Hola amigos jardiner@s. Esta mañana encontre a esta pobre asi. La base de su tronco principal esta oscuro y arrugado y uno de los laterales tambien. Tiene aspecto de pudricion. Hay alguna manera de salvarla o almenos las partes q por ahora se ven bien?
A ver que te aonsejan los expertos, pero supongo que será lo mismo que otras suculentas. Cortar hasta lo sano, y replantar tras esperar a que se seque el corte.
Solo te faltó que el sustrato sea bien drenante. Utilice un terreno compuesto por mantillo para cactáceas y arena gruesa a partes iguales y tenga cuidado de colocar sobre el fondo de la maceta trozos de barro cocido de modo que favorezca un drenaje óptimo del agua de riego, fundamental para esta planta. http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/stapelia/ - Substrato: es necesario que los 2 cm más superficiales del compuesto estén substituidos por una capa de gravilla para evitar el contacto del cuello de la planta con la humedad, lo cual provoca frecuentemente la enfermedad conocida como "podredumbre negra". - Riego: evite que el substrato se seque, ya que los tallos se marchitarían. - Debe mantenerse en el suelo una moderada humedad constante desde primavera hasta otoño. En invierno le conviene una sequedad, sin dejar que los tallos lleguen a arrugarse. http://fichas.infojardin.com/crasas...lor-lagarto-estrellas-camaleona-estapelia.htm Agrego: para que enraicen, las partes sanas a quitar deben ser tallos completos, desde donde nacen con ese "nudo" incluido y sin que se rompan segun tengo entendido.
A mí me paso este verano algo parecido y cuando corte y volví a replantar se siguieron pudriendo desde la base.Sin embargo unos trozos que dejé cortados y tumbados sobre el sustrato un poco húmedo han enraizado por la parte en contacto con la tierra.No sé si será lo habitual, pero es mi experiencia, por si te sirve. Un saludo.
No estoy del todo de acuerdo fade, pero tengo dificultad desde la tablet para extenderme con el tema Tu última frase, no es necesario que el tallo sea completo para enraizar. Corta toda la parte podrida, por lo general lo puedes hacer con los dedos, suelen partir por la parte sana. Deja secar la parte sana durante varios días. Emplea un sustrato que drene...abajo de la maceta siempre grava. El sustrato tierra caliza con grava o arena va bien, y en su defecto mezcla un sustratocualquiera con bastante arena, mejor de río lavada que de sílice, la de sílice estoy comprobando que retiene más agua...clava los tallos y humedece ligeramente el sustrato...vuelve a hacerlo cada vez que veas el sustrato seco....ligeramente es por ejemplo humedecer con spray un poquito Suerte!
Lo del corte es lo que me dijeron o lei cuando quise hacerlo hace mucho, que un tallo cortado a la mitad no enraizaba. Lo demas puse enlaces de donde lo saque, para darle referencia, por supuesto que lo tuyo es mucho mas preciso.
Chicas hace rato publique un tema sobre unas sucos con puntos rojos. Podran darle una miradita a ver q opinan?
Lo vi, pero no se que es. Me paso algo asi en un graptopetalum y solo desaparecio. Aminora los riegos un poco mientras te dicen que es a ver si eso incide. Si te parece que se propaga separa esas plantas de las otras hasta que lo soluciones. p/d... Silvia, tenes lugar con sol? te interesa macetita de barro con aloes saponarias? me quedo sin espacio y no tienen suficiente luz. Hace un rato saque una mas chica a la calle para que alguien la adoptara ja, de seguro ya no esta mas.
Gracias fade...en esto como en todocada maestrillo tiene su librillo Es más fácil enraizar un tallo entero porque digamos que la sección del corte es más pequeña, y hay menos posibilidades de hongos y podedumbre, pero enraizantambién tallos cortados, de hecho sise deja tumbado un tallo sobre un sustrato, le salen raíces por la mitaddel tallo silvia yo vi el tema pero no vi bien los puntos...te diría que puedenser ácaros o áfidos que no sé bien lo que es, pero intuyo son bichillos invisibles que mordisquean las hojas. Yo fumigaría con acaricida por si acaso
Gracias lur...yo recuerdo haber leido en alguna parte q los puntos rojos no son buena señal pero no recuerdo a que vicho se deben. Tengo dimetoato....riegar con eso servira? ( me aconsejaron que lo utilize regando y no pulverizando despues de que manche todas las hojas de una gigante echeveria cali argentea al pulverizarla