracias, chicas!! :abrazote:

7. Carlithops

Carlithops

Hola @Gasteriana
    Lo que te dicen es correcto, como norma general.

No obstante, si observas que la planta es muy grande y tiene exceso de raices ansiosas de encontrar tierra... no sería descabellado hacerle un "favor".
    Eso sí, con sumo cuidado y siempre después de la floración.

La opción que yo planteo, debería ser una operación casi "quirúrgica" que debe realizarse con mucho cuidado.

Se trataría de cortar la maceta de plástico con unas tijeras, de manera que no dañes en absoluto ninguna raiz.
    (bueno, si se daña alguna tampoco pasaría nada, pero se trata de evitar daños tanto como sea posible).

Para ésta operación sería bueno que alguien te ayude sujetando la planta suavemente, mientras cortas la maceta.

Una vez retirado el plástico y liberadas las raices de su "jaula", habría que plantar con sumo cuidado en una nueva maceta, echando tierra en los alrededores y sin apretar en absoluto
    Se trataría simplemente de liberar las raices del plástico y dejarlas en contacto con nuevo substrato en su alrededor.

Regar un poquito (sin excesos) y así podría pasar la planta durante todo el invierno.

Una vez llegada la primavera, se podría comenzar a regar más, incluso a chorritos, para provocar que el agua vaya arrastrando la tierra hasta acomodarse entre los huecos que dejan las raices entre ellas, de modo que la tierra va compactándose poco a poco.

Yo eso lo hago mucho.
    Con mi botellita mágica, de pequeño chorrito de agua, chorreo la tierra para arrastrarla hacia donde yo quiero y así no daño las raices de las plantas.

Pero ya te digo.
    Se trata de una operación que si la haces con cuidado, tratándose de una planta fácil de cuidar y tratándose de tu casa, ubicada en un lugar litoral de clima invernal "amable", pienso que te podrías arriesgar.

En cualquier caso, si quieres esperar, no problem.

8. Gasteriana

Gasteriana

Hola @Carlithops

Mil gracias por pasarte por mi hilo y tus acertados consejos :smile:

Os pongo una imagen de la base de la maceta, con las raíces tal como las tiene actualmente. Yo la veo necesitada de cambio de tiesto, no sé si será bueno que pase todo el invierno con todas esas raíces al aire :roll:. ¿Quizás mejor arriesgar y trasplantar siguiendo tu pauta de cuidados?

9. Jara48

Madre mía!!! si es un estropajo de raíces.
    Bueno yo te he dicho que no le pasaría nada, pero también te digo que yo soy la menos indicada para decirlo así, porque yo trasplanto en algunos casos cuando me da la real gana, siempre y cuando no haga excesivamente frío o calor.
    Lo que yo haría...:pensando: ya que la temperatura aún es cálida, la sacaría entera de ahí y a su maceta nueva ya.

De hecho yo he hecho esqueje de piaranthus y de Stapelia gigantea la semana pasada, y han echado raíces y los he puesto enraizar dentro de la maceta de mi limonero que por supuesto está el intemperie.

Y he trasplantado dos macetas de apocynaceae porque ya se le estaban quedando la maceta para mi gusto pequeña.
    Esa están dentro del invernadero porque donde estaba.

Creó que estás a tiempo todavía, aún no ha llegado el frío frío de verdad, al menos aquí empieza la semana que viene hacer algo de frío.
    Así que ahora con mi opinión estás más liada aun EA!:64palmadas:

10. Gasteriana

Gasteriana

Por eso digo que no sé si será bueno dejarlas ahí todo el invierno, por suave que éste sea en la costa :interrogacion:.
    Vamos, a gusto del consumidor, que pa' eso eres la que manda :meparto:
    Pues creo que os haré caso y con sumo cuidado la voy a trasplantar en cuanto vea que ya no quedan más flores por abrir :razz:
    ¡Otra! Que de cualquier trocito que haya por ahí, se pone manos a la obra y le sale una planta preciosa :11risotada:
    No no, que la voy a cambiar pronto, antes de que llegue el frío de verdad :smile:

Gracias, Mari!

11. Jara48

Pues si no lo dudes más, y ponte lo antes posible.