Stapelia hirsuta accidentada: consulta sobre tranplante

Tema en 'Stapelia' comenzado por jazmay, 27/5/09.

  1. jazmay

    jazmay

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos/as: Les escribo para consultarles acerca de una stapelia hirsuta (creo, según comparé con fotografías de internet) que tengo desde hace muchísimos años en una antigua casa, y que prácticamente se ha cuidado sola antes de que yo la descubra. Era muy grande, bellísima, llegó a dar cuatro flores enormes este año, pero lo que ocurrió fue que mi padre hizo una gran poda en el jardín y sin querer la rompió con unas ramas! era una planta muy grande para un tallo muy débil que tenía (había crecido hacia abajo). Entonces, lo que hicimos fue cortarla en grandes gajos (soy argentina creo que ustedes en españa los llaman esquejes, puede ser?) más algunos pequeños que quedaron sueltos.
    Mi padre -sin saber demasiado de stapelias- me dijo que las plante directo en la tierra, directamente, con los gajos sin cicatrización. En cuanto a los gajos más grandes, en forma de racimos, lo que hice fue tenerlos unos días en agua, luego planté todos menos uno hermoso que mi padre eligió para llevarse a su casa, cosa que nunca hizo y al cabo de 20 días vengo a descubrir que hecho raíz a diferencia de los que fueron plantados que ya la mitad perdió turgencia y se está marchitando -temo que mueran. Recién ayer se me ocurrió acudir a internet para pedir ayuda, espero que no sea tarde!
    Antes de preguntarles, me fijé en el archivo del blog, para no repetir ni cansarlos con esto. Me di cuenta que vengo haciendo las cosas mal, dado que los estuve regando en exceso, además aquí en Buenos Aires estamos en otoño en plena época de frío y lluvias!

    Perdón por la extensión del mail, quería describirles la situación lo mejor posible.
    Las preguntas son, básicamente, qué hago ahora con los gajos, siendo que hay tres tipos o clases según el tratamiento cuasi aleatorio que les di:
    -racimos de gajos grandes y numerosos que planté en tierra, y que tienen mucha humedad...
    -gajos sueltos, unitarios, que coloqué en tierra húmeda también, uno ya murió y hay dos que parecen resistir..
    -gran racimo que quedó en agua y para mi sorpresa apareció una pequeña raíz blanca, sigue en agua...

    A todo esto, ustedes dirán "que torpe", y es cierto! dado mi desconocimiento y mi poca dedicación en esta temática. Al tener una forma "de arriba hacia abajo" (es decir, la raíz potencial ubicada en un tallo más arriba que la planta) no sabía como plantarlos! entonces los planté de costado, según me aconsejaron...

    Tengo algunas fotos de lo que supo ser esta preciosa planta hasta hace no mucho tiempo, pero no sé cómo enviarles siendo que no es posible mediante esta vía. Esto les podría dar un panorama más certero aún de la cuestión. Si conocen una manera, lo intento mañana.

    Muchas gracias, los esucharé atentamente!
    Saludos,
    Mayra
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: stapelia hirsuta accidentada -consulta sobre transplante

    Yo te cuento mi limitadísima experiencia con los esquejes de stapelia y a ver si viene alguien y te dice algo más.
    A mí me dieron un esqueje hace casi un año. Era un solo 'gajo'. Lo dejé cicatrizar (que como hacía mucho calor cicatrizó enseguida) y lo puse en tierra. Tardó muchísimo en echar raiz y sólo ahora empieza a dar señales de actividad.
    Las tuyas ahora estarán entrando en reposo así que lo de enraizarlas va para largo. A la que ya tiene raiz la pondría en sustrato poroso procurando secarla un poco con un paño antes de plantarla y la dejaría en un sitio donde no vaya a pasar mucho frío (tampoco la metería en casa con la calefacción, ¿eh?).
    Yo pondría gajos sueltos en sustrato seco y procuraría que vieran la menor cantidad de agua posible hasta que vuelva a hacer calor el año que viene (el agua les sentaría fatal). Los mantendría en un sitio resguardado mientras tanto para que no pasen mucho frío.

    Sobre todo evitaría tanta humedad y miraría para ellos lo menos posible: como tú misma indicas, la stapelia se sabe cuidar sola la mar de bien.

    Suerte y ¡paciencia!

    Suerte y paciencia.
     
  3. Re: stapelia hirsuta accidentada -consulta sobre transplante

    Jazmay y estoy en Buenos Aires.
    Por favor envìame la foto de la stapelia antes y ahora probablemente puedas ponerla en mi email : mnovela2293@yahoo.com.ar, te pasarè mi te para poder asesorarte mejor , lo intentarè, tengo algunas asclepiadàceas en mi colecciòny medianamente creo haber encontrado algunos recursos,para sacarlas adelante.
    cariños
    mari
     
  4. jazmay

    jazmay

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: stapelia hirsuta accidentada -consulta sobre transplante

    Estimadas Hydrangea y Mari: ¡¡muchas gracias por sus respuestas!!
    Procuraré un ambiente menos hostil para las desdichadas stapelias, más seco y cálido. Proximamente espero poder contarles mejores noticias acerca de las mismas .
    Mari, mañana te mando las fotos que las tengo en otra computadora.
    Un beso!
    Mayra